Política

CIUDAD DE BUENOS AIRES

[VIDEO] Obelisco: reclamo de docentes, trabajadores del Subte y sectores en lucha

Se manifiestan reclamando contra la represión que tuvo lugar ayer, en apoyo a la dura lucha de los docentes de Neuquén y contra el ajuste y el acuerdo con el FMI.

Miércoles 23 de mayo | 08:07

Desde las 8 de la mañana se realiza frente al Obelisco un corte encabezado por docentes y trabajadores de otros sectores. Entre ellos se destaca la participación de trabajadores del subte, que ayer sufrieron la represión mientras reclamaban salarios. Justamente el repudio a ese ataque al derecho a huelga es uno de las principales “banderas” de la medida.

Otras planteaban "Más plata para educación, no para el pago de la deuda y el FMI".

Participan docentes no solo de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, sino también de Neuquén, desde donde llegaron referentes de quienes llevan adelante más de 45 días de huelga en reclamo de salario y la defensa de la educación pública. Entre ellos, Inés Hernández integrante de la Agrupación Negra, que viene peleando en las asambleas para lograr la nacionalización del conflicto. Inés planteó a La Izquierda Diario que “venimos a Buenos Aires a mostrar a todo el país que los docentes neuquinos llevamos más de 45 días de paro y nos han hecho un miserable ofrecimiento de un 6% de aumento por parte del gobierno provincial, cuando la inflación todos estiman estará entre el 25 y el 30% anual. El gobernador Gutiérrez no sólo no nos convoca sino que lo único que hace es implementar acciones que atentan contra el estatuto docente y el derecho a huelga”.

La acción se da en el marco de la Marcha Federal Educativa convocada por los gremios docentes. Justamente otros de los referentes de la Corriente 9 de Abril, Federico Puy, planteó en el Obelisco que “la CTERA tiene que tomar la lucha de los compañeros de Neuquén que llevan más de 45 días de huelga. Los docentes seguimos peleando en todo el país por nuestro salario, mientras los distintos Gobiernos nos ofrecen aumentos de miseria y encima tenemos que soportar los tarifazos, una inflación que sube y un salario que no alcanza”. Ante esta situación Puy, que es docente de la Ciudad de Buenos Aires y congresal de UTE CTERA, reclamó que “es necesario que la CTERA convoque ya a un paro y plan de lucha nacional para que triunfe esta lucha y seguir la pelea por la coordinación de todas las luchas”.

Una de las presencias más destacada era la de referentes de la lucha del subte, que ayer fueron reprimidos mientras llevaban adelante una medida de fuerza, atacando su derecho de huelga. En el corte varias de las banderas y pancartas mostraban la solidaridad con la lucha del subte y denunciaban el ataque del gobierno. Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), señaló desde el Obelisco que “vamos a seguir denunciando el brutal ataque al derecho constitucional de huelga que vivimos en el día de ayer y que ahora buscan incrementar con suspensiones y sanciones. Nos atacan porque defendemos los derechos de los trabajadores, pero también los de los usuarios, ya que el tarifazo en el Subte está frenado por un amparo que presenté junto a los legisladores Myriam Bregman y Patricio del Corro. No quieren que nadie cuestione ni el ajuste, ni los negociados de las empresas privatizadas con el Gobierno”.

Justamente Del Corro y Bregman, diputados porteños del PTS-Frente de Izquierda, se acercaron al corte a solidarizarse con las docentes y el resto de los conflictos en curso. Estaban junto a la diputada nacional Nathalia González Seligra y Christian Castillo.

Porque además de docentes y trabajadores del subte, estaban presentes otros trabajadores en lucha. Entre ellos los tercerizados de Latam y el Ferrocarril Sarmiento, del Hospital Posadas y Ferrobaires.

También estudiantes que vienen peleando contra el cierre de terciarios y el Unicaba, y con esas consignas van a participar de la marcha educativa.

La concentración tuvo gran repercusión entre los medios nacionales.







Temas relacionados

Metrodelegados   /    Represión   /    Docentes   /    Subte   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO