Política

CÓRDOBA

Unquillo: clase pública por Santiago Maldonado

Fue organizada por la Red de centros de Estudiantes ante la prohibición en las escuelas de realizar actividades que traten sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Domingo 10 de septiembre | Edición del día

Los Centros de estudiantes deben salir de las escuelas para poder ejercer uno de sus derechos: "educarse para tener opinión critica".

A más de un mes de que Santiago Maldonado fue desaparecido por Gendarmería, luego de que se hayan limitado y hasta prohibido las actividades en las escuelas para trabajar el tema de la desaparición forzada, la Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas resolvió realizar la primer clase Pública en la Plaza Alem, de Unquillo. Fue el miércoles 6 de Septiembre.

En la tarde serrana, con el sol a punto de dejarnos, comienza la clase con palabras de integrantes de la Red, dando espacio a dos docentes que colaboraron desde la clarificacion del concepto de "desaparicion forzada".

M y C , integrantes de la Red, nos cuentan cómo surgió la necesidad de organizar esta clase pública:

C: "en el colegio mío y en otros colegios, hubo distintos tipos de censura, por parte de los directivos, a los centros de estudiantes y a los estudiantes que quisieron hablar de Santiago Maldonado. En algunos casos nos hicieron sacar los carteles invitando a lamarcha que se realizó el 1 de septiembre, en otros no se nos permitió hablar durante la formación o en clase sobre este tema. En la mayoría de los colegios pasó lo mismo".

M: "esto se debe a que en la mayoría de los colegios se censura lo que tiene que ver con la política"

C: "Quienes prohíben en las escuelas, los directivos, lo hacen sin presentar material del ministerio, sin presentar resoluciones, han tomado estas medidas y no las fundamentan."

M. "Aun no sabemos si el Ministerio dice si se puede o no hablar de Santiago Maldonado porque a nosotros no nos mostraron ni escrito ni resolución.
Por ahora haremos esta clase pública para concientizar a los estudiantes que es necesario hablar de política y de Derechos Humanos en las escuelas."

Sobre el final se le dió la palabra a las personas que se acercaron a presenciar la clase pública y docentes aportaron datos sobre la ley 26.160, que está a punto de vencer.

Transcribimos el Documento que elaboró la Red y leyó en el cierre de la clase pública :

"La Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas expone mediante el presente documento los hechos ocurridos en el mes de Agosto en distintas escuelas de la zona.

En el marco de la desaparición por parte de gendarmería de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en una manifestación mapuche en la localidad de Cushamen, organizaciones políticas partidarias y no partidarias, organismos de derechos humanos y una parte importante de la sociedad argentina se ha movilizado de distintas maneras bajo la consigna: "¿Dónde está Santiago Maldonado?". Los centros de estudiantes correspondientes a la mayoría de las escuelas de la zona, hemos sufrido distintas formas de censura al querer expresar nuestra postura respecto a la situación, a especificar:

  •  Se prohibió pegar carteles respecto a Santiago Maldonado y cualquier tipo de movilización que hiciera referencia al caso, se prohibió hablar el tema con los estudiantes.
  •  En ningún momento los directivos de la institución dieron un comunicado al estudiantado o mostraron una resolución ministerial que prohibiera accionar o difundir el tema.

    Los estudiantes de las Sierras Chicas presentamos nuestro repudio frente a los hechos anteriormente expuestos, a los cuales consideramos totalmente antidemocráticos y atentan contra derechos básicos de los ciudadanos y exigimos a las autoridades de las escuelas y demás integrantes de la comunidad:

    1) Que no emitan o impulsen ningún acto de censura, que respeten nuestro derecho a la libertad de expresión en todos los ámbitos de la sociedad, reconocido por el artículo 24 de la Ley Integral del Niño y el Adolescente,

    2) Que promuevan el tratamiento de estos temas en el aula, ya que consideramos la escuela es la base de la sociedad a la que aspiramos, por ende no debe ser una institución aislada, y por otra parte, a pesar de no estar explícito en la currícula formal de la escuela, sí lo está en la Ley Nacional de Educación (art. 30, 92 y 126) y en la Constitución Nacional, art. 75 inc. 17.

    Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas".

    La Red de Centros de Estudiantes, invita a escuchar su programa "Detonador" los días lunes a las 20 horas en la FM Radio Nexo 93.9 de Villa Allende.








    Temas relacionados

    Santiago Maldonado   /    Clase pública   /    Sierras Chicas   /    Centros de estudiantes   /    Córdoba   /    Educación   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO