Juventud

MENDOZA

UNCuyo: el Rectorado otorga 800 mil pesos para un congreso organizado por la Franja Morada

La entrega se realizó sin ningún detalle de cómo se va utilizar el dinero. Opinan los estudiantes.

Sábado 12 de agosto | 14:59

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas solicitó 800 mil pesos al Rectorado el pasado 7 de julio. Fue como “adelanto de fondos por posibles gastos en el Congreso Nacional de Ciencias Económicas” organizado por la Franja Morada. Este monto fue aprobado por la Secretaría Económica y de Servicios del Rectorado, a cargo de Héctor Smud, a través del expediente 13530/17. Sin más detalle que una nota donde se solicita el dinero y no se explica cómo va ser utilizado, el Secretario tardó en aprobarlo sólo un día.

La Izquierda Diario consultó a estudiantes de distintas carreras acerca de su opinión sobre este financiamiento. Luis, estudiante de Geografía y uno de los organizadores del último Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía (ENEG) en la provincia, nos comentó que “para el ENEG sólo recibimos del Rectorado 5 mil pesos para transporte de las salidas de campo y nos cedieron el club universitario para albergar a los 300 estudiantes que venían de todo el país”.

Emanuel, estudiante de Sociología, expresó: “para la realización del encuentro del año pasado no logramos que nos dieran más de 2000. Y en el 2015, cuando fuimos sede del encuentro, no conseguimos más de 6000 pesos entre todas las notas que enviamos para pedir financiamiento a los distintos sectores de la Uncuyo”.

Maite Rivera referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas dijo: “Todos los años pedimos al Rectorado que se garanticen colectivos para que la mayor cantidad de estudiantes puedan viajar al Encuentro Nacional de Mujeres y cada año se nos niega sin dar muchas explicaciones más que cuestiones presupuestarias”.

Además, Maite agregó que: “esta gran cantidad de dinero que se destina para el Congreso Nacional de Ciencias Económicas supera enormemente los 165 mil pesos que se destinan por año a las becas de jardines infantiles para estudiantes que son madres o padres en la UNCuyo”.

Queda claro que cuando se debate en el Consejo Superior sobre becas estudiantiles o eventos que organizan estudiantes independientes, la respuesta es que hay escaso presupuesto. Pero cuando la agrupación Franja Morada ligada al Rectorado necesita dinero para sus congresos se les aprueba de forma inmediata y sin pedir ninguna explicación sobre estos gastos.

Aca podés ver el expediente:






Temas relacionados

Franja Morada   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO