Juventud

JUVENTUD

Universidad de Avellaneda realiza asambleas en defensa de la educación pública

Los estudiantes de Abogacía y Periodismo debatieron alrededor de la alarmante situación de las universidades públicas, el conflicto docente, el boleto educativo y las elecciones del centro de estudiantes. También votaron un repudio a las detenciones en Tierra del Fuego por unanimidad.

Jueves 5 de mayo de 2016 | 17:30

Aunque la agrupación kirchneristas “Unidos por Undav” pretendía restringir el temario de la asamblea a la fecha de elecciones del departamento, la participación de los estudiantes los sobrepasó: se denunció el recorte presupuestario a las universidades en todo el país en sintonía con el ajuste del macrismo y los gobernadores provinciales del Frente para la Victoria. Recientemente salió a la luz que el rector Jorge Calzoni de la UNDAV(ligado al intendente Ferraresi del FpV) pretende buscar financiamiento privado y de la Iglesia, atacando la educación pública y su autonomía, lo que fue repudiado por muchos de los estudiantes y la agrupación Giro a la Izquierda (PTS-Frente de Izquierda).

Por el contrario, la agrupación kirchnerista “Unidos por UNDAV” ratificó su íntima relación con Calzoni, acompañando su participación en la reunión con Macri y todos los rectores de las universidades nacionales donde nada bueno se resolvió a favor de la comunidad educativa. La asamblea también resolvió participar de la Marcha por el Boleto Educativo este viernes 6 de mayo en La Plata exigiendo que se sea para toda la comunidad educativa. Quedó planteada la necesidad de consolidar la organización de los estudiantes y continuar con la realización de instancias democráticas abiertas.

Giro a la Izquierda, agrupación recientemente impulsada por el PTS/Frente de Izquierda, propuso que la asamblea repudie las detenciones ilegales que realizó el gobierno Bertone del Frente Para la Victoria en Tierra del Fuego a gremialistas que vienen llevando adelante una masiva huelga de más de 65 días, que se votó por unanimidad por todas las agrupaciones y estudiantes no agrupados presentes. Los dirigentes gremiales fueron liberados finalmente esta madrugada.

Participaron de la asamblea, además, La Rodolfo, Unidos Por Undav (kircherismo) y UDEU (Unión Democrática de Estudiantes Universitarios). Se ausentaron las agrupaciones ligadas a la derecha del arco político: REU (Representación de Estudiantes Universitarios), Franja Morada y PRO.

Además, hubo pronunciamientos contra la condena a Belén, la joven condenada por realizarse un supuesto aborto, en apoyo a la lucha docente y exigencia de mayor presupuesto para la universidad, por el boleto gratuito para toda la comunidad educativa y contra el golpe institucional en Brasil y el ajuste aplicado por el PT que viene sufriendo el pueblo trabajador. Por otro lado, los estudiantes votaron el 6, 7 y 8 de junio para la elección de la conducción del centro de estudiantes.

La jornada representó un hecho político en la vida universitaria de Avellaneda, ya que a pesar de funcionar desde el 2009, nunca se había visto una instancia tan participativa en la UNDAV. La necesidad de organizarse frente al ajuste en curso y el ataque a los derechos de la juventud, las mujeres y los trabajadores empieza a recorrer los pasillos de esta universidad pública.

Las asambleas continuarán durante el jueves 5 de mayo en la sede Piñeyro a las 10 y a las 20hs







Temas relacionados

#BoletoEducativoGratuito   /    Universidad de Avellaneda   /    Avellaneda   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO