Cultura

ACTUALIDAD

[VIDEO] La Semana Trágica: una de las grandes huelgas que forjaron al movimiento obrero antes de Perón

El proceso de lucha de clases que se conoce como la Semana Trágica ocupa un lugar de honor en las gestas obreras de la historia argentina. Es parte de las grandes experiencias que permitieron a los trabajadores forjar organizaciones, programas, lecciones.

Lunes 7 de enero | 10:38

Historia: las cuatro grandes huelgas que forjaron al movimiento obrero antes de Perón - YouTube

La magnitud del fenómeno peronista en la Argentina ha instalado la idea de que los sindicatos y las conquistas sociales fueron producto de un Estado benefactor y que se demostraba posible conciliar a las clases sociales. Sin embargo, la conquista de derechos fue producto de décadas de lucha y organización. Fue la fortaleza de la clase obrera argentina capaz de desafiar al orden burgués y emprender una ofensiva contra las patronales y el Estado la que impuso esas conquistas.

Esa fortaleza y ese desafío hizo necesario estatizar y burocratizar las organizaciones sindicales para que se transformen en instrumentos de control del Estado sobre el movimiento obrero. Y también ocultar el protagonismo de los trabajadores en la historia nacional, su historia “antes del peronismo”.

En este video Claudia Ferri (Historiadora, UBA) retoma 4 de las más poderosas de estas luchas: la primera huelga general en 1902, las movilizaciones y enfrentamientos de la Semana Roja de 1909, la Semana Trágica cuyo centenario estamos recordando y las huelgas de 1936, cuyos métodos, extensión y combatividad trajeron la memoria de aquel 1919.







Temas relacionados

Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO