Sociedad

8 DE MARZO

[Video] Andrea Gutiérrez: “Si estamos más cerca de la legalización del aborto es por pelear en las calles, sigamos ahí”

Hubo sesión especial por el Día Internacional de las mujeres en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. La concejala de la Izquierda, Andrea Gutiérrez reinvidicó la lucha de miles por el aborto legal.

Martes 10 de marzo | 13:36

Sesión especial N°1 - Concejo Deliberante - YouTube

Esta mañana en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, se realizó una sesión especial, por el Día Internacional de las Mujeres, donde se votaron varios proyectos y el oficialismo hizo un homenaje a las mujeres que fueron concejales desde el ´83.

En esta sesión Andrea Gutiérrez, referente de la agrupación Pan y Rosas y concejala del PTS en el Frente de Izquierda remarcó cómo el 8 de marzo, vuelve a tener su contenido histórico cómo día de lucha internacional, donde se movilizaron millones de mujeres en todo el mundo peleando contra la violencia machista, el aborto legal, seguro y gratuito, y contra las desigualdades que se reproducen a diario en el sistema capitalista.

En su intervención Gutiérrez aseguró: "marchamos también denunciando que no es suficiente la creación de la Secretaría de Paridad de Género, el Consejo Provincial de la Mujer, tres refugios en la provincia y 12 centros de atención, además de juzgados especiales (...) Es el Estado el responsable de garantizar las medidas necesarias frente a la violencia hacia las mujeres que crece y no cesa, pero en su lugar, lo que se replican son las denuncias a funcionarios por acoso. También se replican los femicidios, cinco en lo que va del año a pesar de que la funcionaria Alejandra Martínez no lo sabe...”.

Aparte mencionó: “Para nosotres, desde el Frente de Izquierda, es necesario ir por un verdadero plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, que garantice refugios, casas y créditos para las mujeres que menos tienen; acceso al trabajo, a un sueldo que al menos sea igual al costo de la canasta básica familiar; arrancar el derecho a que se garanticen las leyes que deberían asistir a las mujeres y a sus hijes”.

También denunció, para molestia del bloque de concejales radicales: “No es menor tampoco que la marcha de ayer también fuera una respuesta al régimen policíaco de Gerardo Morales que persigue, reprime, criminaliza a les que luchan, como vemos en el juicio que se lleva adelante contra partidos políticos y organizaciones sociales, entre los que están los partidos que integramos el FIT. Pero no sólo eso, también tiene presas políticas como Milagro Sala”.

"En argentina, ante el anuncio de un nuevo debate sobre el aborto legal, nuevamente ganamos las calles seguras de que si estamos mas cerca de la legalización, es por nuestra persistencia, porque el único lenguaje que entiende el gobierno, es el de las calles. No fue, no es, ni será regalo de ningún gobierno. Conquistarlo seria un triunfo de todas las mujeres, de las que supieron ser pocas para hoy ser muchas, con la mayoría de la población de nuestro lado. Pero sabemos que la conquista del derecho al aborto legal es un punto de partida: es lo mínimo que le exigimos a las sociedades que ostentan el titulo de democracias" agregó.

“Para cerrar me gustaría decir que, aunque quieren convencernos de que la lucha por nuestra igualdad puede aceptar los contornos de una sociedad desigual, que nos conformemos con conquistar uno o más derechos, importantes para nosotras, pero que al mismo tiempo se privilegian los intereses de los acreedores de una deuda, que es ilegal e ilegítima, mientras la mayoría de las mujeres viven en la pobreza; nosotras no nos conformamos y estamos convencidas de que es la lucha contra este sistema capitalista la única salida para poder construir una nueva sociedad, dónde gobiernen las mayorías, los trabajadores y las trabajadoras, en ese nuevo mundo las mujeres podremos conquistar nuestra más completa emancipación” dijo al finalizar.







Temas relacionados

#8M2020   /    Concejo Deliberante   /    San Salvador de Jujuy   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO