Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump por decreto debilita el Obamacare

Luego de fracasar en su intento de reforma por la vía del Congreso, el presidente estadounidense busca presionar para cambiar el sistema de salud mediante decretos.

Jueves 12 de octubre | 16:10

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva (decreto) diseñada para debilitar algunos requisitos del Obamacare, la reforma de salud promulgada en 2010 por su predecesor, Barack Obama.

En su cuenta de la red social Twitter, Trump, afirmó “Ha llegado el momento de tomar acciones para mejorar el acceso, incrementar opciones y bajar los costos de los planes de salud”.

En un acto en la Casa Blanca al momento de presentar la orden ejecutiva, Trump, dijo que busca poner fin al "desastre" y la "pesadilla" que ha supuesto Obamacare para los estadounidenses durante mucho tiempo.

En concreto el decreto permite a las pequeñas empresas reunirse para acceder a planes de salud más baratos y menos regulados para los empleados que tienen menores beneficios, es decir, precarizar aún más la salud de los trabajadores estadounidenses.

La derogación y sustitución de Obamacare fue una de las promesas de campaña de Trump, pero hasta ahora el presidente republicano no ha contado con el apoyo de los parlamentarios de su partido para aprobar una nueva ley de salud en el Congreso, pese a que tienen el control de ambas cámaras.

Según la Casa Blanca, el objetivo de la orden es "expandir las alternativas" a los planes de salud que ofrece Obamacare. Por ejemplo, el gobierno, busca que los ciudadanos puedan comprar seguros médicos fuera de sus estados de residencia, algo que no está permitido bajo Obamacare.

Desde el Partido Demócrata se ha criticado el intento de Trump y defienden la reforma del sistema de salud implementada en 2014. El Obamacare está hecho a la medida de las corporaciones del sector salud. Si bien tuvo un aumento de la cobertura pública para los pobres (Medicaid), el grueso de los nuevos asegurados son debido a la “cláusula individual” que obliga a todo individuo a contratar un seguro de salud en el mercado.

Incluso aplicando el actual sistema que prometía llevar cobertura de salud a la mayoría de la población quedan 30 millones de personas sin cobertura, además de los inmigrantes indocumentados, que están virtualmente fuera de las estadísticas.

Trump anticipó que la orden firmada este jueves "es solo el principio" y prometió seguir tomando medidas que llevaran a una mayor precarización en la cobertura de la salud para los sectores de la población que no puedan costear las tarifas de los nuevos planes.








Temas relacionados

Obamacare   /    Decreto   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Barack Obama   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO