Sociedad

OPINIÓN

Una respuesta docente a la crisis social en San Fernando

Las consecuencias de los despidos y la precarización laboral se reflejan en la entrega de bolsones y alimentos en el municipio de San Fernando

Pablo Castro

Docente y delegado por la lista Marrón

María Palavecino

Delegada de EP 17 - San Fernando

Viernes 1ro de mayo | 14:20

A cuarenta días del aislamiento social, preventivo y obligatorio continúan llegando a las escuelas partidas de alimentos insuficientes, que además no contienen los nutrientes necesarios para una alimentación saludable.

Los docentes nuevamente nos encontramos con la comunidad educativa, motivados por la solidaridad hacia nuestros estudiantes y sus familias que vienen sufriendo la crisis con un reparto cada quince días con once productos insuficientes para cualquier familia.

En ninguna de las escuelas donde se hacen los repartos de garantizan elementos de seguridad e higiene por lo que los docentes se autoorganizan para proveerse de los mismos.

Sumado a esto el Consejo Escolar en lugar de escalonar la entrega decidió que en un mismo día se entreguen en más de 25 escuelas, provocando demoras en la entregar de alimentos que fueron de más de tres horas (con el reclamo justo de las familias por esta tardanza). La organización inmediata de los docentes hizo posible lo que el gobierno no, entregar los bolsones de manera rápida en el medio de la lluvia.

En medio de la pandemia, es grave la situación que viven las familias formadas por trabajadores informales, precarizados, que se encuentran sin trabajo (producto de la ola de despidos) o que vivían de changas. Familias numerosas que viven en una precariedad absoluta en el marco de una cuarentena que no es igual para todos, cuando el quédate en casa no es accesible para todos, en un contexto de crisis económica y sanitaria agravada por la pandemia.

Como vemos el panorama es crítico: uno de los padres molesto reclamaba la falta de trabajo, ya que se quedó sin él en el medio de la cuarentena decretada y el patrón sin ningún escrúpulo lo echó, por lo que tuvo que ir a buscar el bolsón para alimentar a su familia.

Gobierno, patronal y burocracia sindical contra los trabajadores

Por un lado, el gobierno nacional de Alberto Fernandez permite las suspensiones y rebajas salariales con la complicidad de la burocracia sindical traidora de Daer, Caló y compañía y por otro lado Kicillof junto a los intendentes, como Juan Andreotti, no dan respiro alguno con los impuestos que en plena pandemia aumentándolos como ARBA y el ABL que llegan con subas ridículos e impagables para las grandes mayorías. Lo mas indignante de todo es que para pagar a los bonistas la plata está, ya que Kicillof hizo recientemente una oferta para ellos.

Pero en el mientras tanto no se bajan impuestos y no hay alivio alguno o bonos para los y las trabajadores de la salud y educación que se ponen en la primera línea del combate a la pandemia.
En esta línea el sindicato docente bonaerense de SUTEBA viene sosteniendo las políticas del gobierno que legalizan la indigencia y el reparto de migajas.

La unión de los docentes y las gestiones obreras es indispensable

Madygraf fabrica bajo gestión obrera es un ejemplo de solidaridad que se pone al
servicio de las necesidades de las grandes mayorías a partir de la reconversión de las líneas de producción de dicha grafica para ponerlo al servicio de los que hoy están en primera línea, fabricando sanirizantes, mascaras de prevención y barbijos.

Docentes y familias de la Zona Norte venimos colaborando desde nuestras casa con las maquinas de coser y así facilitar una mayor producción de barbijos. Pero sabemos que esto no alcanza y es necesario que el estado financie estos proyectos y subsidie a quienes producen materiales de este tipo

Ver también: Madygraf donó insumos de protección a trabajadores del hospital de San Fernando

Esta semana se realizó la entrega al hospital Cordero de San Fernando para que los trabajadores puedan utilizarlos a falta de los mismos.

La inacción de los sindicatos frente a la crisis del hambre

Baradel y el Frente de Unidad Docente Bonaerense, podrían organizar la enorme fuerza del conjunto de la comunidad educativa para hacer frente a las necesidades, la precarización laboral y los despidos.
Es necesario que los sindicatos se pronuncien a favor del amparo presentado por las familias junto al Ceprodh (Centro de Profesionales por los derechos humanos) y que es acompañada por el diputado provincial del PTS en el FIT-U Claudio Dellecarbonara. Una medida cautelar que exige que se garantice la provisión suficiente de bolsones de alimentos de calidad para todos los niños y niñas que concurren a las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Desde la Agrupación Docente Marrón venimos impulsando la campaña de firmas, a través de fotos y videos, y levantando las consignas sobre lo necesario que es invertir las prioridades, por un modelo de sociedad en la que primen nuestras vidas. Que sean prioridad la salud y la educación, y no el pago a la deuda y a los grandes empresarios

Entrevistas a la comunidad escolar

Las entrevistas fueron realizadas por trabajadores de FATE corresponsales de este medio







Temas relacionados

Alimentos   /    San Fernando   /    Opinión   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO