Sociedad

CORONAVIRUS

Universidad del Comahue: solicitan informes sobre los recursos disponibles para enfrentar la pandemia

Consejera estudiantil presentó por mail al Consejo Superior del Comahue, un pedido de informe para hacer público todos los recursos que tiene la universidad. Ante la situación extraordinaria de pandemia lo consideran un derecho de toda la comunidad educativa.

Martes 7 de abril | 10:00

La consejera superior de la agrupación estudiantil EnClaveRoja, Flor Beltrán, presento al Rector Gustavo Crisafulli y al Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, una nota en la que solicitan demandas estudiantiles ante la crisis sanitaria, social y económica actual, además expone la necesidad del funcionamiento de los órganos de co-gobierno de la universidad para abrir el espacio de toma de decisiones.

Por último, solicitan capacitaciones y que los recursos estén disponibles de combatir la pandemia, señalando el ejemplo de cooperación entre estudiantes voluntarios con la cooperativa "Traful Newen" donde las obreras textiles decidieron reconvertir su producción y utilizar las máquinas para la fabricación de barbijos.

Te puede interesar: Estudiantes colaboran como voluntarios con las obreras textiles que producen barbijos

A continuación, reproducimos la nota presentada por mail a las autoridades de la UNCo:

Al rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, al Consejo Superior y por su intermedio a quien corresponda:

Me dirijo a Uds. en mi carácter de Consejera Superior por el Claustro Estudiantil y miembro del Centro de Estudiantes de Humanidades. Ante la imposibilidad de hacerlo por otro medio, ya que no habilitaron ninguna vía de comunicación específica ni convocaron a sesiones virtuales, solicito que este mail sea enviado a todos los miembros del Consejo Superior.

1) Ante la crisis sanitaria, económica y social que estamos atravesando, y considerando que desde el 16 de marzo, fecha de publicada la resolución N°163, los órganos de co-gobierno han dejado de funcionar y todos las anuncios realizados por el rectorado de ésta Universidad se han realizado sin ningún debate colectivo y ni las visiones de todas las partes involucradas en las medidas, solicitamos que sesione el Consejo Superior de la UNCo de manera virtual.

2) Debido a la situación extraordinaria que está viviendo la sociedad y considerando que las universidades públicas nacionales disponen de recursos tecnológicos y humanos imprescindibles, solicitamos un informe que detalle cuáles son los recursos materiales y humanos con los que cuenta nuestra Universidad que podrían ponerse a disposición para enfrentar la pandemia y sus consecuencias.

Consideramos un derecho de toda la comunidad educativa acceder a la información sobre: con qué laboratorios cuenta la UNCO y cuáles estarían en condiciones de ser adaptados a la realización de testeos y en cuáles se cuenta con impresoras 3D para la producción de mascarillas; qué proyectos hay en curso de cada unidad académica; cuál es el estado y el destino de la producción de alcohol el gel anunciada junto a autoridades de la Provincia de Neuquén; con qué presupuesto cuentan los comedores y por qué no se abre a la comunidad para afrontar las necesidades alimentarias exacerbadas por los despidos, la inflación y la inestabilidad económica para la población que no cuenta con ingresos fijos, incluida gran parte del estudiantado; etc.

3) Frente al dictado de clases virtuales, reiteramos que se trata de un mecanismo que deja afuera a gran parte de lxs estudiantes, que no cuentan con las condiciones necesarias para acceder a esa modalidad: conectividad, computadora, y un ambiente en condiciones. Es por eso que solicitamos que dichas clases no sean obligatorias, y que se otorgue la regularidad a todxs lxs estudiantes. A su vez, exigimos un relevamiento serio de todxs lxs estudiantes de la Universidad, en relación a las condiciones materiales y disposición para este tipo de cursado.

4) Por último, reiteramos por este medio nuestra intención de ponernos a disposición para participar de actividades que se planifiquen orientadas a hacer frente a las consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia, en tareas de producción o distribución de insumos o alimentos, relevamiento de las condiciones sanitarias en barrios, etc, solicitando la capacitación necesaria a la Universidad. En nuestro caso, comenzamos con los trabajos voluntarios junto a las obreras textiles de Neuquén, e impulsamos la inscripción como voluntarios, recibiendo en pocos días solicitudes de estudiantes de distintas carreras.

A la espera de una pronta respuesta, saludo Atte,
Florencia Paula Beltrán
Consejera Superior por el Claustro Estudiantil
Agrupación En Clave Roja - Presidencia del CEHUMA







Temas relacionados

Laboratorios   /    #coronavirus   /    #TestsMasivosYa   /    Emergencia sanitaria   /    Neuquén    /    Universidades públicas   /    UNCo   /    Neuquén   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO