Géneros y Sexualidades

ACTO 19N

Vamos a Atlanta con estas mujeres

Somos miles de mujeres de todo el país: trabajadoras y estudiantes; algunas conocidas públicamente y otras no tanto; diputadas, legisladoras, referentes políticas, delegadas sindicales, intelectuales, dirigentes estudiantiles, figuras destacadas de la lucha contra la impunidad y el terrorismo de Estado, del movimiento de mujeres. Somos las mujeres del PTS, muchas de nosotras, fundadoras e integrantes de la agrupación Pan y Rosas, que te invitamos a ser parte del Acto del Frente de Izquierda en Atlanta, el próximo 19 de noviembre.

Andrea D'Atri

@andreadatri

Jueves 27 de octubre de 2016 | Edición del día

Nosotras nos movilizamos por #NiUnaMenos; enfrentamos el ajuste de Macri y los gobernadores del PJ y el kirchnerismo; somos consecuentes en la lucha por el derecho al aborto y por la separación de la Iglesia del Estado. Damos estas batallas en las empresas, contra las patronales y la burocracia sindical; en las calles, contra el gobierno y las fuerzas represivas; en el Congreso y las legislaturas provinciales, con nuestras diputadas y diputados.

No declamamos la lucha por la emancipación de las mujeres, sino que la consideramos una bandera fundamental en nuestra lucha por el socialismo, y eso se expresa en múltiples batallas en las que nuestras compañeras ganaron reconocimiento: en la lucha política, en la lucha de ideas o en la lucha de clases. Pero esas batallas tienen un objetivo común: la construcción de un partido revolucionario de la clase trabajadora, porque somos conscientes de que mientras no rompamos definitivamente las cadenas de la explotación que esclavizan a millones de seres humanos y sobre las que se sostiene este régimen social de miseria y desigualdad, las mujeres no alcanzaremos nuestra emancipación definitiva. Por eso abrazamos las ideas del marxismo revolucionario, dedicamos nuestra vida a conspirar contra los explotadores y luchamos por derrotar revolucionariamente al capitalismo patriarcal, para destruirlo y sobre sus cenizas, construir una sociedad socialista. ¡Queremos merecer ser las herederas de las grandes mujeres socialistas revolucionarias que ha dado la clase obrera internacional en su historia!

Hoy tenemos que fortalecer la única alternativa política que no tiene ningún compromiso con los patrones y sus políticos, por eso ¡seamos miles en el estadio de Atlanta junto al Frente de Izquierda!

***
En este número comenzamos a mostrar a algunas de nuestras compañeras que dedican su vida a la militancia revolucionaria: dirigentes obreras, referentes del movimiento de mujeres o estudiantil, parlamentarias, intelectuales, organizadoras del partido.

Es solo una primera entrega. En los próximos números seguiremos reflejando la fuerza militante de las mujeres, que se expresará el 19 de noviembre en Atlanta, con el Frente de Izquierda, conjuntamente con compañeras que comienzan a ver en la izquierda que se planta frente a las instituciones del Estado, la Iglesia y las patronales, un camino para terminar con tanta opresión que vivimos cotidianamente.

Noelia Barbeito

Senadora de Mendoza del PTS-FIT.

"El próximo 19N viajo a Atlanta al Acto que haremos desde el FIT. Para continuar la pelea que miles de mujeres venimos dando en las calles, en cada movilización para exigir NiUnaMenos y que llevamos a Rosario al Encuentro Nacional de Mujeres. Porque para ir a fondo por nuestros reclamos necesitamos un movimiento de mujeres independiente del gobierno, y que junto a nosotras peleen también nuestros compañeros trabajadores. Que en cada lugar de trabajo y estudio sean miles las que se organicen en comisiones de mujeres. Voy a Atlanta porque necesitamos una alternativa de los trabajadores para conquistar todos nuestros derechos".

Lorena Gentile

Trabajadora de Kraft, dirigente del PTS.

“Vamos a Atlanta porque en el medio del ajuste que está llevando adelante el gobierno y todas las fuerzas que se dicen opositoras son cómplices del ataque que estamos recibiendo los trabajadores y el pueblo pobre. En ese sentido es necesario que el FIT marque un camino donde todos los que nos venimos organizando durante todos estos años podamos confluir con aquellos sectores que están buscando una salida en estos momentos. Entonces desde el FIT tenemos que posicionarse como una tercera opción frente al PJ y al Macrismo”.

Julieta Katcoff

Referente Pan y Rosas Neuquén. Secretaria de las Mujeres Hospital Castro Rendon.

“Las mujeres de Pan y Rosas Neuquén nos estamos organizando para salir a la cancha y el 19 para participar del Acto del Frente de Izquierda en Atlanta.

Las masivas movilizaciones contra los femicidios, nos han puesto el desafío de transformar este grito por #NiUnaMenos en la denuncia al Estado, las instituciones y sus Gobiernos como responsables, por ser quienes reproducen, legitiman y sostienen la violencia contra las mujeres.

Desde Pan y Rosas, junto a trabajadoras de salud y Desarrollo Social y la banca de Raúl Godoy presentamos en la Legislatura de Neuquén, un proyecto de ley para la creación de un Plan de Emergencia contra la Violencia hacia las mujeres.

Viajamos a Atlanta junto al FIT para fortalecer la única alternativa política que pelea consecuentemente contra la violencia machista, por todos nuestros derechos y por todas nuestras libertades, por una sociedad libre de la opresión y la explotación”.

Paula Bach

Dirigente y fundadora del PTS. Es columnista de La Izquierda Diario, Licenciada en Economía y especialista en economía internacional.

Escribe sobre temas claves y variados de economía mundial tales como el lugar de la robótica, China, Estados Unidos, Europa, el estancamiento secular o la teoría de la desigualdad.

Incorpora en sus artículos una dimensión política y geopolítica además de la polémica y la reflexión teórica.

Recientemente ha sido invitada para participar en el Tercer coloquio internacional de marxismo, antropología y ciencias sociales, sobre El Capital de Karl Marx, en la Ciudad de México.

Gabriela Liszt

Comenzó su militancia en el PST en 1981. Continuando en el MAS desde su fundación hasta 1988, año en que rompe para formar el PTS.

En 1993 publica una crítica a la política y estrategia del MAS que será profundizada en 2006 con “Historia y Balance del MAS argentino”. En 1998, funda el CEIP “León Trotsky”, comenzando una serie de compilaciones editadas y prologadas del revolucionario ruso, que abarcan desde Escritos Latinoamericanos, Guerra y revolución. Una visión alternativa a la Segunda Guerra Mundial, hasta parte de las Obras Escogidas. En la actualidad es responsable de la sección Historia de La Izquierda Diario, digital y el semanario junto a Claudia Ferri.

Virginia Grisolia

Referente de Pan y Rosas y el PTS-FIT Rosario e integrante de la Comisión Organizadora del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres.

“Vamos a Atlanta para continuar la pelea por un movimiento de mujeres que sea independiente de todos los gobiernos. Solo la izquierda se organiza para que las mujeres seamos miles y lleguemos a millones en nuestra lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, y por #NiUnaMenos”.

Natalia Morales

Delegada despedida y reincorporada por la lucha de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, ministerio de Agroindustria de la Nación

"Los trabajadores que enfrentamos las políticas de ajuste y criminalización de la protesta, denunciamos la represión y persecución a los que luchan por parte del gobierno de Macri, de Morales y Haquím en Jujuy, quienes atacan el derecho a huelga o llevan adelante despidos discriminatorios, y que al igual que el gobierno kirchnerista, te espía con la gendarmería, como lo expresamos recientemente junto a organismos de Derechos Humanos en la provincia. Para fortalecer a la izquierda, y una alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud, vamos a Atlanta al acto del Frente de Izquierda".

Ana Laura Lastra

Delegada de la Junta Interna ATE-Indec.

Es una de las luchadoras, que junto a sus compañeros, enfrentó, desde el comienzo, la intervención de Moreno en el INDEC. Dirigente nacional del PTS y fundadora de la agrupación Marrón Clasista de estatales.

Catalina Balaguer

Referente de la defensa de las trabajadoras contratadas, contra la multinacional PepsiCo Snack, su lucha es parte hoy de un fallo histórico de la Corte Suprema, por ser admitida como delegada de hecho.

“Luego del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Rosario, las miles de mujeres que viajamos con la delegación de Pan y Rosas, nos volvimos con muchas más fuerzas.

Pero somos conscientes de que solo la conformación de una fuerte agrupación de mujeres no alcanza. Este 19 vamos a Atlanta porque como trabajadoras y de los sectores populares, no vamos a caer en ninguna variante de los partidos burgueses que son los garantes de la situación que vivimos. Eso lo podemos ver con los femicidios, con la falta del derecho al aborto, de educación sexual, que las mujeres sigan cobrando menos que los varones por el trabajo que realizamos. Es una clara muestra de porque es necesario construir un partido de la clase obrera”.

Claudia Cinatti

Dirección nacional del PTS y miembro fundadora. Integrante del comité editorial de la revista Estrategia Internacional.

Columnista de política internacional de La Izquierda Diario y de la revista Ideas de Izquierda, especialista en la temática de Medio Oriente. Miembro de la Coordinación Latinoamericana de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional.

Brenda Hamilton

Presidenta CEFyl.

"Vamos a ser los jóvenes de cada rincón del país los que llenemos la cancha de Atlanta mostrando que la izquierda va a pisar fuerte en la realidad.

Las calles nos encuentran juntos cuando salimos de las aulas, hicimos clases públicas y nos movilizamos defendiendo la educación de los ataques del gobierno, por salario digno para los docentes, por más presupuesto, por un boleto educativo gratuito para todos.

Somos los pibes que se calzan las remeras de sus bandas y salen a marchar contra la represión policial que se cobra vidas en los barrios o pidiendo por la legalización de la marihuana, para que no haya ni un preso más por fumar. Somos los jóvenes que mastican bronca todos los días por la precarización laboral que arruina nuestras vidas.

Damos pelea contra la heteronorma y exigimos saber. Queremos cuidarnos y dejar de lado los tabúes, por eso nos organizamos para exigir educación sexual en las escuelas y que la iglesia no se meta en nuestra educación.

Somos las que inundamos las calles con un grito del alma, “Ni Una Menos” Las que no van a dejar pasar más la violencia machista. Las que fuimos al ENM en Rosario junto a Pan y Rosas y peleamos para levantar un gran movimiento de mujeres que se organice democráticamente. Que quieren pelear por el aborto legal seguro y gratuito, y por arrancarle al Estado nuestras demandas.

Ganamos centros de estudiantes y cuerpos de delegados para fortalecer nuestra lucha; pero no nos vamos a conformar con eso. Necesitamos multiplicarnos para seguir construyendo una organización de los trabajadores, de los oprimidos y explotados.

Por todo esto queremos que nos acompañes a Atlanta".

María Ugarte

Trabajadora, reincorporada de la textil de Elemento.

“En el acto estaremos trabajadores inmigrantes, junto a nuestros hermanos de clase, estudiantes y mujeres para decir: basta al ajuste y los despidos. Te invito a que vayas y juntos construyamos una política independiente para todos los trabajadores”.

Andrea Robles

Querellante causa Triple A, trabajadora estatal. Integrante de la editorial del PTS.

"Vení a Atlanta para fortalecer una perspectiva de lucha que enfrente los atropellos de los patrones y su Estado retomando las mejores tradiciones. Por las reivindicaciones de las mujeres, los trabajadores y la juventud. Por una alternativa de izquierda de los trabajadores, contra la casta política que nos gobierna y la burocracia sindical, que no baje las banderas de la lucha contra la represión. Para luchar contra la precarización laboral y para enfrentar las causas por las que miles de mujeres mueren por aborto y femicidio en la Argentina".

Carina Brzozowski

Trabajadora de Felfort reincoporada.

“Voy al acto porque es necesario que la clase trabajadora y las mujeres en las fábricas, tengamos un plan de lucha para enfrentar los atropellos patronales y el brutal ajuste del gobierno. Mientras las centrales sindicales duermen, la izquierda se organiza”.

Carla Lacorte

Integrante del CeProDH, víctima del gatillo fácil.

“Los familiares de víctimas del gatillo fácil vamos a Atlanta con el PTS en el FIT porque la izquierda tiene un rol protagónico enfrentando la campaña de estigmatización y criminalización de la juventud, impulsada por el gobierno y los medios de comunicación; así como a principio de año desde la izquierda clasista jugamos un rol muy importante en derrotar el protocolo represivo que intento instaurar la ministra Bullrich para sofocar las protestas obreras que generan la políticas de ajuste. Además desde el PTS hemos luchado consecuentemente por la libertad de Milagro Sala a pesar de las profundas diferencias que tenemos con sus prácticas y sus políticas, dado el peligroso antecedente que representa esta medida en cuanto a la criminalización de la protesta. De la misma manera que enfrentamos la represión y el espionaje de Proyecto X del kirchnerismo, que hoy continua el gobierno macrista, así como enfrentamos la ofensiva represiva de Cambiemos. Por todo esto llamo a participar del acto del FIT”.

Nazarena Sauri

Comisión de género del Lola Mora.

“Voy a Atlanta para que seamos miles las estudiantes secundarias que nos organizamos contra el machismo en las escuelas. Y para que no haya ni una menos a manos de las redes de trata que operan en los barrios más humildes”.

Liliana Gimenez

Fundadora del Sindicato de empleadas de casa familias de San Nicolás.

“Las mujeres trabajadoras estamos demostrando que vamos al frente por nuestros derechos y contra el ajuste. La enorme fuerza que tuvimos en el Encuentro es apenas una pequeña muestra de lo que las mujeres podemos lograr si nos organizamos. Por eso voy a Atlanta con mis compañeras, para fortalecer nuestra lucha y porque tenemos que recuperar los sindicatos para trabajadores”.

Agustina Chávez

Delegada de subte.

Es trabajadora de Metrovías y delegada de sector estaciones de la línea D de subte. Referente de la oposición y miembro de la Agrupación Bordó que luchamos por los derechos de los trabajadores y de las mujeres.

Ruth Werner

Fue integrante de la dirección del semanario La Verdad Obrera y del periódico digital La Izquierda Diario.

Especialista en la década del 70, coautora de Insurgencia obrera en la Argentina. 1969-1976. Clasismo, coordinadoras interfabriles y estrategias de la izquierda. Trabajadora del INDEC. Actualmente integra el equipo parlamentario junto al diputado Patricio del Corro en la Legislatura porteña y es miembro de la dirección nacional del PTS y fundadora de esta organización.

Macarena Escudero

Diputada provincial del PTS-FIT.

“Viajo al Acto del FIT del próximo 19N para que allí se exprese la gran lucha que venimos dando las mujeres en Mendoza contra los femicidios y contra toda forma de violencia machista. Miles nos organizamos para decir #NiUnaMenos y exigir la declaración de la emergencia por violencia de género, como hicimos con mis compañeras y compañeros legisladores del PTS, pero el gobierno se niega. Contra ello, es que cientos de mujeres viajamos desde Mendoza con Pan y Rosas al Encuentro Nacional de Mujeres y ahora vamos a llevar nuestra lucha a Atlanta para la fuerza de las mujeres organizadas se extienda a todo el país”.

Jorgelina Esteche

Docente, delegada del Suteba Morón y dirigente del PTS.

“Voy a Atlanta porque estaremos las docentes combativas que enfrentamos a Baradel y Yasky, junto a trabajadores de otros gremios que enfrentan a la burocracia sindical y porque miles de mujeres estaremos presentes fortaleciendo la lucha por #NiUnaMenos!”.

Laura Vilches

Laura Vilches es diputada provincial por el PTS-Frente de Izquierda en la provincia de Córdoba. Es profesora de Letras. Como delegada docente de base, ha sido referente de la oposición antiburocrática a la conducción del gremio docente UEPC.

Referente de las luchas estudiantiles del 2005 y 2010. Fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y también parte del Centro de Estudiantes de dicha facultad. Es dirigente nacional del PTS y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Lorena Billone

Delegada de Foetra.

“El grito de #NiUnaMenos con el que miles de mujeres salimos a las calles, ahora tenemos que llevarlo con todas nuestras fuerzas al acto del Frente de Izquierda en Atlanta. Por una alternativa política independiente de los patrones y del Estado que reproduce y legitima la violencia machista, que es cómplice de las redes de trata y que deja que miles mueran por abortos clandestinos. Porque #VivasNosQueremos, hagámonos escuchar este 19 de noviembre en Atlanta”.

Norma Brizuela

Trabajadora de Neuquén Textil.

“Voy a Atlanta porque creo que el FIT es la única alternativa política contra el gobierno de Macri. Porque quiero que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Porque somos los que peleamos por una ley de emergencia contra los femicidios. Por que quiero nuestro derecho al aborto seguro legal y gratuito. Porque defiendo el derecho a trabajar y levanto bien alto las consignas: ‘Familias en la calle Nunca Más’; porque defiendo las gestiones obreras bajo control obrero”.

Josefina Cárdenas

Estudiante de Psicología. Militante de la juventud PTS y Pan y Rosas en el FIT.

“Participé en el ENM y en las masivas movilizaciones del 3J y el 19O, cuando miles y miles de mujeres salimos a las calles a decir #NiUnaMenos y que Vivas nos queremos. Creo que la fuerza que demostramos en las calles tiene que seguir expresándose y el acto de Atlanta es la oportunidad clara para que la fuerza de las mujeres se potencie y que se haga presente en el centro político del país como Buenos Aires, donde las mujeres vamos a tener un lugar al lado de los trabajadores para mostrar nuestra fuerza combativa y también decir que estamos en contra del ajuste de los gobiernos.

Marilina Arias

Maestra, miembro del Consejo Directivo y comisión de mujeres de Ademys.

“Voy a Atlanta para organizarnos con miles de mujeres docentes, estudiantes, madres, para luchar por nuestros derechos y por la aprobación inmediata del proyecto de ley por un plan nacional de emergencia contra la violencia de género de Myriam Bregman. #Niunamenos, Si tocan a una nos organizamos miles”.

Vanina Mancuso

Trabajadora de MadyGraf ex Donnelley.

El 19 voy a Atlanta porque es la única salida que tenemos las mujeres para que haya #NiUnaMenos. Organizándonos junto a la izquierda, los trabajadores y la juventud, podemos reforzar la lucha para conquistar nuestros derechos y terminar con todo tipo de opresión. Por eso participo con mis compañeras de la Comisión de Mujeres de MadyGraf, llevando en alto la bandera por la expropiación definitiva de la fábrica para todos las y los trabajadores.

Voy al acto de Atlanta para que la fuerza de las mujeres se siga potenciando.”

Verónica Tejerina

Estudiante del Profesorado Ciencias Políticas. Referente de la lucha por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB en la provincia.

“Voy porque me parece importante que cuanto más seamos mejor para mostrar que la izquierda no es testimonial, que somos una fuerza que estamos en las calles. El acto sirve para mostrar a quiénes representamos y quiénes integramos la izquierda: los trabajadores, la juventud, las mujeres”.

Bety

“Soy Bety, trabajadora de maestranza. Voy a Atlanta porque fui al encuentro de mujeres para organizarnos contra la precarizacion laboral, por poner en pie guarderías en los lugares de trabajo, porque se acabe el maltrato hacia la mujer y contra el machismo. Por eso voy a Atlanta con la izquierda para seguir organizándonos, porque estoy convencida que es el camino a tomar, junto a los estudiantes y trabajadoras y trabajadores con el FIT”.







Temas relacionados

Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO