×
×
Red Internacional

San Pedro. Abusos en el jardín Belén: “Se hizo justicia, pero la Iglesia no se va a quedar tranquila”

Tras la condena a quince años de prisión al cura Tulio Matiussi y su cómplice Anselmo Ojeda, reproducimos un texto difundido por Ana Froman, madre de una de las víctimas y querellante en el juicio que finalizó esta semana. “Me preguntan si estoy conforme con la sentencia, pero así les hubiesen dado perpetua no nos hubiese alcanzado, por eso nuestra lucha sigue”, afirma la mujer de San Pedro.

Sábado 28 de mayo | 15:06
Martes 24 | Familias querellantes en las escalinatas de la Catedral de San Nicolás tras la sentencia

El texto original fue publicado por la autora en sus redes sociales. Esta versión levemente editada fue autorizada por ella.

“Será Justicia”... Así terminaba cada denuncia, cada ampliación, cada copia que nos daban plasmadas en un papel de aberrantes actos que íbamos a denunciar, que nos habían contado [email protected] niñ@s… “Será Justicia”.

Siempre me quedé con esa frase, sin pensar o ir más allá de lo que nos decía la mayoría. “Miren que van contra un monstruo”... “Miren el poder que tiene la Iglesia”... “Miren que la Justicia en Argentina… por las dudas no se hagan ilusiones”. Y miles de dichos más. Pero en mi cabeza y corazón siempre estuvo ante todo esta frase. “Será Justicia”... Y se hizo Justicia.

Te puede interesar: Jardín Belén de San Pedro: 15 años de prisión al cura Matussi por abusar de niñas y niños

Quince años de prisión para Tulio Matiussi y Anselmo Ojeda. Sabíamos que existía la posibilidad de que a María Luján Rubíes la absolvieran, como sucedió, por poca prueba contra ella, al ser nombraba sólo por un denunciante. Quiero aclarar en este punto que el Tribunal dejó bien claro que no es que la creía inocente, sino que por las pocas veces que la nombraron los nenes como “María” le dejaban el beneficio a la duda, además que en el establecimiento trabajaban y trabajan dos Marías más, María Victoria y María Daniela. Claro, muchos dichos donde la describían como “la señorita mala, petisa y gorda” no podían ser tenidos en cuenta para la condena. Esta absolución no la exime de ser responsable de los aberrantes abusos que se cometieron en ese jardín.

Tulio Matiussi, Anselmo Ojeda y María Rubíes
Tulio Matiussi, Anselmo Ojeda y María Rubíes

Muchos me preguntan si estoy conforme con la sentencia. Leo y me llegan muchos mensajes que dicen “quince años es poco”.

Quiero aclarar que así les hubiesen dado perpetua no nos hubiese alcanzado como papás. Cualquiera sea la cantidad de años siempre iba a ser poco ante tanto daño. Pero sabíamos que, con el Poder Judicial que tenemos, era la condena que podían llegar a darles. Y sabemos que quince años, con las leyes argentinas, son muchos. Ahora hay una etapa en la que se llega a Casación y ahí es donde queda firme la condena. Mientras eso pase, que puede durar un par de meses, ellos estarán con pulsera electrónica, con prisión domiciliaria. Una vez que Casación confirme la sentencia los llevan a la cárcel.

Aclaro esto ya que, si bien fue algo inesperado la prisión domiciliaria momentánea (entendemos que los jueces habrán tenido sus motivos para resolverlo así), no significa que les dieron prisión domiciliaria. Ellos van a cumplir la sentencia en un penal, como corresponde, una vez quede firme la sentencia.

Obispado de San Nicolás
Obispado de San Nicolás

Quiero agradecer a [email protected] los que estuvieron y acompañaron en este momento, el más duro de mi vida. Y no los voy a nombrar porque son muchos, me van a quedar sin etiquetar y no quiero quedar mal. Gracias por todo el apoyo. Nuestra lucha sigue, por supuesto, con nuestros hijos primero, en que sigan reparando y con el tema legal también. Ellos seguro apelarán, la Iglesia no se va a quedar tranquila y también tenemos el tema no menor con el jardín y las maestras, que se les pidió abrir una causa por encubrimiento a todas las maestras que fueron a declarar y falso testimonio a dos de ellas, siendo una de ellas la directora, pero eso ya lo contaremos en otra publicación abocada a ello.

Les dejo algunas fotos del juicio. Fueron los únicos que estuvieron durante todo el juicio de barbijo, así no se les podían ver bien las caras y los gestos. Y luego unas fotos de la Catedral, el Obispado y la que está la cruz en una puerta gris es la casa donde Tulio Matiussi va a quedar con prisión domiciliaria hasta su arresto en el penal. ¿Dónde? La casa de los curas, por supuesto. Sigue bajo el ala del obispo.

Te puede interesar: Dictan perimetral al obispo de San Nicolás por hostigar a madres de niños abusados por un cura

Calle Urquiza 420 de San Nicolás, sede del Obispado donde Matiussi cumple su prisión domiciliaria
Calle Urquiza 420 de San Nicolás, sede del Obispado donde Matiussi cumple su prisión domiciliaria

Si tu hijo fue a ese jardín y tuviste o tenés dudas te animamos a que denuncies y se investigue. Fue un jardín donde se comprobaron los abusos, ¿por qué a tu hijo no? Yo tampoco creía. Hoy hice justicia por mi hija. Si tenés dudas hacelo por los tuyos, todavía podés ayudarlos a sanar y por supuesto, que condenen a mayor tiempo a estos abusadores.

Será Justicia… Se hizo Justicia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias