Política Estado Español

SENTENCIA PROCÉS

Zaragoza se moviliza contra la sentencia del procés y la represión al pueblo catalán

Este próximo viernes, la mayoría de organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y sociales de Zaragoza convocan una concentración por el derecho a decidir, la libertad de los presos políticos y contra la represión en Cataluña.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Jueves 17 de octubre | 20:07

Tras la publicación este pasado lunes de la sentencia contra los líderes del procés, la respuesta en solidaridad se comenzó a planificar. Al día siguiente, en una reunión a la que asistieron más de 20 colectivos de la ciudad, se decidió convocar un acto de protesta ante esta sentencia contra los derechos y las libertades. Se trata de una concentración este viernes 18 a las 19 h en la céntrica Plaza de España.

El cartel de convocatoria de la misma lo deja bien claro: ¡Libertad presos políticos!, ¡Derecho a decidir! Y ¡Amnistía total! En el panfleto se explica la postura de las organizaciones convocantes de vincular lo que está ocurriendo en Cataluña con una represión generalizada en todo el Estado español, al afirmar que: “Desde el comienzo de la crisis se ha recrudecido la represión que sufrimos por ejercer nuestros derechos. Montajes policiales como el de Alfon, las 13 Rosas y Altsasu o sentencias como la del procés, cercenan nuestros derechos fundamentales. Nos encontramos ante sentencias que allanan el camino para utilizar en el futuro el agravante de discriminación ideológica para castigar la disidencia política o la de sedición por poner urnas para votar”.

También se deja claro que no aceptamos la legitimidad de un Tribunal Supremo “heredado del franquismo, quien organice ese marco plural y voluntario, serán los pueblos cuando puedan decidir sobre esta cuestión, sobre el rescate bancario, sobre el derecho a la vivienda y sobre las demás condiciones de una vida digna”.

Por último, se deja claro, como muy bien explica el comunicado sacado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que: “Esto no va solo de organización territorial. Como muy bien ha visto la PAH, es un ataque a todos los movimientos sociales. En su comunicado decían: "Si votar es sedición, si desobedecer es sedición, seremos sediciosos cada madrugada que nos encuentre en un portal impidiendo un desahucio, cada vez que ocupemos una sucursal bancaria y cada vez que señalemos a los responsables. Vienen a por todos y no es hora de ponerse de perfil”.

Los compañeros y compañeras de CRT y de Contracorriente-SEI, somos parte de las organizaciones convocantes y anímanos a participar a la misma para seguir defendiendo, como siempre, el derecho a decidir y a los luchadores y luchadoras contra cualquier tipo de represión.







Temas relacionados

Autodeterminació de Catalunya   /    Política Estado Español   /    Zaragoza   /    Catalunya   /    Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO