Mundo Obrero

SOLIDARIDAD OBRERA

[Video] Villa Azul: la Coordinadora de Trabajadores de Zona Sur entregó a los vecinos alimentos y sanitizantes

Distintos sectores que integran la Coordinadora como trabajadores de Ansabo, Gotan, Shell, Coca Cola, Penta, docentes, ferroviarios y aeronáuticos, el FOL movilizaron al barrio y entregaron lo recaudado junto a la Red de Precarizadxs, impulsando la solidaridad obrera y la unión de los trabajadores con los barrios populares.

Jueves 11 de junio | 23:01

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Después de participar de la jornada de lucha contra el hambre impulsada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en el Triangulo de Bernal en Quilmes, la Coordinadora de Trabajadores de Zona Sur se movilizó hasta el barrio Villa Azul a hacer entrega de una colecta solidaria de alimentos y elementos de higiene que recaudaron esta semana como parte de la campaña de solidaridad. Entre los artículos entregados se encuentran los sanitizantes producidos por Ansabo bajo control obrero y un dispensador de alcohol en gel hecho por trabajadores de la metalúrgica Gotan. Mirá el resumen de la jornada:

“Como Coordinadora de Zona Sur hicimos una campaña durante toda la semana pasada para juntar alimentos, elementos de limpieza, y además en la fábrica Ansabo las compañeras de la Comisión de Mujeres largaron una producción de sanitizantes bajo gestión obrera y hoy veníamos a dar también ese aporte acá, y esperamos que le sirva a los vecinos del barrio y seguiremos fomentando la unidad entre la clase trabajadora”, explicó Jonatan de Ansabo. La papelera de Villa Florida bajo control obrero lanzó la semana pasada, con colaboración de docentes de la Secretaría de Salud de Suteba Quilmes y la Secretaría de Deportes del centro de Estudiantes de la Unq (Cecsea), estudiantes de las carreras de salud de la Unaj y docentes de Berazategui.

Leer más: Lanzan la producción de alcohol sanitizante en Ansabo bajo gestión obrera

Lorena, vecina de Villa Azul, a su vez, expresó: “De mi parte como vecina de Villa Azul quiero darle las gracias a cada uno de ellos por tomarse la molestia de venir a hacer esta donación. El apoyo de los compañeros y la fuerza de cada uno. De nuestra parte muchísimas gracias”.

Delegación del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) en la jornada
Delegación del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) en la jornada

Como parte de una jornada nacional de lucha que en el conurbano bonaerense también tuvo su expresión en la zona oestey la zona norte, durante la mañana, los trabajadores de la Coordinadora de la Zona Sur llevaron adelante un corte en el Triángulo de Bernal, en el que participaron vecinos del barrio, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda, y jóvenes de la Red de Precarizados, que también llevaron adelante una jornada de movilización en Monte Grande con la consigna #TrabajoConDerechosParaTodxs.

Leer más: Zona sur: La red de precarizados sale a la calle por #TrabajoConDerechosParaTodxs

“Nos estamos sumando a esta jornada de movimientos sociales donde estamos confluyendo distintos sectores que estamos en lucha. A nosotros, los trabajadores precarizados nos vienen atacando muy fuertemente las empresas que se aprovechan de la situación en la pandemia. Creemos que es muy importante coordinar las luchas y por eso estamos acá bancando a los trabajadores de distintos sectores que para nosotros son un ejemplo. Nos parece que hay que repudiar enérgicamente la actitud que está teniendo el gobierno salvando a las empresas multimillonarias pagándoles el ATP a empresas como Mc Donald´s, Sturbucks que ganan millones y les salvan las papas mientras a nosotros, los precarizados nos niegan los $10 000”, explicó Daniela, integrante de la Red de zona sur.

También denunciaron los abusos que están llevando adelante las empresas en el marco de la pandemia con complicidad del gobierno: “Exigimos que el IFE sea de $30 mil pesos, que verdaderamente haya prohibición total de despidos porque sabemos que en el marco de la pandemia no está sucediendo eso, y también controlar a las empresas que como enCoca Cola están poniendo la productividad por encima de la salud de los trabajadores”, explicó Cristian, trabajador de Coca Cola. Andrés Padellaro, del ferrocarril Roca, agregó: “Desde que empezó la pandemia los insumos no llegaban al ferrocarril, tuvimos que organizarnos con los compañeros y poner en pie una Comisión de Higiene y Seguridad. Hay dos muertes y 30 contagiados, algo que el ministro de Transporte salió impunemente a decir que en el transporte público no había contagiados. Esto nos indigna, nos da mucha bronca, y no vamos a bajar los brazos por nuestra salud, la de nuestras familias y los usuarios”.

En la Coordinadora de Trabajadores de la Zona Sur confluyen trabajadores de distintos sectores, como petroleros de Shell, papeleros de Ansabo junto a la comisión de mujeres, metalúrgicos de Gotan, ferroviarios de la línea Roca, aeronáuticos tercerizados de Ezeiza, trabajadores de Coca Cola, Penta, docentes y organizaciones sociales del movimiento de desocupados, que se vienen organizando en común para enfrentar los abusos de las empresas, exigir al Estado las medidas económicas necesarias para las familias del pueblo trabajador y poner en pie una fuerza y unidad de los sectores en lucha para pelear por sus derechos.

Leer más: “Organizar hoy a quienes luchan y a quienes simpatizan con la izquierda es una tarea estratégica”







Temas relacionados

Villa Azul   /    Coordinadora de Trabajadores de Lucha - Zona Sur   /    Juventud precarizada   /    Coca-Cola   /    Ferroviarios   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO