×
×
Red Internacional

Reproducimos la declaración de la agrupación Salud desde las Bases tras el paro y la movilización de los trabajadores de la salud.

Jueves 24 de noviembre | 18:00

En el marco de una jornada nacional de lucha motorizada por residentes de Buenos Aires, a la cual FeSProSa/SiTAS adhirió y convocó, cientos de trabajadores de la salud recorrieron las calles de la ciudad exigiendo una recomposición salarial. Es necesario que el sindicato convoque a asambleas en todos hospitales para discutir democráticamente un plan de lucha.

El triunfo de residentes de CABA, luego de más dos meses de movilizaciones, paros y asambleas, demostró en todo el país que con organización democrática y lucha, se puede torcerle el brazo al gobierno. Las conducciones sindicales que se mantenían al margen de esa lucha tuvieron que adherir a las acciones convocadas por los residentes luego de que se cansaron de repetir que no hay relación de fuerzas para pelear y que hay que aceptar el "estado actual de las cosas" que consiste en salarios que no cubren la canasta familiar, en ritmos extenuantes de trabajo, en el pluriempleo y en la falta de insumos para atender correctamente a los pacientes. De esta forma se pudo expresar con más fuerza el descontento que hay en los trabajadores de la salud con el gobierno que tiene un plan de ajuste muy claro para descargar la crisis en la espalda de los trabajadores y así satisfacer las demandas del FMI.

En nuestra provincia SiTAS convocó un paro "sin concurrencia" luego de varias acciones que se vienen desarrollando desde hace semanas en varios hospitales como el de Niños o el Nestor Kirchner. Además, la semana pasada se hicieron abrazos simbólicos y acciones callejeras en el Hospital del Este, Centro de Salud y Padilla en el marco de una jornada nacional de lucha convocada por FeSProSa y a la que SiTAS adhirió con un paro "con concurrencia". Luego de la movilización multitudinaria de ayer, la conducción del gremio levantó las medidas programadas para los próximos días de manera unilateral, sin consultar a las bases y por el solo hecho de haber recibido la promesa de "compromiso" de ser convocados a una nueva reunión en casa de gobierno.

Al mismo tiempo, residentes de todos los hospitales vienen desarrollando asambleas e iniciando un proceso de organización por la mejora de sus salarios, la actualización mensual de acuerdo a la inflación, el cumplimiento del reglamento de residencias ya que muchas veces por falta de personal les demandan realizar tareas que exceden a su formación. Otra de las demandas que tienen las y los trabajadores residentes es que se garantice la posibilidad de continuar su desempeño en el sistema público de salud con estabilidad laboral una vez terminada la residencia.

Desde Salud desde las Bases sostenemos que debemos tomar el ejemplo de la Asamblea de Residentes de CABA en todos sus sentidos. Por eso planteamos una exigencia clara al SiTAS y a todos los gremios de la salud, a que convoquen asambleas democráticas donde se vote un plan de lucha serio, y se ponga en discusión si se aceptan o no las propuestas del gobierno, donde cada trabajador tenga voz y voto, para que no sea la potestad de unos pocos decidir por todos de manera unilateral. Ésta es una discusión clave de método, para contrarrestar la burocratización, necesitamos asambleas donde haya una lista de oradores, en cual cualquier persona pueda plantear propuestas que se voten por mayoría y minoría con mano alzada.

La movilización del 23N demostró que las y los trabajadores de la salud tenemos predisposición a luchar y pelear por lo que nos corresponde, necesitamos organizar esa fuerza poniendo la salud de pie sobre los cimientos de la unidad para imponer al gobierno las mejoras que queremos para nuestra subsistencia y en defensa de la salud pública.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias