Política Venezuela

VENEZUELA / CRISIS POLÍTICA

Un grupo de militares se declaró en "rebeldía" contra Maduro en Fuerte Paramacay

Lo hicieron mediante un video en la mañana de este domingo, desde una brigada de blindados al norte de Carabobo. Un capitán de la Guardia Nacional, buscado desde 2014, a la cabeza.

Domingo 6 de agosto | 20:15

Desde tempranas horas de este domingo circuló el video en el que una veintena de militares se declara en “legítima rebeldía” contra el gobierno de Maduro, desde la 41 Brigada Blindada ubicada en el fuerte Paramacay, en Naguagua (norte de Carabobo). Quien asume la vocería es el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano, el mismo militar que en 2014 difundió un video declarando su apoyo al movimiento “La Salida”, impulsado por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, con el que se proponían derrocar a Maduro tras la consigna “calle hasta que se vaya”.

No deja de prestarse para suspicacia y especulaciones el hecho de que el vocero del alzamiento sea de la GNB y no del Ejército, que esté buscado desde 2014, y aparezca ahora dentro de estas instalaciones del Ejército

El capitán apareció en las instalaciones declarando que lo acompañan “oficiales y tropas” de esa unidad del Ejército, “así como tropas activas y de reserva de todos los componentes”, en lo que llama “Operación David Carabobo”. Habla de “desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro” y “salvar al país de la destrucción total”, afirman el reconocimiento de la Asamblea Nacional, pero señalan un cuestionamiento a los diálogos que sostiene la oposición con el gobierno: “señores de la Asamblea Nacional, ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores”.

“Aclaramos que esto no es un golpe de Estado”, dice el capitán alzado, sino “una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional”…

Del lado del gobierno, aunque no hay declaración oficial al respecto, se reconoció el hecho, en la figura de Diosdado Cabello, quien a través de su cuenta en Twitter habló de “ataque terrorista” a esta instalación militar, y de “absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país, quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB!!”. Se dio a conocer que en la refriega, dos militares fallecieron y hay 7 detenidos.

Circularon posteriormente algunos videos donde se ve a los alzados cantando el Himno Nacional sobre un tanque militar circulando en las instalaciones del cuartel, así como también se escuchan algunos intercambios de disparos.

El senador estadounidense por el Partido Republicano, Marco Rubio, constante impulsor de la política injerencista del imperialismo contra los gobiernos de Hugo Chávez y ahora de Maduro, deslizó su respaldo a este “rebelión”.

El mismo Diosdado Cabello ha anunciado hace poco que tienen controlada la situación: “Consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay luego del ataque de grupos terroristas mercenarios. Pronto detalles de lo sucedido”.

No deja de prestarse para suspicacia y especulaciones el hecho de que el vocero del alzamiento sea de la GNB y no del Ejército, esté buscado desde 2014, y aparezca ahora dentro de estas instalaciones del Ejército.

Del lado de las organizaciones políticas que se oponen por izquierda al gobierno nacional y a la MUD, Ángel Arias, dirigente de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, planteó que: “Ninguna salida progresiva vendrá de la mano de cuarteladas ni de este tipo de alzamientos, sea quien sea quien los impulse o esté detrás, rechazamos cualquier intento de resolver la situación actual mediante golpes o autogolpes militares. Solo la irrupción de la clase trabajadora en la escena nacional, con sus propias demandas y métodos de lucha, puede brindar las condiciones para una salida progresiva”.

Esta situación se da justo un día después de iniciadas las sesiones oficiales de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyas primeras decisiones fueron, como reseñamos, definir que la duración de la misma será de 2 años, así como la destitución inmediata de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

Noticia en desarrollo

Te puede interesar: Entre el fraude “Constituyente”, el embauque de la MUD y la injerencia imperialista








Temas relacionados

Diosdado Cabello   /    Crisis Venezuela   /    Derecha Venezuela   /    Política Venezuela   /    Venezuela   /    Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /    Represión en Venezuela   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO