Política

POLITICA

[Videoinforme] Córdoba: claves de una pelea electoral en el medio de la crisis nacional

Este domingo 12 habrá elecciones en la provincia de Córdoba. Fernando Scolnik te cuenta todo lo que tenes que saber sobre el escenario electoral de la provincia que en 2015 le dio el triunfo a Macri. Qué rol juegan en esta pelea el peronismo federal, el kirchnerismo, Cambiemos y el Frente de Izquierda.

Sábado 11 de mayo | 23:32

Córdoba: claves de una pelea electoral en medio de la crisis nacional - YouTube

Elección clave este fin de semana en la provincia de Córdoba.

Mientras en el país se discute la crisis y faltan pocas semanas para saber quiénes serán los candidatos a presidente, en muchas provincias se siguen llevando adelante elecciones adelantadas.

Este domingo será el turno de Córdoba, que va a ser muy importante porque se trata del segundo distrito electoral del país y en 2015 fue la provincia clave para el triunfo de Mauricio Macri.

Quedate viendo el video, que te vamos a contar quiénes van a pelear por la gobernación, y cómo actúan en esta batalla el peronismo federal, el kirchnerismo, Cambiemos y el Frente de Izquierda.

Antes de eso, algunos datos. En Córdoba cerca de 3 millones de personas estarán habilitadas para votar, y los ojos de todo el país estarán muy atentos a lo que vaya a pasar en esa provincia, donde se elegirá al gobernador, a 70 legisladores provinciales, al intendente de Córdoba Capital y representantes al Consejo Deliberante.

Veamos ahora sí quiénes son los principales actores políticos de esta pelea.

Juan Schiaretti, el amigo peronista de Macri

Juan Schiaretti es el actual gobernador, y va por su reelección.

Pero, ¿quién es Schiaretti? Es el hombre que desde hace 20 años se viene alternando en el poder de la provincia con el recientemente fallecido José Manuel De la Sota. Ya fue gobernador en dos períodos, 2007-2011, tras haber asumido en el medio de acusaciones de fraude, y 2015-2019.

Algunos datos claves que tenés que saber sobre Schiaretti: Uno, es que su figura es inseparable de la de Domingo Cavallo, el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, que fue quien lo hizo llegar a ocupar un importante cargo durante la presidencia de Menem.

Pero, ¿qué hizo como gobernador de Córdoba? Con esos antecedentes menemistas, a nadie sorprendió que durante sus mandatos se haya destacado por ajustar a los jubilados y hacer crecer la precarización laboral en la juventud, mientras favoreció a las patronales del campo y a las multinacionales automotrices, entre otros sectores empresariales.

Más de una vez, Schiaretti se refirió a Macri como un “amigo”. El vínculo entre los dos viene desde hace mucho, cuando el gobernador de Córdoba trabajaba para FIAT, empresa que en el país estaba representada por SEVEL, del Grupo Macri.

¿Qué rol viene cumpliendo Schiaretti durante el macrismo? Es desde hace casi 4 años uno de los gobernadores más alineados con las políticas de ajuste y entrega de Cambiemos, como el acuerdo con los Fondos Buitre, el Pacto Fiscal o el saqueo a los jubilados de diciembre de 2017.

Por último, digamos que de cara a las elecciones presidenciales, viene mostrándose activo en la construcción del Peronismo Federal, y tiene también vínculo con Roberto Lavagna, con quien se reunió hace pocas semanas, y con el Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer, que lo apoyan en su candidatura a gobernador.

El kirchnerismo bajó su lista y favorece al amigo de Macri

Al igual que en otras provincias, el espacio referenciado en la expresidenta dejó desencantados en Córdoba a muchos que buscaban una alternativa progresista.

Es algo que se viene repitiendo en distintas provincias. Lo vimos por ejemplo hace poco en Santa Fe, donde el kirchnerismo apoyó al ex menemista, sojero y privatizador Omar Perotti, mientras que en otras provincias como Tucumán tienen acuerdos con Juan Manzur, por nombrar solo algunos ejemplos.

La diferencia en Córdoba es que fue todo aún más bochornoso. El espacio del kirchnerismo había lanzado su propia lista, con Pablo Carro a la cabeza. Hasta llegaron a hacer un acto de lanzamiento de campaña.

En Twitter decían cosas como ésta: "Cambiemos es el partido del ajuste y Hacemos por Córdoba es el partido del orden. En 20 años, no han solucionado los problemas fundamentales de los cordobeses".

O, "Hoy el futuro de Córdoba exige que tomemos decisiones fuertes. Decisiones que no le gustan a los poderosos, pero que son urgentes para cada cordobés".

Y sin embargo, pocos días después, faltando solo dos horas para la oficialización de las listas, Pablo Carro avisó por Twitter que bajaban las candidaturas. Se les pasó rápido el entusiasmo por enfrentar a los poderosos.

¿Cuál fue el argumento para justificar esto? Lograr la unidad del peronismo para derrotar al macrismo. ¿Quién gana con esta movida de”unidad”? El poderoso Juan Schiaretti, el gran amigo de Macri.

Cambiemos, envuelto en su propia crisis

El espacio macrista, por su parte, no escapa a los problemas que tiene a nivel nacional por el gran desprestigio que se ganó aplicando los planes del FMI, pero con la particularidad de que en Córdoba finalmente se dividieron en dos listas.

Por un lado irá Mario Negri, con el apoyo de la Casa Rosada. En las últimas semanas referentes como María Eugenia Vidal y Elisa Carrió han viajado a la provincia a darle su apoyo, aunque en el caso de Carrió… bueno, generó más escándalo que otra cosa.

Por el otro lado, separado de la lista de Negri, irá Ramón Mestre, con el sello histórico de la Unión cívica Radical.

El Frente de Izquierda, la alternativa a la derecha de Schiaretti y Cambiemos

La lista del Frente de Izquierda, al igual que en todo el país, es la que viene planteando una perspectiva de salida a la crisis favorable a las grandes mayorías.

La campaña de Córdoba fue apoyada por sucesivas visitas de dirigentes nacionales como Nicolás del Caño y Myriam Bregman y es la única lista encabezada por tres mujeres en los principales lugares.

Liliana Olivero será la candidata a gobernadora, mientras que la legisladora provincial Laura Vilches irá por la intendencia de Córdoba, con la posibilidad de que la izquierda entre por primera vez al Concejo Deliberante. A su vez, la candidata a primera legisladora será Soledad Díaz García y la acompañan jóvenes estudiantes y trabajadores precarizados como Noel Argañaraz, Mauro Jorge y Romina Stolarowa, trabajadora de Rappi.


Este domingo seguí toda la cobertura de las elecciones 2019 Córdoba por La Izquierda Diario







Temas relacionados

Pablo Carro   /    Elecciones 2019   /    Mario Negri   /    Córdoba   /    Juan Schiaretti   /    Liliana Olivero   /    Ramón Mestre   /    Laura Vilches   /    Frente de Izquierda   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO