Sociedad

GONZALEZ CATAN

2 de octubre: movilización popular hasta que se vaya el CEAMSE

Desde el PTS en el Frente de Izquierda acompañaremos la movilización popular para que se vaya y para que se tomen todas las medidas necesarias frente a este verdadero crimen ambiental provocado por la empresa y los gobiernos nacional y provincial que se lo permiten.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

Viernes 2 de octubre de 2015 | Edición del día

Los vecinos Autoconvocados de González Catán tienen razón: el CEAMSE se tiene que ir. Vienen protagonizando una lucha desde hace más de una década, movilizaciones, denuncias judiciales y bloqueos a esta planta ante la indiferencia y la desidia del gobierno municipal, provincial y nacional.

La denuncia de las organizaciones vecinalistas sobre las consecuencias de la contaminación que provoca el CEAMSE se demostró cierta, con el consecuente desarrollo de las enfermedades que esta contaminación provoca y también con las muertes de cientos de vecinos.

Defender el agua y el suelo contra la contaminación

“Quiero ser absolutamente claro: no vamos a permitir, nunca más, que un solo gramo de basura se entierre para siempre en La Matanza. Nunca más vamos a permitir un relleno sanitario en La Matanza”, había prometido en 2008 el intendente, Fernando Espinoza.

El intendente de La Matanza había prometido el cierre del relleno sanitario, pero funcionaría hasta 2015 como mínimo. Sin embargo, poco después la Municipalidad y el Gobierno provincial decidieron extender la utilidad del basural hasta el año 2010. Esta cuestión del negocio es tal vez el obstáculo más fuerte que los vecinos deben superar. La CEAMSE significa una caja chica a disposición de los gobiernos municipal, provincial y nacional, que ninguno desea resignar.

Se han cumplidos siete años del plazo máximo que la Justicia determinó como fecha del cierre del centro de disposición final de residuos, pero el CEAMSE sigue abierto.

Los gobiernos municipales, provinciales y nacional durante las luchas contra la contaminación se ponen de lado de las empresas y actúan de forma represiva contra los movimientos en defensa del territorio y contra el avance de la contaminación, como en Córdoba que para defender a Monsanto De La Sota ordenó el desalojo del acampe en Malvinas Argentinas.

Esta casta política está completamente alejada de los intereses de la población de Gonzalez Catán que sienten peligrar sus vidas por la actividad de la CEAMSE. Tampoco la solución vendrá de manos de la Justicia: cuando el envenenamiento provocado por la CEAMSE se hizo público, la Justicia sabía desde hacía años las consecuencias de la actividad de la CEAMSE y no prohíbe su actividad, permitiendo que siga la contaminación.

Junto a Nicolás del Caño, candidato a presidente por el FIT, hemos denunciado que “estas empresas que envenenan al pueblo ya tienen a los candidatos que los apoyan: Scioli, Macri y Massa. Nosotros, en cambio, estamos con el pueblo que se moviliza y sigue diciendo que se vaya la CEAMSE”.

Exigimos una comisión investigadora independiente con plenos poderes, nacida del interior de los vecinos que luchan en González Catán, por organizaciones socioambientales, asociaciones de científicos, organismos de derechos humanos independientes del gobierno, organizaciones de trabajadores, estudiantiles, sociales y políticas, verdaderamente interesadas en develar a los responsables políticos y empresariales de esta catástrofe, y para evaluar el daño causado y el estado de situación. No confiamos en los mismos funcionarios, legisladores y jueces que durante años avalaron la contaminación que provoca la CEAMSE, para que sean ellos mismos los que lleven a cabo la investigación. Ellos también son responsables. Exigimos el cese inmediato de las tareas de la CEAMSE y el cierre de la empresa, absorbiendo el Estado los puestos de trabajo.
Una vez más concentramos en la Estación de Gonzalez catán este 2 de octubrte a las 17 hs. Necesitamos ser miles para imponer con la movilización que se vaya la CEAMSE. Desde el PTS en el FIT convocamos a toda la población para fortalecer este reclamo.


Comunicado de la APDH La Matanza

Bloqueo de la CEAMSE

El viernes 2 de octubre comienza el bloqueo a las puertas del ingreso a la CEAMSE (Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) como medida de fuerza en esta lucha que desde hace más de diez años llevan adelante los Vecinxs Autoconvocadxs de Gonzalez Catan, la APDH La Matanza, y otras organizaciones sociales, para erradicar “la planta de tratamiento de residuos”, la contaminación, la muerte y la corrupción (política, empresarial y judicial) de la Matanza.

Lo contaminación que propaga la CEAMSE no es un hecho aislado, ya que se suma a una larga lista de impunidad que existe en la zona sur de nuestro distrito: también, grupos empresarios multinacionales como Parex Klaukol, campos sojeros en los últimos kilómetros de La Matanza y las tosqueras, por mencionar algunas, afectan la vida de los habitantes.

Por todo esto les pedimos que, como vecinxs, acompañen esta denuncia.

***TODA PARTICIPACIÓN FORTALECE LA LUCHA**


Cronograma de las actividades de los 3 primeros días

Cuando la Muerte es Negocio... Luchamos por una Vida Digna!!!!
BLOQUEAMOS LA CEAMSE de González Catán!!
Desde el Viernes 2 de Octubre a 18hs hasta el Cierre, Remediación y Aplicación del Proyecto de Reciclado!!!!

Jornadas Culturales, Música en Vivo, Radios Abiertas, Talleres, Expos y muchoo más.

Basta de enfermedades y muertes, de contaminación industrial, de hospitales vacios!.

Exigimos el cierre, remediación y aplicación del proyecto de reciclado de los vecinos, el inmediato plan hídrico para terminar con las inundaciones, el cierre de las tosqueras asesinas y la emergencia educativa!







Temas relacionados

Ceamse   /    FIT   /    Contaminación   /    Gonzalez Catán   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO