Videos

CULTURA Y PANDEMIA

Internet, dueños, trabajadores y control social. Entrevista a Natalia Zuazo

Politóloga y periodista especializada en comunicación política digital, redes y tecnologías. Reflexiona sobre internet tras el impacto de la pandemia.

Javier Gabino

@JavierGabino

Jueves 2 de abril | Edición del día

Internet, dueños, trabajadores y control social, entrevista a Natalia Zuazo | Cultura y pandemia - YouTube

Cómo será el mundo que se viene es un debate clave en medio de la pandemia por coronavirus. Pero si nada será como antes ¿qué cosas estamos viviendo que pueden anunciarnos el futuro?

En esta segunda entrevista sobre el tema, hablamos con Natalia Zuazo, politóloga y periodista especializada en comunicación política digital, redes y tecnologías.

Participó en distintos medios, como Le Monde Diplomatique, la Liga de la Ciencia por la TV Pública Argentina, Siempre es Hoy en Radio del Plata, realizó la conducción de Ágora 2.0 por Canal Encuentro. También fue parte de la coordinación del lanzamiento de Revista Anfibia y editora de noticias online en Clarín.com y Crítica de la Argentina.

En 2015 publicó: Guerras de internet, y en 2018: Los dueños de internet. Con dos ejes claves: entender ¿cómo afecta tu vida la red? y ¿cómo dominan los gigantes de la tecnología?

Hablamos cómo las acciones en todo el mundo para combatir la pandemia, parecen dejar en evidencia un capitalismo tracción a sangre. Sobre si el uso de la tecnología digital y el big data le abre el camino a la tendencia creciente del capitalismo a un mayor control social. Y sobre el futuro de las redes de protesta globales.

Podcast en Spoify:

  •  Tal vez, esta crisis sirva para darnos cuenta que por ejemplo, querés hacer un pedido en un supermercado y probablemente la forma que te llegue a tu casa sea a través de un repartidor que está precarizado. O que muchas de las resoluciones que se están tomando ahora en estos días dependen de esos trabajadores precarizados.
  •  Las empresas tecnológicas van a ser grandes beneficiadas de esta crisis…ahora ¿eso significa que los trabajadores que trabajan a través de la tecnología van a ser beneficiados?
  •  Creo que la vigilancia digital no es nueva ni empezó con el Coronavirus. Hay que tener mucho cuidado en pensar que solamente China o los países con regímenes como el de China están usando reconocimiento facial o big data para el control social. Inglaterra tiene desde antes el mayor número de cámaras por habitante en el mundo, nosotros en Buenos Aires tenemos una gran cantidad de cámaras instaladas…
  •  No hay una sola forma de usar las redes sociales, nunca estuve muy de acuerdo con la idea de que todo sea las redes. Creo que las redes reflejan una organización desde las bases. El escenario cambió.

    Te invitamos a ver todas las emisiones del ciclo “Cultura y pandemia, entrevistas sobre el mundo que viene” en esta lista de reproducción de youtube.







    Temas relacionados

    Entrevistas   /    Arte y Cultura   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Big Data   /    Guerra de Internet   /    Internet   /    Videos   /    Ciencia y Tecnología   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO