×
×
Red Internacional

INUNDACIONES EN EL LITORAL. AGMER Concordia: “Las escuelas están funcionando como un sostén”

En su visita a Concordia, la ciudad más afectada por las inundaciones que azotan al litoral argentino, La Izquierda Diario (LID) entrevistó a docentes de la seccional local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

Martes 5 de enero de 2016 | Edición del día

Como viene reflejando LID, el rol del sindicato docente de Concordia viene siendo fundamental para organizar la solidaridad con los afectados por la crecida.

Organizados de forma independiente del Comité de emergencia oficiado por los gobiernos nacional y local, los docentes de AGMER se pusieron en marcha desde el primer día. Reciben donaciones de otras seccionales docentes de la provincia que distribuyen entre afiliados, no afiliados y trabajadores en general.

El secretario gremial de la seccional Concordia Cristian Acuña comentó a LID que la organización comenzó cuando el agua llegó a sus casas y los docentes empezaron a llegar al sindicato preguntando qué podían hacer desde allí. Con unos cientos de trabajadores inundados, fueron organizando la recopilación de alimentos, agua, y elementos de limpieza.

Cristian explica: “A partir de ahí presionamos de algún modo para que se haga una campaña provincial desde AGMER y la respuesta ha sido muy buena, han aportado los compañeros de las diferentes filiales de AGMER y después hemos tenido aportes en general, y de otros lados como AMSAFE también”.

Por otro lado Paola Pierini, secretaria de Educación primaria dijo: “Estamos haciendo un registro de trabajadores docentes evacuados y auto evacuados. La mayoría son auto evacuados y es justamente por ello que están pidiendo para el después. En el registro de docentes afiliados y no afiliados evacuados son 120 por ahora”.

En cuanto a la organización Cristian Acuña reforzó que las escuelas están funcionando como “sostén” en este momento. “Los compañeros directivos se pusieron esta tarea al hombro en un momento donde hay vacaciones y demás, pero la verdad que los compañeros docentes han estado a la altura de la circunstancia, tanto docentes, como directivos y ordenanzas, que organizan la ayuda en las escuelas donde hay evacuados”, agregó.

“Nosotros sabemos que el conflicto docente no se agotó, sino que continúa, el esfuerzo que están poniendo todos los docentes queremos que se tenga en cuenta y, sobre todo, queremos que sea un mensaje para la sociedad”, añadió el secretario gremial y asimismo precisó: “Nosotros también luchamos por mejores condiciones edilicias en las escuelas, para nuestros gurises. Esta realidad se ve nuevamente ante esta situación de crisis, no tendrían que tener ningún inconveniente Panozzo, Di Lello y cía. (en referencia a José Luis Panozzo, titular del Consejo General de Educación, y Griselda Di Lello, directora departamental de Educación de Concordia N.d.R) y el sector político de turno en mejorar las condiciones para los trabajadores docentes, y los trabajadores en general”.

A lo largo de la charla varios docentes que se encontraban en el local de AGMER comentaron la situación edilicia de las escuelas, que se caen a pedazos, están en plena construcción, y donde además están alojando a los evacuados.

Para ambos la situación es compleja y va mucho más allá de una obra: “Es una situación más en general, la tala indiscriminada, la soja, la contaminación, el negocio inmobiliario, se da por falta de una política ambiental en general, y esto se ve reflejado en situaciones críticas como estas. Desgraciadamente las pocas políticas ambientales que se implementaron con respecto al agro y al medioambiente, desde los K para acá no han hecho más que profundizarse. Esto no es nada nuevo, es una continuación y una profundización desgraciadamente en detrimento del pueblo”, aclara Cristian Acuña con respecto a las razones que originan esta catástrofe evitable.

El reconocimiento a su labor fue expresado en el recorrido por barrios y centros de evacuados. Los docentes saben que siempre los más afectados por las inundaciones son los más pobres.

“Hacia adelante el panorama se ve muy difícil”, comenta Paola. “Cuando todos puedan a volver a sus casas, a las escuelas que ya estaban en muy malas condiciones”. Los referentes de AGMER Concordia también coinciden en que esta catástrofe se podría haber evitado, puesto que es algo que se venía anunciando.

Además, no forman parte del Comité de crisis, al respecto Cristian Acuña amplía: “No quisimos entrar a la Comisión de Emergencia que está funcionando en la Municipalidad, ya que vemos cuestiones que no nos agradan mucho, por eso como AGMER no formamos parte formal de ese comité de crisis. Sabemos que ha habido denuncias de compañeros que hay gente vendiendo colchones, aunque no hay pruebas. Nosotros esperamos que la cantidad de donaciones se den en su totalidad”.

Paola Pierini por su parte cerró: “Se actuó sobre en el momento, el Comité de emergencia social fue de hecho una después de la crecida. “Organizado” entre comillas. Políticamente no se organizó. Esto es una llamada a los gobiernos municipales, provincial, y nacional”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias