Política

LA MATANZA

A un año del hallazgo de Luciano aún gritamos: ¡lo mató la Policía, lo desapareció el Estado!

Hoy se realiza un festival en conmemoración del año que se cumple del hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga. Siguen impunes los policías vinculados en su desaparición y muerte, como también la responsabilidad de Espinoza y Scioli.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Sábado 17 de octubre de 2015 | Edición del día

Hace un año se hallaba el cuerpo de un NN en el cementerio de Chacarita. Horas después se confirmó que se trataba del cuerpo de Luciano, había estado en el hospital Santojanni y dicha información había sido ocultada a la familia.

Esta noticia, fue utilizada para montar una teoría de que Luciano había muerto en un accidente de tránsito, en una intentona de desviar y encubrir a los verdaderos responsables materiales de la muerte del joven: la Policía Bonaerense, y los responsables políticos: los gobiernos municipal, provincial y nacional que no solo no movieron un dedo para que la investigación avanzará sino que fueron cómplices de la desidia de no dar a conocer la identidad del cuerpo de ese joven que años después se encontró en el cementerio de Chacarita.

La firme denuncia de su hermana, su madre y organismos de lucha por los derechos humanos, logró desenmascarar dicha teoría y mantener la denuncia de este caso emblemático que dejó a la luz un perverso mecanismo de la Policía para reclutar jóvenes y hacerlos delinquir para ellos, al punto de desaparecer a Luciano por negarse a hacerlo. Los ocho policías imputados en el causa siguen impunes.

Luego de numerosas amenazas sufridas por su familia y amigos, como la quema del auto de Vanesa Orieta, este año se avanzó en la condena a diez años de prisión a Diego Torales, uno de los policías que torturó a Luciano en septiembre de 2008 cuando fue detenido en el destacamento de Lomas del Mirador, meses antes de su desaparición. Pero todavía sigue vigente la pelea por acabar con la impunidad policial.

A una semana de las elecciones, los candidatos patronales exigen mano dura y exhiben como modelos sus policías comunales. Scioli estuvo en nuestro distrito este año en el egreso de una camada de la Policía Local, la misma que golpeó a jóvenes amigos de Luciano en las calles de su barrio. El único candidato que en el debate presidencial hizo una denuncia a los narcopolicías y sobre el gran delito organizado por la Policía fue Nicolás del Caño, quien también aprovecho sus minutos frente a millones para denunciar que Luciano Arruga aún es el emblema del destino de millones de jóvenes bonaerenses.

Pero no nos resignamos a que nuestros alumnos tengan ese destino, ni ningún joven de La Matanza, por ello esté sábado participaremos del festival desde el SUTEBA junto a los docentes de la Lista Marrón y a los jóvenes del PTS en el Frente de Izquierda por todos los derechos a la juventud, para acabar con la impunidad policial y de los poderosos.

* La autora es candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda







Temas relacionados

Policía Bonaerense   /    Luciano Arruga   /    Daniel Scioli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO