-->

Videos

EL ROL DEL TROTSKISMO

Zanon, el hilo rojo | Capítulo 2: "El sindicato clasista"

Segundo capítulo de un recorrido por la historia de lucha de cerámica Zanon y el rol del trotskismo en este proceso. La recuperación del SOECN y la "huelga de los 34 días".

Domingo 1ro de abril | 02:08

Zanon, el hilo rojo / Capítulo 2: El sindicato clasista - YouTube

El pasado domingo 25 La Izquierda Diario ofreció la primera entrega de la serie documental "Zanón, el hilo rojo. El rol de los trotskistas" sobre la lucha de la emblemática cerámica de Neuquén actualmente bajo gestión obrera, y la puesta en pié del SOECN recuperado por sus trabajadores.

Te puede interesar leer: OPINIONES SOBRE LA SERIE

En este segundo capítulo se muestra el intento de la patronal junto a la burocracia sindical, de barrer con la Comisión Interna de fábrica en el año 2000. Y el contragolpe de los trabajadores que terminó por recuperar el Sindicato y avanzar en el camino del clasismo.

La asamblea en la localidad de Cutral Co es el símbolo de esa recuperación, con la votación de la junta electoral, tras la masiva asistencia y la bronca.

Con la recuperación del Sindicato vienen nuevas tareas, la organización de plenarios abiertos, la solidaridad y la coordinación obrera a nivel nacional ante una situación que avanzaba hacia la rebelión popular de diciembre del 2001.

En ese marco la huelga de los 34 días durante el 2001 es un nuevo hito de lucha, con el intento de la patronal de quebrarlos por hambre, resistido con el apoyo de toda la comunidad neuquina y enormes muestras de solidaridad.

Con el testimonio de Raúl Godoy, fragmentos de documentales con la voz de más protagonistas y archivos en su mayoría inéditos, nos acercamos a las vivencias de estas obreras y obreros. Continúa así la serie documental que nos acerca un fragmento vivo de la historia del movimiento obrero reciente.

Sobre la huelga de los 34 días Godoy señala “En el partido, nosotros tomamos cada batalla, cada huelga como una escuela de lucha de clases, una escuela de guerra... en ese sentido preparar y tener un ’Estado mayor’ no es menor... la patronal los tiene." Mientras reflexiona acerca de los sindicatos planteando “no queremos simplemente retomar los sindicatos con ’nuevas direcciones...’ Queremos forjar direcciones clasistas que transformen el contenido de esos sindicatos... que hoy son moldes para fabricar burócratas." Nuevos ángulos desde los cuales conocer el rol del trotskismo en esta lucha obrera.


Tambien podes ver: Zanon, el hilo rojo / Capítulo 1: La comisión interna

El primer capítulo abordó el tema de la fábrica en los años menemistas, la reorganización de sus trabajadores en momentos en que eran abandonados a su suerte por la dirigencia sindical traidora; la recuperación de la Comisión Interna y la primer huelga "de los 9 días" que imprimió un nuevo rumbo a su historia.







Temas relacionados

Artistas por Zanon   /    #EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Raúl Godoy   /    Zanon   /    Videos   /    Neuquén   /    Historia   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día