×
×
Red Internacional

Teatro Colón.  Abajo el telón, arriba los reclamos

Las y los trabajadores de uno de los teatros más importantes del país, están reclamando por un salario justo y condiciones laborales.

Escuchá esta nota
Miércoles 7 de diciembre de 2022 | 11:16

Desde la semana pasada, en los saludos finales de la ópera Tosca, el Coro Estable y la Orquesta Estable del Teatro Colón irrumpieron con carteles con un reclamo salarial al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También los trabajadores escenotécnicos vienen organizándose por demandas salariales y contra la precarización laboral, por concursos, jubilaciones; sufrieron ataques a su organización sindical por parte del mismo sindicato.

Conversamos con uno de los cantantes, trabajadores del teatro, que nos comentaba: "No se puede más, el sueldo está en niveles bajísimos históricos, se hace muy difícil la supervivencia, como a cualquier trabajador de la Argentina. Estamos abajo de los 200 mil pesos, mucha gente con familia, que alquila, que es imposible vivir". Sin embargo, lo salarial no es lo único. "Desde el 2015 que las condiciones laborales son horribles. Muchos compañeros aún no son conscientes del objetivo de la dirección de vaciar los cuerpos estables del teatro y que sea para cualquier espectáculo y no tenga que ver con las temporadas de ópera, ballet y música académica".

En el sector artístico y cultural la precarización laboral es moneda corriente. Acerca de los carteles que se vieron en la ópera, nos comentaban: "La bandera es el salario, pero las condiciones son malísimas hace muchísimos años, insufribles desde el 2016, que gana Macri y empieza a destruir la economía. Desde el 2018 con la crisis hace que eso cada vez se profundice, y la pandemia no mejoró la situación. La voluntad del gobierno de la ciudad es destruir el salario para que los cuerpos estables se vayan vaciando naturalmente".

"Después de ya tiempo que venimos arrastrando este problema desde antes de la pandemia, y después de agotar instancias. (...) les dijimos claramente que la gente se iba a enterar de los sueldos miserables que se cobra en el Colón", nos comentaba otro trabajador, cantante del teatro acerca de cómo surgió la acción.

Los y las trabajadoras se fueron organizando y está planteado la coordinación con cada uno de los cuerpos artísticos. Al respecto, decían: "El reclamo está unificado, nos reunimos en la rotonda de los bailarines, con las orquestas, la filarmónica y también el ballet. Para todas las funciones vamos a sacar carteles y banderas".

El conflicto continúa, ofrecieron un mísero 8% de aumento que los y las trabajadoras del Teatro rechazaron y siguen en estado de alerta para definir las próximas acciones a seguir.

Por otro lado, el cuerpo escenotécnico también viene organizándose contra de la precarización laboral y para que la inflación no se coma los magros salarios. En este proceso sufrieron ataques a su organización sindical.

La única salida es la unidad entre todos los sectores, efectivos y contratados, sector artístico y técnico; para poder enfrentar a la conducción del Sindicato Único de Trabajadores Estatales de la Ciudad de BA (SUTECBA) que en vez de defender a los trabajadores se ponen al servicio del Gobierno de la Ciudad, por el reconocimiento de los delegados sindicales y por un salario y condiciones laborales dignas.

No nos olvidemos, que la cultura este año derrotó el apagón cultural luego de meses de organización y movilizaciones en las calles. Además vimos un importante triunfo de la salud y la lucha del neumático que marcó un camino posible para ganar.

La unidad de las y los trabajadores hace la fuerza, es necesario la coordinación de los sectores en lucha.

Te puede interesar: Los trabajadores del Teatro Colón resisten la intervención


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias