×
×
Red Internacional

Aparición con vida Ya.A 3 meses de la desaparición de Tehuel se realizaron acciones en distintas ciudades del país

El joven trans desapareció el 11 de marzo pasado. Hay dos detenidos pero ninguna hipótesis fue confirmada por la justicia. Con marchas de antorchas en Plaza de Mayo y concentraciones en todo el país, seguimos preguntando ¿dónde está Tehuel?. Mirá lo que pasó en cada ciudad.

Viernes 11 de junio | 21:37

Pasaron tres meses de búsqueda por parte de familiares, vecines y organizaciones, quienes instalaron el reclamo mientras la bonaerense demoraba 6 días el comienzo de la búsqueda. Hay dos detenidos pero la causa no avanza, los sospechosos están imputados por “encubrimiento y falso testimonio”.

La desaparición de Tehuel, de 21 años, puso al descubierto la situación de las personas travestis y trans, que en pandemia se vieron especialmente afectades ante la crisis habitacional y laboral. Una realidad que desnuda la desigualdad estructural que viven las personas LGTBIQ+.

El mismo día en que la Cámara de Diputados dio tratamiento al cupo laboral travesti trans, una demanda por la que se viene luchando en las calles hace años, la familia de Tehuel movilizó en La Plata, junto a autoconvocades y organizaciones solidarias. También hubo acciones en Plaza de Mayo y en varias provincias, para seguir exigiendo aparición con vida YA. La igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida.

Te puede interesar: Se aprobó el cupo laboral trans en Diputados: ¿qué dice la ley?

La mayoría de les LGTBIQ+, si acceden al trabajo lo hacen de manera precaria y se ven excluides del acceso a la vivienda y la educación. Una realidad que se podía ver a la mañana en una movilización en el Puente Pueyrredón, donde trabajadores tercerizades y precarizades de distintos sectores denunciaron los despidos y el ajuste que están sufriendo, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos por orden del gobierno nacional.

La Plata

En La Plata, familiares de Tehuel encabezaron la marcha que partió de Fiscalía en 7 entre 56 y 57, hacia la gobernación para denunciar la responsabilidad estatal y gubernamental.

En Lomas de Zamora, organizaciones de mujeres y diversidades agrupades en el encuentro regional de zona sur, se convocaron desde las 17hs en la Plaza Grigera, tras una bandera que decía: “Berni, Kicillof, fiscal Guyot, ¿Dónde está Tehuel? Aparición con vida ya”. También hubo una acción en la estación de Alejandro Korn, lugar donde Tehuel fue visto por última vez. Docentes y jóvenes de Zona Sur se organizaron y por la mañana llevaron el reclamo por la aparición con vida al corte en Puente Pueyrredón para unirlo a las luchas en curso, donde fueron reprimides por reclamar sus derechos.

Plaza de Mayo, Capital Federal

En la Ciudad de Buenos Aires, desde las 17hs comenzaron a concentrarse en Plaza de Mayo cientos de personas. Se coreaba “donde está tehuel, desaparecido, el estado es responsable, que aparezca vivo”. Se encendieron antorchas y hubo una radio abierta donde se expresaron travestis, trans, no binaries y compañeres de organizaciones sociales, políticas y de la izquierda.

En Neuquén, la Asamblea por Tehuel del Alto Valle decidió concentrar con radio abierta en el Monumento a San Martín y marchar a las 17:30 hs levantando la exigencia por la aparición con vida, denunciando la responsabilidad del Estado y los gobiernos, por la implementación efectiva del cupo laboral travesti-trans y justicia por Santiago Cancinos.

En Rio Negro, la convocatoria reunió una centena de personas que se concentraron en Avenida Roca y Tucumán, en la ciudad de General Roca.

En Tucumán, la mesa de orgullo y lucha decidió que se una la acción por Tehuel con el repudio ante la absolución del transfemicida de Alejandra Benítez, acompañando a sus familiares en el pedido de justicia. Se convocaron a las 10hs en el tribunal penal de la provincia, en la intersección de las calles Sarmiento y Muñecas.

Río Negro

En Salta, el reclamo por Tehuel se unió con el de justicia por Santiago Cancinos, varón trans de 14 años desaparecido hace 4 años, cuyos restos fueron hallados el pasado 4 de junio. La acción fue en la Plaza 9 de Julio.

Tucumán

En Mendoza, la convocatoria se dio en la Plaza Independencia, que desde las 17hs comenzó a poblarse de carteles con la cara de Tehuel.

Sin medidas concretas que ayuden a paliar la emergencia en que se encuentran millones de personas en plena pandemia, y habiendo hasta eliminado el insuficiente pero necesario Ingreso Familiar de Emergencia, el gobierno nacional muestra que son otras las prioridades: cumplir con los requerimientos de ajuste del FMI, pagar la deuda y reprimir a les que luchan.

Te puede interesar: A pesar del intento represivo, se impuso un fuerte corte de ocupados y desocupados sobre el Puente Pueyrredón

Si se instaló la denuncia por la desaparición de Tehuel y sus condiciones de vida, que es la de millones de jóvenes, si se llegó a la media sanción del cupo laboral travesti trans, es gracias a nuestra lucha de años en las calles. Ese lugar donde se escuchan nuestras demandas y donde podemos defender nuestros derechos para que efectivamente se cumplan. Por eso es fundamental seguir reclamando, de manera independiente y extendiendo la organización en cada ciudad, lugar de laburo y de estudio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias