Política

ELECCIONES 2019

A 48 horas del cierre de listas: ¿cuáles son las principales definiciones y qué es lo que falta?

Daniel Scioli se bajó de su precandidatura y no habrá PASO en el frente que reúne al kirchnerismo con el massismo. Lousteau y Tagliaferri, los candidatos al Senado por el Gobierno. Camaño define si será candidata por la fórmula Lavagna-Urtubey en Buenos Aires. Últimas horas de una rosca ultraviolenta.

Viernes 21 de junio | 00:10

El que vuelve sin que lo llamen, se va sin que lo echen. Y así fue el final de la precandidatura presidencial de Scioli: triste y solitario.

Te puede interesar: Quien vuelve sin que lo llamen, se va sin que lo echen: Daniel Scioli bajó su precandidatura

El anuncio no sorprende. Con una imagen totalmente desgastada y sus faltazos como diputado - funcionales al macrismo- en votaciones clave como la contrarreforma previsional, el exgbernador desistió de la idea de competir nuevamente por el sillón de la Casa Rosada.

Con esta última novedad, queda descartada ala opción de las PASO en el Frente de Todos, la alianza que reúne al kirchnerismo y al PJ con el massismo. El líder del Frente Renovador, aceptó finalmente el retorno y encabezará la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, con la promesa de presidir la cámara baja en caso de que triunfe la fórmula Fernández-Fernández.

Te puede interesar: Massa: de ayudante de Macri en el Congreso a futuro líder de la bancada kirchnerista

Entre las filas del oficialismo, las novedades pasan por Martín Lousteau, quien encabezará la lista de senadores por la Ciudad de Buenos Aires acompañado por Guadalupe Tagliaferri, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Lousteau destacó las “señales de apertura” que viene mostrando Mauricio Macri y en una entrevista con Infobae, después de llenar de elogios a Pichetto, destacó: “Un gobierno que lo convoca a Pichetto como candidato a vicepresidente, que me convoca a mí como senador, también es un gobierno que va a estar convocando a otra gente a la hora de gestionar”. En el Gobierno saben que la carrera electoral es cuesta arriba, y las puertas están abiertas para quien quiera sumarse a la tarea…

El otro movimiento de las últimas horas es el anuncio del gobernador Schiaretti de llevar boleta corta en las elecciones nacionales. Tras la quiebra de Alternativa Federal, el cordobés llamó a elegir “diputados que defiendan Córdoba” y evitó tomar posición sobre la campaña presidencial: “Que la gente elija el presidente que quiera”.

Te puede interesar: El PJ de Córdoba llevará boleta corta en las elecciones nacionales

A menos de 48 horas para el cierre de listas, todavía resta despejar algunas incógnitas. Una de las más importantes es si finalmente Graciela Camaño, quien no acompañó a Massa en su retorno al kirchnerismo, competirá como candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por la alianza entre Lavagna y Urtubey.

La jefa del bloque de diputados del Frente Renovador durante estos tres años de gobierno de Macri analiza si competir o preservarse. En caso de elegir la última opción, el lugar podría ocuparlo el exrandazzista Eduardo "Bali" Buca. El hombre de la ciudad de Bolívar y cercano a Marcelo Tinelli, sin embargo, cuenta con un muy bajo nivel de conocimiento.

A poco de cerrar el plazo para la inscripción de candidaturas, la rosca continúa full time, ultraviolenta. Una campaña electoral que no resiste un archivo y que todavía promete sus últimos capítulos en un festival interminable de pases y reenvuentros entre quienes hasta ayer nomás, parecían adversarios irreconciliables. Es que, salvo el Frente de Izquierda-Unidad, todo lo demás es confuso.

Te puede interesar: La izquierda anunció listas unitarias en todo el país







Temas relacionados

Fernández-Fernández    /    Graciela Camaño   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Juan Schiaretti   /    Martin Lousteau   /    Alberto Fernández   /    Roberto Lavagna   /    Juan Manuel Urtubey   /    Mauricio Macri   /    Daniel Scioli   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO