Internacional

CRISIS MIGRATORIA

Un diario alemán publica los nombres de miles de migrantes muertos

El diario alemán Der Tagesspiegel público los nombres de más de 33000 personas que perdieron la vida buscando llegar a Europa. Lo hace para honrar a las víctimas.

Diego Sacchi

@sac_diego

Viernes 10 de noviembre | 18:05

El diario alemán Der Tagesspiegel publicó con su útlima edición una lista con los nombres de más de 30000 personas que murieron ahogadas en el Mar Mediterráneo, buscando cruzar hasta las costas de Europa. La imagen de tapa es claramente ilustrativa: un hombre africano intenta nadar hasta una balsa.

El periódico separó una gran parte de sus hojas para honrar a las víctimas como explica Der Tagesspiegel desde su portada "Queremos honrarlos y, al mismo tiempo, dejar claro que cada nombre también cuenta una historia. Tenemos que involucrarnos con ellos, especialmente los alemanes para actuar adecuadamente en el futuro. Porque la lista crece día a día".

La iniciativa del diario alemán se expandió rápidamente en las redes sociales. La periodista de la BBC, Catrin Nye, publicó en su cuenta de Twitter un video en donde muestra las páginas con todos los nombres.

En los últimos años, las rutas que unen el norte de África, Oriente Medio y Europa contabilizaron el 60 % de los decesos de refugiados e inmigrantes ilegales en todo el mundo. Así, las rutas del Mediterráneo fueron las más mortíferas.

Decenas de miles de personas buscan cruzar el Mediterráneo con la esperanza de un mejor futuro, escapando de las crisis económicas, las matanzas y la explotación en sus países de origen. Escapan también de la represión y las matanzas que en muchos casos llevan adelante gobiernos dictatoriales que garantizan suculentas ganancias a las empresas imperialistas que operan en la región.

No es casual que sea un diario alemán el que tome la denuncia por las muertes de los migrantes. El gobierno de Merkel ha endurecido su política contra los refugiados, tomando el discurso de la extrema derecha, al tiempo que pacta con países como Turquía o Egipto para garantizar un freno a la ola de migrantes.

Te puede interesar: Merkel en Egipto: reclutando dictadores para frenar a los refugiados

Para los migrantes y refugiados luego de escapar de la guerra, las crisis y el hambre, el futuro que les deparan los gobiernos europeos son, en la mayoría de los casos, la detención en campos que son verdaderos campos de concentración donde son expuestos a los ataques de grupos ultra derechistas.

Los dirigentes de la Unión Europea mientras denuncian al discurso xenófobo y agresivo en el terreno internacional de Donald Trump, comparten sus políticas antiinmigrantes y racistas, basada en pactos con regímenes represivos como Egipto y Turquía.








Temas relacionados

Crisis migratoria en Europa   /    Mediterráneo   /    Refugiados   /    África   /    Alemania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO