×
Red Internacional

Salud en crisis.Abrazo al Hospital del Niño de San Justo en lucha

En el día de hoy se realizó un abrazo al hospital, donde los trabajadores vienen peleando por condiciones laborales y salariales desde hace meses. La medida la definió el personal de salud del mismo, y fue acompañada por docentes del Suteba La Matanza y estudiantes de la Universidad de La Matanza.

Martes 13 de abril | 19:34

El personal de salud del Hospital viene peleando por salarios hace meses, dado que gran parte de ellos tienen salarios por debajo de la línea de pobreza laborales. Mientras tanto, el gobierno municipal de Espinoza no les da ninguna respuesta. Desde el 5 de Abril, se encuentran en estado de asamblea permanente, junto al cese de actividades y en el día de hoy realizaron un abrazo al establecimiento, para visibilizar su situación.

Se sumaron a la jornada, estudiantes de la Universidad de La Matanza solidarizándose con los trabajadores que como vienen anunciando van a continuar su pelea hasta conquistar sus reclamos. Trabajadores con antigüedad de 20 años, cobrando un básico de 9 mil pesos, es parte del brutal maltrato que sufren por parte de los gobiernos, que mientras los tratan de héroes en la pandemia, les dan salarios absolutamente insuficientes. A su vez, son quienes vienen estando en la primera línea desde el comienzo de la pandemia, y ahora nuevamente en la segunda ola, con la salud pública absolutamente desfinanciada y falta de recursos para poder trabajar.

Acercaron su apoyo, también, docentes del Suteba La Matanza, que junto a Nathalia González Seligra, diputada provincial (MC) y secretaria de Organización del Suteba La Matanza acompañaron la jornada. Manifestaron que desde la propia seccional, las y los docentes votaron en asamblea realizar jornadas de lucha por reclamos laborales docentes que vienen exigiendo escuelas seguras y con los protocolos necesarios para poder trabajar en el medio de la pandemia, con un rebrote en curso. Es así, que para unirse al personal de salud que viene peleando contra el desfinanciamiento, definieron realizar acciones en los diversos centros de salud de La Matanza.

A su vez, en la propia jornada, los invitaron a sumarse del próximo encuentro que se realizará el 17, de coordinación de las luchas del AMBA, planteándose que esa unidad es necesaria para fortalecer las distintas pelear y triunfar, mientras las centrales sindicales miran para otro lado, y los gobiernos junto a los empresarios, quieren descargar esta nueva crisis sobre el pueblo trabajador.

Te puede interesar: Encuentro de Coordinación de las Luchas del AMBA

Del abrazo participaron más de 50 trabajadores, entre los que se encontraban, profesionales médicos y técnicos, junto a enfermeros y trabajadores de servicios generales. Al finalizar, Virginia Icazatti, médica del Hospital del Niño, habló como parte de Médicos Autoconvocados Municipales de La Matanza, denunciando el estado de desfinanciamiento de la salud pública, y la situación laboral a la que los somete el intendente Espinoza.

Sumaron su apoyo, también, a la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de la salud de Neuquén que hace 48 días vienen con medidas de fuerza por aumento del 40% al básico y el pase a planta de las y los trabajadores eventuales.

Como venimos reflejando en La Izquierda Diario, las y los trabajadores de la salud de La Matanza vienen exigiendo al municipio una respuesta urgente. Hace una semana realizaron una gran movilización, junto a todos los hospitales municipales en lucha. A su vez, desde la Clínica Constituyentes de Morón que también se encuentran en lucha por salarios y aportes adeudados, estuvieron presentes.

Allí se expresó la importancia de la unidad de los sectores que hoy vienen peleando por sus salarios y condiciones laborales, por tierra y vivienda digna y trabajo con derechos. Esa unidad y esa coordinación es imprescindible para que triunfen.

Te puede interesar: Personal de hospitales municipales de La Matanza movilizan y cortan Ruta 3

El encuentro de este 17, donde participarán distintos sectores tanto como fábricas sin patrón, precarizados de la energía en lucha, docentes, trabajadores de la salud, como también sectores que hoy pelean por tierra y vivienda, es un primer paso para sentar la unidad y la coordinación de los distintos sectores, exigiendo a las centrales que rompan la tregua, y definiendo un plan de lucha para conquistar sus demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias