Política

ELECCIONES 2019

A los pies de los sojeros: Kicillof visitó la Sociedad Rural de Bragado buscando la reconciliación

El exministro de Economía comenzó su recorrida por la provincia de Buenos Aires, pensando en su posible precandidatura a gobernador. El encuentro fue pedido por concejales locales del kirchnerismo, buscando recomponer el diálogo tras el conflicto del 2008. Cómo fue su visita a la organización de la oligarquía terrateniente.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Domingo 24 de febrero | 14:45

Kicillof puso primera y comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires con el fin de instalar su más que probable precandidatura a gobernador. Esa recorrida le deparó un encuentro muy sintomático este sábado 23 de febrero.

El exministro, a través de concejales locales del kirchnerismo en la ciudad de Bragado, solicitó reunirse con la Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina para “analizar el cuadro de situación del sector” y buscar recomponer el diálogo con las patronales del campo, tras el conflicto que los enfrentó durante el año 2008 por la resolución 125 de retenciones al sector.

Mientras la Federación Agraria rechazó el encuentro, la comisión directiva de la Sociedad Rural aseguró que “tras un arduo debate interno decidimos darle la oportunidad para que se exprese”. Así se concretó la reunión que discutió centralmente sobre las retenciones al agro, tanto las que aplica el actual gobierno como el esquema de retenciones durante el gobierno kirchnerista.

Mientras Kicillof se refería al proceso de “sojización” que predomina en el campo, Félix Pissinis, socio de la Sociedad Rural de Bragado, remarcó: “La política que ustedes implementaron hizo que el productor solo pudiera seguir con la soja”.

Cabizbajo y sin ánimos de confrontar con la opinión de los ruralistas, Kicillof aseguró: “Nuestra política de retenciones diferenciales, pero no suficientemente rentables para determinados cultivos, hizo que predominara la soja porque era más rentable. O sea que fue una decisión privada del productor”. Acto seguido, aceptó las críticas de los que le reprocharon no quitarle las retenciones a cultivos como el trigo.

La visita de Kicillof abrió una interna entre las patronales agrarias y no cayó bien en la Sociedad Rural de San Pedro, que emitió un comunicado titulado: “La Federación Agraria un ejemplo. La Sociedad Rural una vergüenza”.

Más allá de las discusiones entre las patronales del campo, el encuentro marca la actitud del kirchnerismo. Después de que Kicillof recibiera a la misión del FMI para asegurarles que seguirán pagando la deuda en caso de ganar las elecciones, y tras aliarse en Santa Fe con el candidato sojero Omar Perotti, ahora busca recomponer relaciones con la principal asociación de la oligarquía terrateniente en el país.

Te puede interesar: El show de Kicillof con el FMI: promesas sobre el bidet







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Sociedad Rural Argentina (SRA)   /    Terratenientes   /    Retenciones   /    Federación Agraria   /    Sociedad Rural   /    Axel Kicillof    /    Kirchnerismo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO