Internacional

REBELIÓN EN CHILE

Urgente: detienen y golpean en Chile a corresponsal de La Izquierda Diario y referente juvenil

Lyam Riveros, referente juvenil y corresponsal de La Izquierda Diario en Chile, fue detenido y golpeado este martes en Viña del Mar, mientras grababa las manifestaciones contra la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y por el ingreso irrestricto a las universidades. Lyam es militante de la juventud del Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile y participó recientemente en un acto internacionalista organizado por el PTS de Argentina.

Martes 7 de enero | 13:00

Este martes, en el marco de las movilizaciones en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Carabineros se llevó detenido al estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, Lyam Riveros, quien se encontraba en las cercanías del Instituto Superior de Comercio de Viña del Mar, cubriendo las manifestaciones para La Izquierda Diario. Lyam es referente de la juventud de la V región, corresponsal de La Izquierda Diario y militante de la juventud del Partido de Trabajadores Revolucionarios, y venia denunciando la brutal represión así como buscando organizar al movimiento estudiantil. Lyam fue liberado luego de una hora tras haber sido golpeado por efectivos de Carabineros.

La PSU es una prueba estandarizada que promueve la segregación de la juventud, siendo un filtro clasista para el ingreso a la universidad y expresión de la educación de mercado, heredada de la dictadura. Es por esto que ha suscitado un importante rechazo que tuvo el lunes como escenario la toma de varios colegios a nivel nacional y el bloqueo a otros para impedir que sean tomados los exámenes. Carabineros reprimió varias de las acciones llevadas adelante por estudiantes secundarios, como la que estaba cubriendo Lyam este martes.

Desde La red internacional La Izquierda Diario denunciamos al Gobierno de Piñera como responsable del ataque sistemático contra los jóvenes y de la detención y los golpes que recibió nuestro compañero Lyam. Al mismo tiempo exigimos la inmediata libertad para todes les detenides por manifestarse contra la PSU y la educación de mercado.

Lyam estuvo recientemente en Argentina, junto a otros compañeros y compañeras del Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile, para participar de un acto internacionalista en apoyo a la rebelión popular en ese país y contra el golpe de Estado en Bolivia organizado por el Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda.

Te puede interesar: Lyam Riveros: "Nosotros no somos cualquier juventud, nosotros buscamos levantar una juventud anticapitalista y revolucionaria"







Comentarios

DEJAR COMENTARIO