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Red Internacional

Miles de docentes en todo PBA y en San Fernando denuncian la precarización de los planes del gobierno, que a dos meses de terminar las clases muestran el ajuste del Estado nacional y provincial al no promover políticas educativas acordes a la crisis sanitaria, social y económica que vivimos.

Jueves 7 de octubre | 12:47

Las y los docentes junto a las auxiliares que trabajamos en las escuelas públicas sabemos de la realidad que nos toca atravesar todos los días. Como parte de la comunidad educativa miles de familias tuvieron que re adecuar sus rutinas haciendo malabares para que sus hijxs asistan a clase. Ahí es donde se termina el falso relato del gobierno nacional de Alberto y Cristina; y a nivel provincial a la cabeza de Kicillof, ya que hace décadas que gobiernos radicales, peronistas y macristas son responsables de la decadencia actual de la escuela pública. Sumado a la complicidad activa de los Sindicatos CTERA y Suteba a nivel provincial. Estos burócratas son quienes frenan la organización y han entregado varias luchas por nuestros derechos.

No alcanza con que haya renunciado el Ministro de educación Nicolás Trotta, que fue quien avaló que miles de chicos se quedaran sin la posibilidad de acceder a la continuidad pedagógica por no tener conectividad ni equipos tecnológicos en sus casas. En los hechos provocó una expulsión sistemática de la escuela pública. Estamos a dos meses de terminar las clases y recién ahora re lanzaron planes ATR que precarizan a docentes en formación y titulares, quienes se ven obligados de aceptar ese trabajo por fuera del estatuto, para ajustar nuevamente.

Esta vuelta a clases de manera presencial muestra que aún no se garantizaron todos los recursos necesarios para resolver los graves problemas de infraestructura de los establecimientos de toda la PBA.

Hoy en San Fernando, por ejemplo en la escuela secundaria N°6 "Artigas" junto a otras escuelas que comparten edificio solamente tienen clases de manera alternada una semana sí y la siguiente no. Tampoco se viene garantizando la virtualidad. Docente ATR: “En líneas generales se está sosteniendo más trabajo con pocas o nulas medidas de prevención, no se utilizan los medidores de Co2, hay situaciones edilicias que no permiten el distanciamiento necesario y decisiones sobre la asistencia de los estudiantes que complican la continuidad pedagógica….”

Los estudiantes continúan necesitando dispositivos que no tienen y la escuela no puede ofrecer, se complica la continuidad porque en algunos casos se sostienen burbujas para que entren en el aula con un supuesto distanciamiento.
Otro docente de ATR – “Yo veo que muchos docentes están desbordados no solo por el stress del regreso en condiciones q no cambiaron demasiado desde marzo 2020 sino porque están tratando de hacerse cargo de situaciones particulares que no hacen a la responsabilidad docente pero sí al vinculo con los estudiantes

Mientras se pagan millones al FMI, se sigue generando un abandono que deteriora la calidad educativa, precariza cada vez más a docentes quienes tienen que tener dos o más cargos para llegar a la canasta familiar.

La semana pasada el porcentaje de pobreza alcanzaba el 40%; es decir cerca de 19 millones de pobres y 6 millones de niñxs en la misma situación. Estos números parecen no conmover a la dirigencia política y sindical. Están más preocupados en poner parches porque son medidas insuficientes, luego de la derrota electoral del gobierno. Se necesitan tomar medidas a la altura de la situación de crisis económica profunda que estamos viviendo.

Desde los Sutebas Multicolores se vienen impulsando asambleas para organizar a miles de docentes que durante la pandemia se quedaron sin trabajo o estaban sub ocupados. La respuesta del gobierno es seguir precarizando la educación pública ya que son medidas insuficientes y de ajuste, que afectan a toda la comunidad educativa. Docentes de Tigre y San Fernando vienen reclamando además el pago del sueldo ya que es una práctica que tienen desde la DGCyE abonando fuera de término o a los tres meses nuestros salarios.

La Marrón docente se referencia políticamente en el Frente de Izquierda

Salimos tercera fuerza nacional, porque estamos en todas las luchas de los trabajadores, en todas las demandas de los sectores populares, las mujeres y la juventud. Nuestras bancas son puestos de lucha, con la firme convicción de que tenemos que imponer nuestra propia salida a esta crisis. Terminar con los problemas estructurales que afectan nuestra vida.

Queremos trabajo con derechos, salud, vivienda y una educación pública de calidad.

Cómo podemos lograr esas demandas? Los recursos están, no sólo de los millones que se destinan al FMI, sino también afectando las ganancias de los capitalistas, los que se llevan nuestros recursos naturales y los van destruyendo.

Que se repartan las horas de trabajo entre ocupados y desocupados con un sueldo igual a la canasta familiar.

Toda la comunidad educativa necesita organizarse desde abajo, quienes viven en primera persona el deterioro de escuelas y jardines. La Agrupación Marrón Docente, parte del Frente de Izquierda, convoca a docentes, auxiliares y familias a organizarse para enfrentar el ajuste del FMI y los gobernadores. Con hambre, con ajuste y con escuelas cayéndose a pedazos, no hay educación.




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