Internacional

ESTADOS UNIDOS

Trump reasigna 155 millones de dólares del fondo de desastres a control migratorio

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tendrá más fondos para detener migrantes.

Miércoles 28 de agosto | 01:56

Los 155 millones de dólares se aplicarán para la retención de migrantes, el pago a los jueces de migración y para revisar solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, según una carta enviada a Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La misiva, de acuerdo con distintos medios, es de la representante demócrata de California, Lucille Roybal-Allard.

Estos fondos se transferirán del Fondo de Ayuda por Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Alrededor de 116 millones serán aplicados a la compra de camas -para los campos de concentración donde las autoridades estadounidenses recluyen a los migrantes en condiciones de hacinamiento e insalubridad-, así como para financiar transportes y deportación. Parte del resto se planea para pagarles a los jueces de migración.

Las reasignaciones fueron notificadas al Congreso, no como parte de una solicitud. Trump decidió que podía transferir estos fondos después de que el Congreso no aprobara más dinero para las financiar las estancias en los centros de detención de ICE. Las transferencias iniciarán de inmediato y concluirán el 30 de septiembre.

Mientras Barack Obama en sus dos administraciones batió el récord de deportaciones y promovió una verdadera industria de deportación, Trump amplió la detención de los migrantes. Hay alrededor de 55 mil migrantes de detenidos en prisiones local y centros privados de detención en todo EE.UU.

En esta misma semana el gobierno estadounidense anunció que quiere detener por tiempo indefinido a las familias migrantes.

El recorte de recursos del Fondo de Ayuda por Desastres se anuncia en el peor momento: en plena temporada de huracanes, cuando la tormenta tropical Dorian amenazan a Puerto Rico, que aún no se recupera de las devastadoras consecuencias del huracán María.

Hace falta que la multiétnica clase trabajadora estadounidense y los sectores populares impidan que esta reaccionaria medida, exijan el fin de las detenciones y las deportaciones, abolición de todas las fuerzas represivas que persiguen y criminalizan a los migrantes, junto con demandar plenos derechos para todos los extranjeros que residen en EE.UU. y el libre paso a través de los países de la región.

Te puede interesar: Ni con el gobierno, ni con la policía: por un movimiento de mujeres independiente y combativo
https://www.laizquierdadiario.mx/Ni-con-el-gobierno-ni-con-la-policia-por-un-movimiento-de-mujeres-independiente-y-combativo







Temas relacionados

Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Migrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO