El ataque había ocurrido ayer por parte de la conducción de Carlos Quintriqueo. Desde la publicación nacional de ese gremio se rechazó este brutal ataque.
Con un comunicado que lleva como título “En ATE no hay lugar para la patota: Repudio a la agresión a trabajadores de la Salud de Neuquén” desde la conducción nacional de ese gremio se criticó fuertemente al accionar con patotas hacia trabajadores de oposición que había ocurrido ayer.
El sitio en cuestión informa que “a minutos iniciarse un plenario de Salud que iba a tratar la oferta salarial del Gobierno, un grupo de violentos impidió el ingreso de delegados con golpes y amenazas. Las víctimas aseguraron que la patota responde a la actual conducción provincial de ATE, y que el objetivo de la agresión fue impedir las múltiples voces en contra del acuerdo paritario a la baja. El repudio de ATE Nacional”.
En la misma nota se señala que “en marzo de este año el Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo había firmado un acuerdo salarial que terminó siendo del 16 por ciento con la promesa de volver a sentarse a discutir en julio. Si bien en aquel entonces la oferta gubernamental tuvo un fuerte rechazo en los sectores de trabajo, a esto se sumó la bronca por la dilación en la convocatoria a las nuevas mesa de diálogo y el posterior acuerdo entre el titular del CDP y el Gobierno provincial.
En la mayoría de las asambleas de ATE en centros de Salud de la provincia (Hospital de Senillosa, Hospital Chos Malal, Hospital Cutral -Co, Hospital Castro Rendón, Hospital de Junin y el de Picun Leufu, entre otros) se resolvió rechazar el nuevo acuerdo a espaldas de los trabajadores, que implicaba otro magro 16 por ciento de incremento. Incluso, en la misma línea votaron el sindicato de enfermería y el de los médicos. Es que con aquel primer acuerdo de marzo y esta nueva oferta, el incremento anualizado en Salud hubiera alcanzado sólo el 32 por ciento, muy por debajo de 43 por ciento que vendió a los medios de comunicación el Secretario General de ATE Neuquén.
A partir de allí, y sin el respaldo del Consejo Directivo Provincial, en numerosas reparticiones se resolvieron medidas de fuerza y un plan de acción que buscaba romper el arreglo de Quintriqueo con el Gobierno provincial.
En este contexto, ayer por la tarde la Conducción Provincial hizo la convocatoria a este plenario. De un día para otro se pretendió legitimar este nuevo ofrecimiento patronal a la baja (anualizado hubiera alcanzado el 32 por ciento, muy por debajo de 43 por ciento que vendió a los medios de comunicación el Secretario General de ATE Neuquén)”.
El mismo sitio difunde el relato de quienes fueron agredidos: “Estábamos en la puerta del CDP de ATE Neuquén cuando apareció un grupo de muchachos que empezaron a hacer las veces de patovicas, amedrentando e impidiendo el ingreso de compañeros al edificio donde se iba a realizar el plenario. A los minutos esta patota de 7 u 8 nos empiezan a insultar y a golpear, a hombres y mujeres por igual”.
La nota finaliza señalando que “desde el Consejo Directivo Nacional de ATE se expresó un profundo repudio a este accionar violento, y se instó a la Justicia a que investigue el hecho para aclarar lo sucedido”.