×
×
Red Internacional

Contra la violencia machista.25N en Río Negro con movilizaciones y represión

Durante la tarde de ayer organizaciones sociales, feministas y políticas movilizaron en el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. En la misma jornada, la Policía de Río Negro reprimió con gases lacrimógenos a familiares y amigos de una joven víctima de abuso.

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 12:22

Como cada 25 de Noviembre, en el día de ayer el movimiento de mujeres y disidencias recorrió las calles de las principales localidades de Río Negro; en el marco de la jornada internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. La misma convocatoria se replicó en cada plaza del país, donde se escucharon los reclamos de "basta de femicidios, transtravesticidios y crímenes de odio" y "no al ajuste del FMI y los gobiernos". También exigieron la "separación de las iglesias y el Estado".

Una gran movilización de más de 500 personas recorrió las calles de Bariloche encabezada por mujeres mapuche, acompañadas de organizaciones de mujeres y disidencias y partidos políticos de izquierda. La marcha llevó en su cabecera la denuncia contra la persecución, hostigamiento y represión al pueblo mapuche; la exigencia de justicia al cumplirse 4 años del asesinato de Rafael Nahuel, y el pedido de justicia por Santiago Maldonado y por el asesinato en la Lof Quemquemtrew de Elías Garay. En la ciudad ya se había realizado una primera respuesta el pasado lunes con una convocatoria por el reclamo de justicia y contra la represión.

En la ciudad turística, la movilización, al llegar al Hospital Zonal, detuvo su marcha para que las mujeres de las comunidades puedan realizar cantos y enviar newen al lagmien Gonzalo Cabrera internado allí por recibir dos balas de plomo en el mismo ataque que mató a Elías.
Finalmente, el entrar a la plaza hubo una intervención de tambores y lectura de documento que condesó las reivindicaciones de la jornada y redobló el llamado a la organización en las calles.

En la ciudad de Viedma la movilización recorrió las calles céntricas. Más de 200 personas se concentraron para sumarse al reclamo. En la jornada se movilizó a una empresa restaurante para denunciar al dueño, quien consiguiera la concesión municipal del predio aún a sabiendas que pesa una condena en su contra por abuso a una empleada suya. A su vez se hizo una intervención en la Casa de Gobierno para repudiar a la policía rionegrina y al gobierno provincial, por el asesinado de Elías Garay y Rafael Nahuel. Llamó la atención que las organizadoras del Frente Verde hayan continuado la marcha mientras mujeres mapuche, con el acompañamiento de referentes, activistas, CTA y Pan y Rosas mantenían su intervención frente a las puertas de gobernación.

En Cipolletti una nutrida convocatoria de más de 400 personas movilizó en la localidad acompañadas por organizaciones sociales y partidos. Asimismo, en la localidad de Fiske Menuco el movimiento de la marea verde también dijo presente, con más de 200 personas marchando haciéndose eco de la jornada de lucha.

Siempre con las pibas, nunca con la policía

Mientras miles de personas y organizaciones de mujeres, disidencias, partidos y sindicatos se manifestaban en cada plaza del país, en la localidad de Balsa Las Perlas una convocatoria de amigos y familiares de una joven menor de edad víctima de abuso se concentraron frente a las sub-comisaría local pidiendo justicia. La respuesta del gobierno fue la represión: la policía provincial y las fuerzas especiales del COER reprimieron tirando gases lacrimógenos a los manifestantes, situación que se extendió hasta horas de la noche.

Te puede interesar:Violencia policial.25 N: Policía de Río Negro reprime movilización por joven víctima de abuso

La agrupación de mujeres Pan y Rosas, junto al resto de las organizaciones dentro del Frente de Izquierda se hicieron presente en toda la provincia. El movimiento de mujeres gano las calles nuevamente, uniendo sus reclamos con otros sectores en lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias