Sociedad

Negocios y medioambiente

Urgente: incendios en Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en Campana

Al menos tres focos de incendio se produjeron en la Reserva, que aún no han sido controlados. Para la administración del Parque, sus trabajadores y ambientalistas hubo intencionalidad.

Lorena Rebella

Docente | Redacción Zona Norte Gran Buenos Aires @lore_rebella

Viernes 18 de septiembre | 19:55

Un primer foco se detectó ayer en horas de la tarde, contra la costa del río Paraná, cerca de La Balsa. En horas de esta mañana, otros focos aparecieron también cercanos a la costa, hacia el Paraje El Porfiado; entre las vías ferroviarias, en el límite del bañado con la zona del Tajiber.

Desde hace tiempo, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos viene siendo amenazado por el avance de las industrias de la zona del Tajiber, con todo tipo de rezonificaciones agresivas, negociados y habilitaciones truchas, denunciadas por los vecinos y ambientalistas.

Asimismo, el hecho ocurre dentro del contexto de los incendios en la zona del delta del Paraná, desde las islas de Entre Ríos, pasando por Santa Fe hasta Buenos Aires y está relacionado claramente, denuncian trabajadores del parque y ambientalistas, al negocio de la zona del Tajiber.

Campana: una inmensa columna de humo se podía ver esta mañana en la ciudad.

Durante la tarde de hoy, bomberos voluntarios, personal de la Administración de Parques Nacionales y un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego se encuentran en el lugar cumpliendo las tareas de sofocación del fuego.

Sobre el origen, la versión del intendente del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Sebastián Coll, de los trabajadores de la reserva y ambientalistas es que los incendios no se tratarían de la consecuencia de la sequía, sino que se presuponen intencionales.

Ver esta publicación en Instagram

Incendios y operativos en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos Ayer jueves 17 de septiembre a las 14 hrs, en un control de rutina en el camino Islas Malvinas, Guardaparques del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, procedió al secuestro preventivo de armamento y municiones de distinto calibre. A las 15 se produjo el primer foco de incendio intencional, en la costa del río Paraná de las Palmas, cerca del embarcadero en dirección norte. En horas de la madrugada se produjo un nuevo foco, también en la costa del río, esta vez hacia el paraje el Porfiado, que se extendió hacia al sur entre el camino islas Malvinas y la Laguna Grande, zona intangible del Parque. Esta mañana se produjeron tres nuevos focos, que se presuponen intencionales, uno de ellos fuera del Parque, en la zona del predio de la compañía fosforera conocida como Tajiber. En el día de hoy el Servicio Nacional de Manejo del fuego, Regional Pampeana, envió una cuadrilla de bomberos de la Policía Federal y aviones hidrantes a la zona. Se contó también con el apoyo del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Campana, Prefectura Nacional y Defensa Civil de Campana. Además hoy por la mañana en el camino Islas Malvinas, se secuestraron 400 kilos de carne de carpincho y armamento. Se dio intervención a la Policía Federal, Sección Judicial y Custodias de Campana. Cuatro personas quedaron a disposición de la Policía Federal Argentina y el Juzgado Federal de Campana. Agradecemos la preocupación y colaboración de los vecinos de Otamendi. A estas horas los brigadistas de incendios del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, continúan combatiendo.

Una publicación compartida por PN Ciervo de los Pantanos (@pnciervodelospantanos) el

Jóvenes activistas ambientalistas de EcoCampana están convocando a una concentración para el día de mañana en repudio a la quema de la ex Reserva de Otamendi y contra la rezonificación del Tajiber.

Noticia en desarrollo.







Temas relacionados

Rezonificación   /    Parque Nacional Ciervo del Pantano   /    Humedales   /    Incendios forestales   /    Parques Nacionales   /    Campana   /    Ecología y ambiente   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO