×
×
Red Internacional

Crisis nacional. 9 de Julio: tomemos las calles en Jujuy contra el ajuste del FMI, las patronales y el gobierno

A las 17.30 h, en Plaza Belgrano, el PTS en el Frente de Izquierda convoca a movilizar, como en todo el país, junto a decenas de organizaciones, contra el ajuste del FMI, los gobiernos y las grandes patronales.

Domingo 3 de julio | 20:16

Los problemas de la economía vuelven a dar que hablar todos los días. La renuncia del ministro Guzmán, corrobora las consecuencias de un país ajustado por las órdenes del FMI.

Mientras el Fondo exige un mayor recorte del gasto, afectando los salarios públicos, jubilaciones, la obra pública, la salud y educación; los grandes empresarios aprovechan la crisis del gobierno y pretenden imponer su agenda. Quieren mejorar sus ganancias, a costa del pueblo trabajador.

Te puede interesar: Renuncia Guzmán y se agrava la crisis: la clase trabajadora tiene que plantear su propia salida

Al paro de empresarios transportistas, el inicio de suspensión del servicio de colectivo nocturno, se suma un paro de las patronales del campo para el 13 de julio. ¿No les dieron aumento del gas oil, más subsidios al transporte, y tienen precios de los alimentos por las nubes? Sí, pero quieren más.

Los grandes empresarios están contentos con gobiernos como el de Gerardo Morales que toma cada uno de sus pedidos al unísono con el PJ de Rivarola. Más subsidios al transporte y aumentos del boleto, ayudas a los ingenios con suba del bioetanol, quitándole impuestos a La Esperanza y declarando la emergencia agraria para terratenientes e industriales del azúcar con otros beneficios tributarios, ampliando el millonario Fondo a los terratenientes del tabaco, entre otros favores.

Mientras, pretenden que las y los trabajadores sobrevivan con salarios de hambre. Que la juventud secundaria y terciaria curse sin docentes, en edificios sin gas, y sin viandas. Que las y los trabajadores de la salud sigan haciendo malabares para garantizar el servicio en un sistema desfinanciado. Se persigue, multa, judicializa, reprime y encarcela a las organizaciones sociales que reclaman contra el hambre.

Te puede interesar: Paritarias en Jujuy: en lo que va del año el salario estatal perdió 11.000 pesos

En tanto, las patronales aprovecharon el nuevo ataque del gobierno provincial a Milagro Sala, para dejar sentado con una solicitada en El Tribuno lo que dijimos desde un primer momento: utilizan la Justicia para doblegar y perseguir a todo aquel que se oponga a los bajos salarios, el trabajo en negro, la desocupación, el maltrato y toda la prepotencia de los poderosos.

¿Pero por qué frente a la avanzada de los empresarios y sus gobiernos no se escucha en las calles la voz de la clase trabajadora?

Los responsables están en la CGT y la CTA, que hace años, no convocan a un plan de lucha que dé inicio a un paro nacional en defensa de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

En la provincia los gremios multiplican la división. Van cada uno por su lado a la paritaria de miseria que ofrece Morales, en el mejor de los casos con medidas aisladas sin jugarse a unificar en un plan de lucha común la fuerza de todas y todos los trabajadores. Después del 19 % ahora propone un 18% en cuotas. ¡Una burla!

Te puede interesar: Paritarias estatales: asambleas y plan de lucha unitario contra el ajuste de Morales

Las directivas sindicales del azúcar firmaron en aumentos en cuotas que dejan a los trabajadores en la pobreza, por debajo de la Canasta Básica Total de $94.700 en mayo según la DiPEC. Cuando tanto los Budeguer de La Esperanza como los Blaquier de Ledesma se la están llevando en pala.

Pese a la política de las conducciones gremiales, por abajo las y los trabajadores mastican bronca. Y sectores como la salud, con las enfermeras a la cabeza, ganan las calles con paros autoconvocados en los edificios. También las organizaciones sociales opositoras lo hacen contra el hambre. Y los rurales se organizan contra el trabajo en negro y los despidos en las fincas de Yuto uniendo la fuerza de ocupados a través de la seccional UATRE Ledesma con las organizaciones sociales.

Otro gran aliado de la clase trabajadora, la juventud, protagonizó una movilización de miles en la capital jujeña, en defensa del derecho a la diversidad sexual. O en las sentadas, tomas y marchas de estudiantes secundarios y terciarios reclamando condiciones de infraestructura, nombramiento de docentes y viandas saludables. Ahí hay fuerzas también para unir bajo una bandera común contra el ajuste y todas las opresiones.

Estos ejemplos hay que fortalecerlos promoviendo la unidad de ocupados, desocupados, mujeres y jóvenes en forma independiente del gobierno y los partidos tradicionales.

El 9 de julio desde el PTS en el Frente de Izquierda te proponemos ser parte de la movilización convocada en la provincia y en todo el país, junto a decenas de organizaciones, para ganar las calles y darle más fuerza la pelea en los sindicatos, en las organizaciones sociales, centros de estudiantes, por un plan de lucha y paro en todo el país contra el ajuste del FMI, los gobiernos y las grandes patronales.

17.30 h – Desde la Plaza Belgrano, marchamos por:

  •  ¡No al pago de la deuda! ¡Anulación del acuerdo del gobierno con el FMI!
  •  ¡Basta de ajuste, saqueo, extractivismo y dependencia!
  •  Que los recursos vayan a resolver las necesidades populares: salario, trabajo, jubilaciones, salud, educación, vivienda y cuidados.
  •  ¡Basta de salarios de hambre! Salario mínimo igual a la canasta familiar. Actualización mensual de salarios, jubilaciones y planes sociales de acuerdo a la inflación.
  •  Basta de precarización laboral y trabajo en negro. iPase a planta permanente y categorización!
  •  Basta de tarifazos. Derogación de la ordenanza 7402/19 que habilita el aumento de boleto por decreto.
  •  Por el triunfo de todas las luchas obreras y populares. Por un paro nacional y plan de lucha contra el ajuste.
  •  Abajo la criminalización de la protesta. Derogación del Código Contravencional y anulación de todas las causas a luchadores obreros y populares.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias