×
×
Red Internacional

Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui, estuvo presa 8 meses por haberse defendido de una violación correctiva. El próximo 15 de marzo comienza el juicio donde se la acusa de homicidio simple, organizaciones y activistas LGBTIQ+ reclaman por su absolución.

Pablo Herón@PhabloHeron

Martes 1ro de marzo | 21:55
Foto: Jose Nico

“Cuando esos tipos me atacaron me defendí porque dije acá me matan. Sentí mucho miedo, quería sobrevivir y reaccioné” decía Higui para Izquierda Diario en la víspera del juicio que comenzaría en 2020 pero luego se pospuso. Su caso se instaló a partir de una campaña de organizaciones y activistas LGBTIQ+ que logró su liberación tras 8 meses detenida en prisión.

El 16 de octubre del 2016, Higui visitó la casa de su hermana en el barrio Mariló en el partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Ella ya no vivía allí, se había mudado previamente ante las amenazas de violación, y el acoso y abuso callejero. En la puerta un grupo de hombres la esperó y atacó al grito de “te vamos a empalar, tortillera”.

Ante el intento de violación correctiva (aquella dirigida contra las personas LGBTIQ+ para “corregirlas”), Higui se defendió y como resultado uno de los agresores llamado Cristian Espósito murió, mientras el resto de agresores continuaron golpeándola. Tras el hecho la policía, lejos de abrir una investigación, la detuvo a partir de la denuncia que realizaron los agresores en su contra. Así se inicia la causa en su contra bajo la carátula de homicidio simple.

Te puede interesar: Absolución para Higui: "Yo me defendí y quiero dejar de ser una víctima"

En ese proceso suceden distintas irregularidades, como el ocultamiento de pruebas por parte de la comisaría 2da de San Miguel, en la toma del testimonio, la no intervención de un médico legista y la falta de atención médica que recién se realiza dos semanas después de la detención.

Finalmente en junio de 2017, tras una campaña por su libertad, se le otorga la excarcelación extraordinaria para esperar el juicio oral en libertad. El mismo iba a comenzar en el año 2020 pero se pospuso hasta ahora, el próximo 15 de marzo comienza y tendrá al menos cuatro jornadas de duración.

“La actual abogada defensora de Higui, la doctora Gabriela Conder, realizó el pedido a los tribunales de San Martín de la sala principal para que se garantice que el juicio sea efectivamente público y presencial” asegura la gacetilla difundida por las organizaciones, periodistas y activistas que el sábado 19 de febrero se reunieron para impulsar nuevas acciones de cara al juicio.

El caso de Higui, es testigo de la criminalización que persiste y sufren las personas LGBTIQ+ por parte del Estado, tanto desde la Policía como la Justicia. Por eso la exigencia por su absolución debe escucharse en todas partes, y será una de las demandas del Día de la Visibilidad Lésbica el próximo 7 de marzo y en la movilización del Día Internacional de las Mujeres el 8M.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias