UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNT: Fortalezcamos el Frente de Izquierda para enfrentar en las calles y en las aulas el ajuste de Macri y sus aliados

Reproducimos la declaración de las agrupaciones impulsadas por la Juventud del PTS-FIT junto a estudiantes independientes ante las elecciones de consejeros estudiantiles.

Jueves 12 de abril | Edición del día

El 26 de abril se eligen los consejeros estudiantiles de las facultades que van a elegir al Rector en la Asamblea Universitaria. A diferencia de la anterior elección de Rector donde se presentaron cuatro listas, este año se presentan solamente dos. Como se acabó la “lluvia” de plata del YMAD (con varias causas judiciales que incluyen a un ex rector procesado por malversación de fondos) parece que es menos entusiasmante que antes ser rector. El achique de esta “caja paralela” viene acompañado del ajuste del gobierno nacional sobre la educación pública. Hace unos días anunciaron un recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades nacionales. En los últimos años de gestión kirchnerista de Alicia Bardón vimos cómo desde el Rectorado y los decanatos se administraba el ajuste, sin oponerse siquiera al recorte del 20% de fondos en Ciencia y Tecnología. La paritaria docente es otra muestra de la política de ajuste de Macri y sus aliados. Mientras quieren imponer un techo del 15%, nuestros docentes protagonizaron un paro de 48 horas esta semana exigiendo el 25% de aumento.

La fórmula anunciada por el ultraconservador Ruiz Pesce se suma a la competencia con la lista oficial, encabezada por el actual vicerrector José García y el actual decano de Ciencias Exactas Sergio Pagani, hombres salidos del radicalismo, ligados a Cambiemos y al Opus Dei. Esta fórmula da por descontado su triunfo y prepara para ser una administración del ajuste no sólo presupuestariamente sino también sobre los contenidos de las carreras y las condiciones laborales de los docentes.

La Asamblea Universitaria que va a elegir Rector tiene poco de asamblea y menos de democrática. La elección indirecta permite que un puñado de 144 personas defina el rumbo de la UNT contra los más de 60 mil miembros de la comunidad universitaria. Un sistema electoral que expulsa a las mayorías, ideado para seguir sosteniendo los privilegios y la impunidad de una casta que en sus cargos cobran 4 veces más que cualquier docente. De contenido, lo que se oculta es el carácter cada vez más funcional, elitista, expulsivo de la educación superior, poniendo todos los contenidos, recursos y conocimientos al servicio de legitimar aquello que cada vez somos más los que estamos dispuestos a cuestionar.

En una situación donde se acelera el empeoramiento de nuestras condiciones de vida y se intensifican los mecanismos represivos por parte del Estado, las autoridades de la UNT se ponen a la cabeza de impulsar convenios con la policía asesina de Facundo Ferreira intentando lavarles la cara, le abre las puertas a la Iglesia oscurantista para que utilice las instalaciones, omite pronunciarse por el principal tema que atraviesa la agenda del país que es el derecho de las mujeres a acceder al aborto legal, seguro y gratuito. El alejamiento y la indiferencia de las autoridades es más grave aun cuando la educación pública está atravesando un recorte presupuestario que promete hacer cada vez más difícil el ingreso, permanencia y egreso de la Universidad.

Al gobierno y a sus aliados, se les puede ganar

Desde la Juventud del PTS nos proponemos fortalecer a la Izquierda consecuente dentro de la Universidad. En estas elecciones queremos que se exprese en la UNT la fuerza que ya venimos demostrando en las calles los trabajadores, las mujeres y la juventud enfrentando todas las medidas de ajuste y ataques del Gobierno macrista. Una marea verde viene recorriendo hace meses las plazas para exigir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y repudiando la violencia machista bajo las banderas del #NiUnaMenos señalando que el Estado es responsable. Venimos viendo con entusiasmo cómo en distintos puntos del país los trabajadores se plantan frente a los despidos como los mineros de Rio Turbio, los azucareros del NOA y los estatales del Hospital Posadas, INTI, Fanazul, entre otros. Miles de estudiantes repudiamos el robo histórico a los jubilados y pensionados que fue consensuado con diputados y senadores de todos los bloques políticos.

Y no es casual que las agrupaciones que dirigen los Centros de Estudiantes y tienen consejeros quieran hacer la vista gorda frente a estos hechos que nos atraviesan. Es que las agrupaciones que dirigen los centros tanto peronistas (MPE- La Bolívar, Fe) como radicales (Franja Morada, Rumbo Estudiantil), son parte de esas mismas fuerzas políticas que despiden desde el Estado y sostienen una tregua desde los sindicatos, que se abrazan con el Papa y la Iglesia, que es la principal enemiga de los derechos de las mujeres, y que votan juntos cada medida de ajuste como vimos el 18D y en los tarifazos que se aplican a rajatabla también en nuestra provincia, gobernada por Manzur y el PJ.

Aunque algunas fuerzas se digan opositoras al macrismo es innegable que promovieron la pasividad de los estudiantes frente a cada ataque desde que asumió Macri. Nosotros creemos que es fundamental poner en pie la fuerza de los estudiantes organizándonos desde abajo impulsando asambleas, abriendo las puertas de los centros de estudiantes a la participación de todos, convocando a espacios de debate y organización y enfrentando el silencio cómplice de la FUT y las autoridades universitarias ante intento de avance del Gobierno contra la educación pública y los derechos de los trabajadores.

¿Qué alianzas para qué Universidad?

Para enfrentar a la derecha, lo primero es no aliarse con sus voceros universitarios ni con aquellas agrupaciones estudiantiles que “responden”, “apoyan” o reciben “favores” de los diputados que votaron las leyes ajustadoras. No es posible enfrentar a Macri con los que van en la boleta de Macri y con los que les votan las leyes a Macri.

Por eso, rechazamos el llamado agrupaciones como la Cepa-PCR que pretenden enfrentar el ajuste aliándose justamente… con aquellos que son responsables de llevarlo adelante. Incluyen en su llamado a Libres del Sur, que forma parte del bloque de Cambiemos, y a Catexia, agrupación que viene de apoyar explícitamente la candidatura de Pablo Yedlin, cuya primer intervención en el Congreso fue contra los jubilados.

Pero a la derecha y a su política hay que enfrentarlas hoy, aquí y ahora. Es estas elecciones universitarias tenemos la oportunidad de expresar la fuerza que mostramos en las calles y poner en pie una alternativa política consecuente que enfrenta al macrismo y sus aliados, que está donde tiene que estar.

El Frente de Izquierda no solo no votó las leyes ajustadoras sino que fue parte de las movilizaciones del 14 y el 18 de diciembre. Nuestros diputados tampoco votaron el presupuesto de recorte para educación y para la asistencia a mujeres víctimas de violencia y se pronunciaron y movilizaron sin dudar a favor del aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A 100 años de la Reforma sigue vigente la pelea por una educación pública, gratuita, laica, científica y de calidad. Por la unidad docente estudiantil y por una Universidad que abra sus puertas y se ponga al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre y oprimido.

Con esta perspectiva, desde la Juventud del PTS y las agrupaciones que impulsamos junto a estudiantes independientes llamamos a las estudiantes que forman parte de la pelea por NUM, a los que estuvieron en la plaza el 18D, a los que no quieren esperar al 2019 mientras la derecha intenta avanzar, a los compañeros del Partido Obrero y de la Darío Santillán a participar de las elecciones con una lista única que fortalezca las banderas del Frente de Izquierda para enfrentar en las aulas y en las calles el ajuste de Macri y sus aliados.

Por Centros de Estudiantes y Concejeros que impulsen espacios abiertos, democráticos y basados en asambleas y cuerpos de delegados. Para pelear por:

El triunfo de todas las luchas en curso
El derecho al aborto legal, seguro y gratuito
Implementación de un protocolo de intervención contra la violencia machista
Triple banda horaria para el cursado de todas las materias.
Boleto estudiantil gratuito y universal
El triunfo de la lucha docente
Y una verdadera democratización de la UNT: voto directo, Claustro único docente, mayoría estudiantil, libertad de cátedras y cátedras paralelas.

PTS en el Frente de Izquierda
Pan y Rosas/ Filo a la Izquierda/ Artes a la Izquierda/ Lillo a la Izquierda/ Psico a la Izquierda







Comentarios

DEJAR COMENTARIO