Política Estado Español

DESPUES DE LA HUELGA GENERAL

[VIDEO] “Una gran huelga general que pone sobre la mesa qué tipo de República queremos”

Salvador Lou, director de Izquierda Diario y dirigente de la CRT, hace un primer balance de la jornada y plantea una pregunta clave: ¿queremos la República capitalista de Puigdemont o una República obrera y socialista?

Miércoles 4 de octubre | Edición del día

La huelga en Catalunya este 3-O ha tenido un altísimo acatamiento en los sectores públicos y transportes. A pesar de la gran traición de las direcciones de UGT y CCOO que se han opuesto activamente, del lado de la patronal, a que la huelga se desarrollara en el conjunto de la industria, como denunciaron varios trabajadores y referentes de la izquierda sindical.

En este video, Salvador Lou de la CRT hace una primera evvaluación de la jornada y plantea una pregunta clave para la clase trabajadora de Catalunya: ¿Qué tipo de república queremos?

“Desde la CRT estamos participando de esta manifestación, convocada por los sindicatos que han llamado a la huelga general este 3 de octubre. Una huelga que ya podemos decir que ha sido un éxito en muchos sectores, en el transporte, en servicios públicos, en educación y en los comercios. Barcelona está completamente paralizada en el centro, y sus calles llenas de trabajadores, trabajadoras, jóvenes, que hemos salido a la calle rechazando la represión vivida el pasado 1 de octubre y a defender que el derecho a decidir se pueda llevar hasta el final.

En los próximos días, en las próximas jornadas, se tendrá que articular un potente movimiento desde los centros de trabajo y los centros de estudio y con la clase trabajadora al frente para poder derrotar la ofensiva del Estado español. Lo que se está debatiendo es si se podrá constituir o no la República por la que se ha pronunciado mayoritariamente el pueblo catalán el pasado 1 de octubre.

Lo que tenemos que plantearnos es qué República queremos, si queremos llevar adelante esta lucha por la República que plantean Junts pel Si y Puigdemont, por un proceso constituyente que está ya de antemano limitado, o si queremos imponer un proceso constituyente donde podamos realmente discutir y decidir absolutamente todo. Porque queremos resolver no solo nuestras demandas democráticas, sino también nuestras demandas sociales.

En última instancia está en juego qué República queremos, si la República de Puigdemont, una República capitalista a la ‘austríaca’, como ellos mismos dicen, o una República obrera, una república socialista. Que permita además soldar la unidad con los trabajadores del resto del Estado español en una lucha en común contra la corona, contra el Régimen del 78, por abrir procesos constituyentes en el resto del Estado y en la perspectiva de una Federación de Repúblicas socialistas ibéricas.”






Temas relacionados

#VagaGeneral3O   /    CRT   /    Política Estado Español   /    Cataluña   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO