Géneros y Sexualidades

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

9M: diez mil mujeres coparon las calles en Tucumán

Mas de 10 mil mujeres coparon las calles frente a la casa de Gobierno en Tucumán bajo la consigna “La deuda es con nosotras y el pueblo. Fuera el FMI” y con una fuerte reivindicación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Lunes 9 de marzo | 23:48

Enormes columnas del movimiento de mujeres colmaron las calles que rodean la Plaza Independencia. La movilización culminó con la lectura de un documento que incluyó la exigencia al gobierno nacional del no pago de la deuda externa y la denuncia al gobierno de Juan Manzur por el ajuste aplicado a trabajadoras y trabajadores estatales, exigiendo la restitución de la cláusula gatillo.

En medio del debate nacional abierto en torno al proyecto de legalización del aborto, el movimiento de mujeres tucumano exigió a los gobiernos ninguna concesión a las iglesias y se pronunció a favor del proyecto de ley elaborado por cientos de organizaciones nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Se destacó una gran participación del movimiento estudiantil universitario que denunció los acosos dentro de la UNT y una gran presencia de jóvenes secundarias con los clásicos pañuelos verdes y naranjas, este último en referencia a la exigencia de separación de la Iglesia del Estado. También se se criticó con dureza al cuerpo legislativo de la provincia y se volvió a exigir la renuncia de la ministra de salud Rossana Chahla, denunciada penalmente por impedir la ILE a la niña Lucia. En el día de ayer Chahla, junto al ministro de educación Juan pablo Lichtmajer estuvieron presentes en la misa organizada por el Arzobispo Carlos Sánchez en contra del aborto.

Te puede interesar:-Rossana Chahla, ministra denunciada por torturar a Lucía, en la misa contra el aborto

Alejandra Arreguez, dirigente de Pan y Rosas y del PTS / Frente de Izquierda manifestó que “en esta enorme demostración de fuerzas, nuestra columna fue encabezada por las docentes y trabajadoras estatales que vienen enfrentando el ajuste de Manzur para decir que la deuda es con nosotras, no con los especuladores ni con el FMI. Y desde ya con la fuerza de la marea verde que viene exigiendo la separación de la iglesia del estado y el aborto legal seguro y gratuito. En la provincia de Lucia estamos enfrentando a todo un régimen dinosaurio que mantiene acuerdo con las iglesias, exigiendo la implementación de la educación sexual integral en las escuelas con formación científica, no como dijo el ministro Trotta cuando estuvo en la provincia, que quería habilitar la mirada de las iglesias para que interfieran en la educación de niñas y niños”.

Te puede interesar:-Jardín de la opresión y campo de batallas del movimiento de mujeres







Temas relacionados

#8M2020   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    Juan Manzur   /    FMI   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO