Juventud

LA MATANZA

A Luciano Arruga lo mató la policía y lo desapareció el Estado

El día sábado 31 de enero miles de jóvenes, personalidades y organismos de derechos humanos, familiares de víctimas de gatillo fácil, centros de estudiantes y partidos políticos se movilizaron en La Matanza al cumplirse seis años de la desaparición y muerte en manos de la policía del joven Luciano Arruga.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Matias Mora

UOM | La Matanza @MoraMatias2014

Domingo 1ro de febrero de 2015 | 23:27

Este año la conmemoración y el pedido de justicia se da luego de la aparición del cuerpo de Luciano, quien estaba enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN luego de aparecer “atropellado” en la autopista general Paz, lo que le dio otro marco a la marcha pero el mismo pedido de juicio y castigo a los policías responsables y a los funcionarios cómplices del encubrimiento.

Alrededor de 3000 personas marcharon desde la Plaza “Luciano Arruga” en Lomas del Mirador, pasando por el ex destacamento y la comisaría 8va, ex centro de detención en la dictadura militar; donde estuvo detenido, fue torturado Luciano como tantos otros jóvenes y culminó en Av Mosconi y gral Paz, donde la policía lo obligo a correr y murió atropellado. Allí los familiares denunciaron lo endeble de las versiones oficiales, ya que para cruzar la avenida Luciano habría tenido que pasar un largo recorrido en subida hasta la general paz y en ese lugar no se puede cruzar por la velocidad de los autos.

Estuvieron presentes distintas organizaciones familiares y Amigos de Luciano Arruga, APDH La Matanza, Correpi, Ceprodh, decenas de familaires de victimas de gatillo Fácil, Hijos, reconocidas Madres de Plaza de Mayo como Elia Espen y Nora Cortiñas, Nilda Eloy de Ex detenidos-desaparecidos, diputados del FIT como Christian castillo del PTS y Guillermo Kane del PO, Vilma Ripoll del MST; centro de estudiantes de la UBA de Filosofía y Letras, Ciencias sociales, FUBA, estudiantes de UNLAM, terciarios y secundarios de la zona, el sindicato docente SUTEBA de la Matanza y organizaciones políticas como el PTS, PO, Frente popular Darío Santillán, Patria Grande, MST, MAS y algunos militantes del grupo kirchnerista Nuevo Encuentro.
Al finalizar la marcha se realizó un acto donde tomaron la palabra la madre de Kiki Lezcano asesinado por la policía en el año 2009, Pablo Pimentel de APDH, Nora Cortiñas y Elia Espen, madres de Plaza de Mayo luego Mónica, la madre de Luciano y cerró la hermana de Luciano, Vanesa Orieta. Todos denunciaron la continuidad de la política represiva de los gobiernos desde el fin de la dictadura militar y con los mismos métodos de tortura y desaparición en manos de la policía.

Además denunciaron que bajo el gobierno Kirchnerista se registraron 2300 asesinatos y casos de violencia institucional que implican a la policía, lo que da la pauta que no se trata de casos aisaldos, sino de una política de persecución a los jóvenes de los barrios, como lo vimos en el último recital de la renga con el asesinato en manos de la policía cordobesa del joven Ismael Sosa.

En el medio de la crisis abierta en el gobierno por la guerra de los servicios la voz de cientos de familiares de víctimas de gatillo fácil, de miles de jóvenes y de distintos organismos de derechos humanos se hizo oír en La Matanza, encarnándola en una sola lucha, en un solo grito:

¡A Luciano lo mató la policía y lo desapareció el Estado! ¡LUCIANO ARRUGA PRESENTE!

Voces de la marcha

​En el marco de la marcha de justicia por Luciano Arruga al cumplirse 6 años de su muerte y desaparición, La Izquierda Diario entrevisto a distintos familiares de víctimas de gatillo fácil y a referentes políticos que acompañan desde el primer día esta pelea.

Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga:

“Es importante que hoy estemos todos acá, porque lo que ocurrió con Luciano es una violación de los Derechos Humanos indignante, porque la institución policial lo que hace es mantener las herramientas propias de la última dictadura militar, para someter a nuestros jóvenes, para torturarlos, desaparecerlos y matarlos. Estamos buscando el castigo a los culpables materiales, a los responsables judiciales y políticos.
Nosotros venimos hace seis años luchándola, en la calle, poniendo nuestro cuerpo, nos pega emocionalmente la enorme convocatoria de la marcha, donde además se sumaron muchas familias víctimas de la policía que encuentran aquí un acompañamiento, estamos en la pelea junto a cientos de familiares para que nuestro jóvenes puedan vivir en paz”

Rocio, amiga de Ismael Sosa, asesinado por la policía cordobesa:

“El dia sábado, Ismael viajo con sus amigos y su novia, compro un paquete con entrada y pasaje para ir al recital de La Renga. Había 4 controles el no paso el primero, paso la novia y cuando se dio vuelta no lo encontró, lo que nos cuantas los testimonios es que a Ismael le pego la policía y que hubo mucha represión. Junto a Ismael hubo otros 7 chicos desaparecidos de los cuales apareció solo uno el día de ayer.

Lo que nos dicen los testigos es que la policía le pego y hay chicos que dicen que lo vieron sangrando y que lo llevaron en una camioneta. Ismael no sabía nadar, por eso no es posible que él se haya acercado a donde lo encontraron.

Al día siguiente en la comisaría no quieren tomar la denuncia al hermano
El día miércoles recién nos dicen que el cuerpo que habían encontrado era el de él.
Hasta el día de hoy no nos dicen que fue lo que sucedió, los familiares están en Córdoba se van a manifestar el día Lunes para pedir respuestas ya que esta todas las autoridades de Córdoba en contra de la familia y no les dicen nada, no les quieren tomar las denuncias. Por eso también nos vamos a movilizar el día lunes a las 19hs a plaza de mayo. Porque no está saliendo en los medios tampoco.”

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y referente del CeProDH:

“ Es una provocación que nos digan que Luciano murió en un accidente, cuestión que los que acompañamos a la familia desde el primer día, los miles de jóvenes que se movilizaron desde la desaparición negamos rotundamente porque tenemos pruebas fehacientes que lo desapareció la policía bonaerense, esta práctica de mostrar accidentes para cubrir los asesinatos es habitual de esta fuerza de seguridad. A través del caso de Julio López pudimos comprobar que todavía hay más de 9.000 policías que cumplen funciones desde la dictadura. De hecho desde el primer momento la familia tuvo que soportar el encubrimiento del poder judicial y del conjunto del poder político, tanto el intendente de La Matanza Espinoza, como Scioli, y la presidenta de la nación, además sufrimos la presencia y la infiltración de agentes de la SIDE, como Américo Balbuena que se hacía pasar por periodista y realmente era un agente de inteligencia, que entre sus trabajos estaba espiar la familia y a las organizaciones que los veníamos acompañando”.
Estamos convencidos que para conseguir justicia por Luciano y los 2300 pibes asesinados por la policía durante el gobierno Kirchnerista mediante el castigo a los responsables materiales, judiciales y políticos de sus asesinatos es en la movilización independiente como lo estamos haciendo hoy en esta marcha masiva”.

José Guzmán, padre de Lucas Guzmán, víctima de Cromañon:

“Lucas tenía 18 años recién cumplidos, fue a divertirse la noche del 30 y termino masacrado, como más de 200 chicos. Hoy Ibarra está legislando sobre las cenizas de Cromañon de la mano del Kircherismo, ya que hay miles de posibles cromañones por todas partes y el gobierno hace oídos sordos a los reclamos. El gobierno de turno, tanto Macri como el oficialismo operan para salvar a sus hermanos políticos, para liberarlos de responsabilidades por ejemplo en este caso”. Este sistema esta corrupto y los jóvenes de las nuevas generaciones además de recordar a las víctimas tienen que cuidarse y organizarse contra un estado que los abandona en lugar de cuidarlos, Scioli y Espinoza deberían estar preocupados ante expresiones como la de hoy por Luciano donde miles levantamos la misma bandera, la sociedad no mastica vidrio”.

Cristian Castillo, diputado provincial por el PTS en el Frente de Izquierda:

“Estamos participando de una marcha muy importante, 6 años sin Luciano Arruga, la bonaerense que sigue actuando como si nada, a lo largo de la movilización escuche muchos casos de jóvenes victimas de gatillo fácil

En el caso de Luciano reiterar que no fue un accidente sino que fue una acción premeditada por parte de la bonaerense una víctima más de los tantos que hay, de los jóvenes de los barrios, muchos son amedrentados, utilizados como mano de obra para los negocios mafiosos de la policía y varios de ellos asesinados.

Tanto Scioli como Massa todos los candidatos presidenciales defienden exactamente el mismo modelo de estado policial, defienden haberle dado una fuerza de choque a los intendentes y donde se vanaglorian de llenar de policías la provincia , los mismos que crean hambre, miseria, que no le dan vivienda ni posibilidad de acceso a un trabajo a los jóvenes. Desde el PTS y el Frente de izquierda hemos estado desde un primer momento en la denuncia de la desaparición de Luciano y asesinato y vamos a seguir estándolo.”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO