Juventud

UNIVERSIDAD

UNLaM: la campaña del Frente de Izquierda por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

El día martes los compañeros de En Clave Roja (Juventud del PTS + independientes) comenzamos, junto con el inicio de clases, una gran campaña llevando a cada aula de la universidad las propuestas para elecciones de Centro de Estudiantes de la lista del Frente de Izquierda.

Jennifer Wainberg

Estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Sábado 7 de abril | 21:37

En los tres días de campaña ni bien comenzadas las clases, y en un marco antidemocrático y proscriptivo, los estudiantes que somos parte de En Clave Roja en la lista del Frente de Izquierda, discutimos con centenas de estudiantes nuestra idea de pelear por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Cuestionamos el actual modelo de universidad, orientado hacia aumentar las ganancias de los empresarios. Desde la aprobación de la Ley de Educación Superior durante el menemismo, que permitió abrir las universidades a los convenios con grandes empresas, este modelo fue mantenido tanto por el kirchnerismo como por el macrismo, que quiere profundizarlo. Druante estos 20 años, la conduccin del Centro de Estudiantes estuvo en manos de la Liga Federal, Juventud Universitaria peronista, que fue amiga de todos los gobiernos.

Elecciones UNLaM

Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo ✊

#EnClaveRoja #FrenteDeIzquierda

Publicado por En Clave Roja UNLaM - Frente de Izquierda en jueves, 5 de abril de 2018

En el patio de la universidad y en decenas de cursos, los estudiantes fuimos parte de discutir cuan importante sería que nos propongamos poner todo nuestro conocimiento en función de resolver los grandes problemas que vivimos en un lugar como La Matanza. Donde por ejemplo, los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura podrían pensar cómo evitar las inundaciones en los barrios populares.

En los cursos, generamos un debate con estudiantes y docentes acerca de la composición antidemocrática del Consejo Superior, elecciones donde nos proscribieron, donde se discutió que el hecho de que los 50 mil estudiantes sólo tengamos 3 representantes es parte de garantizar el modelo de universiad que defienden las autoridades y la Liga Federal. El rector de la UNLaM, Daniel Martinez, en su cargo hace 20 años, tiene un sueldo de 150 mil pesos, como un gerente de una multinacional. Muchos docentes se interesaron en este debate, ya que tampoco en el claustro docente estan representados, sólo un puñado de docentes concursados tiene representación. Por eso planteamos que peleamos por un gobierno tripartito con mayoria estudiantil, claustro unico docente, y voz y voto para los no docentes.

Hoy empiezan las clases y la campaña hacia las elecciones de la #unlam Entérate como funciona nuestra universidad y los...

Publicado por En Clave Roja UNLaM - Frente de Izquierda en martes, 3 de abril de 2018

Fuimos parte desde la UNLaM del pañuelazo matancero por el derecho al aborto, ya que miles de estudiantes somos parte del movimiento de mujeres. Por eso planteamos que el Centro de Estudiantes tiene que ser un espacio de debate y organización para las mujeres.

Las pibas de En Clave Roja-FIT por el aborto legal! 💜✊ #Unlam #Abortolegal

Una publicación compartida de En Clave Roja- UNLaM (@enclaverojaunlam) el

A 11 años del asesinato de Carlos Fuentealba expresamos la lucha contra la impunidad por su fusilamiento, mientras miles de docentes boanerenses volvían a ir al paro contra los ataques de Vidal.

Fuentealba presente en la UNLaM

Publicado por En Clave Roja UNLaM - Frente de Izquierda en miércoles, 4 de abril de 2018

Como lo hicimos frente a los 70 despidos del Call Center de la UNLaM, volvimos a denunciar los convenios que la universidad mantiene con más de 270 empresas y la precarización hacia los estudiantes. Sol, estudiante de ciencia politica y trabajadora despedida del call center, lo sintetizo asi:

Somos tres las trabajadoras despedidas del Call Center que funcionaba en la UNLaM, las que formamos parte hoy de En...

Publicado por Sol Lucila Vera Sánchez en miércoles, 4 de abril de 2018

Debatimos sobre el el polo tecnológico recientemente inaugurado junto a Macri donde 70 empresas se asentarán para utilizar a los estudiantes como mano de obra barata. Estudiantes de Ingenieria nos contaban “si no es a traves de un contrato con alguna de esas empresas, ¡no podemos ni entrar a conocerlo!”. Junto a ellos, decimos que el Polo tiene que estar gestionado por estudiantes, docentes e investigadores, financiado por el Estado y puesto en función de resolver las grandes problemáticas que sufren los trabajadores, sin ingerencia de las empresas. No queremos un Polo tecnológico al servicio de las multinacionales que fugan capitales, o que como los minstros de este gobierno de CEOS tienen cuentas offshore y no tienen ni idea lo que es no llegar a fin de mes.

El martes Natasha, nuestra candidata a presidenta para el Centro de Estudiantes, fue entrevistada por El1Digital, diario de la UNLaM. Alli planteamos que así como desde el Frente de Izquierda cuestionamos la sociedad capitalista, también cuestionamos este modelo de universidad orientado a garantizar los intereses de los capitalistas. Por eso pelamos por la unidad de trabajadores y estudiantes, y por una universidad nuestro conocimiento este puesto en funcion de las necesidades de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Natasha Ibalo, candidata a presidenta por el Frente de Izquierda en @el1webtv

Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.
En @el1webtv, nuestra candidata a Presidenta por la lista del Frente de Izquierda, @natashaibaloalves ✊❤

Publicado por En Clave Roja UNLaM - Frente de Izquierda en viernes, 6 de abril de 2018

Finalizando la campaña, volvimos a pronunciarnos por la reincoporación de los despedidos del Hospital Posadas, a quienes venimos acompañando y con las que cientos de estudiantes se solidarizan.

Y como no podía faltar:
En estas elecciones gritamos bien fuerte por la reincorporación de todos los despedidos del #Hospitalposadas
Unidad entre obreros y estudiantes!

Publicado por En Clave Roja UNLaM - Frente de Izquierda en jueves, 5 de abril de 2018

Desde En Clave Roja, queremos advertir a todos los estudiantes sobre las posibles irregularidades en la fiscalización y en el recuento de votos, e invitarlos a pelear por elecciones verdaderamente democráticas y libres en la UNLaM.

Datos útiles

  • # ¿Cuándo se vota?

9, 10 (todo el día) y 11 (hasta las 14 hs.) de abril

  • ¿Dónde?

En la Universidad Nacional de La Matanza. Los padrones y la ubicación de las mesas recién se sabrán el mismo lunes que comienza la votación.

  • ¿Qué se vota?

Se vota Centro de Estudiantes por un lado, y por otro los representantes estudiantiles en el Consejo Superior (co-gobierno de la universidad) y los departamentos. En esa elección, hay lista única de la Liga Federal, porque el resto de las listas fueron proscriptas.

  • ¿Quiénes pueden votar?

Para Centro de Estudiantes, según el estatuto de la Liga Federal todos pueden votar, aún si no aprobaron ninguna materia. A los ingresantes se les impide votar.

Para claustro estudiantil, el estatuto de las autoridades de la UNLaM solo permite que votes si aprobaste 6 materias o más . Ni a los ingresantes ni a los estudiantes de primer año se les permite votar.

  • Si querés votar al FIT, ¿dónde podes hacerlo?

Podés votar al Frente de Izquierda en la elección de Centro de Estudiantes, y por responsabilidad de las autoridades nuestra boleta la encontrarás por la mitad. En las elecciones de claustro estudiantil sólo la Liga Federal tendrá su boleta pegada a la de Centro de Estudiantes.







Temas relacionados

UNLaM   /    La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO