Economía

ALTA TENSIÓN

Wall Street vuelve a derrumbarse y las bolsas europeas acompañan

Las acciones se derrumbaron nuevamente el jueves en la bolsa de Nueva York en otra dramática sesión. También las bolsas europeas sufren fuertes pérdidas.

Viernes 9 de febrero | Edición del día

Tanto el índice S&P 500 como el denominado Promedio Industrial Dow Jones acumulan –si se suman las caídas de los últimos días- descensos de más de un 10 % desde sus máximos históricos del 26 de enero. El índice de volatilidad subió 5,73 a 33,46, casi triplicando el nivel promedio en 2017.

La del ayer fue otra sesión con amplios vaivenes, que incluyó la mayor caída del S&P 500 en más de seis años y que arrastró a las acciones desde máximos récord.

"La polvareda no ha bajado todavía y creo que tanto los compradores como los vendedores están tratando de descubrir que es lo que quiere hacer este mercado en realidad", dijo Jonathan Corpina, socio gerente de Meridian Equity Partners en Nueva York.

Te puede interesar: ¿Cómo impacta en la Argentina la caída bursátil de Wall Street?

El Promedio Industrial Dow Jones se hundió 1.032,89 puntos, o un 4,15 %, a 23.860,46 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 100,66 puntos, o un 3,75 %, a 2.581,00 unidades. El índice Nasdaq Composite bajó 274,83 puntos, o un 3,90 %, a 6.777.16 unidades.

El retroceso de las acciones era relativamente esperado desde hace tiempo por los inversores, pues el mercado subió en forma constante estableciendo un récord detrás de otro casi sin traspiés.

Como explicamos con anterioridad en Causas inmediatas que explican la caída de Wall Street, la desenfrenada ola de ventas de los últimos días se disparó por temor a una aceleración de la inflación y por el aumento de los rendimientos de bonos a 10 años, originadas por el reporte de empleo de Estados Unidos del viernes último, con inversores apuntando al desarmado violento de operaciones relacionadas con apuestas a que la volatilidad seguiría baja.

Podes leer: El riesgo financiero en la coyuntura internacional

Los 11 sectores principales del S&P cerraron en baja, liderados por el financiero y el tecnológico. Los 30 componentes del Dow Jones terminaron en terreno negativo.

Las acciones de Twitter subieron un 12,2 por ciento luego de que la red social reportó su primera ganancia trimestral y un inesperado retorno al crecimiento de los ingresos.

El rendimiento de los bonos a 10 años aumentó al 2,9% -su valor más alto en 4 años- luego de haber retrocedido los 2 días previos. El alza del rendimiento de los bonos atrae fondos que se retiran de la bolsa.

Habló la Reserva Federal

En los movimientos del día de hoy parece haber influido también la confirmación del Presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, de que tal lo planeado, continuarán retirando los estímulos monetarios y podrían subir las tasas de interés 3 veces en el año. Aún cuando aclaró que el retiro de los estímulos será gradual.

Kaplan también aseguró que “la volatilidad de los mercados no es suficiente para cambiar su escenario base” a pesar de que afirmó estar “muy alerta” a las turbulencias.

Europa en baja

Los mercados europeos vivieron una jornada agitada y la apertura en rojo en Estados Unidos, empeoró la situación. El Ibex 35, principal índice de la Bolsa del Estado Español cayó 2,21%. La bolsa de Frankfurt caía 2,62%, la de Milán 2,26%, la de París 1,98% y la de Londres 1,49%.

Las caídas se registraron a pesar que durante la jornada se publicaron varios datos como que el Banco de Inglaterra decidió no subir la tasa y mantenerla en el 0,5% o que Alemania logró récord de exportaciones.







Temas relacionados

Wall Street   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO