×
×
Red Internacional

Durante el jueves y el viernes llevaron adelante la medida en el marco de una jornada nacional de lucha. Denuncian complicidad de los gobiernos y las empresas alimenticias en la escalada de precios de los alimentos de la canasta básica.

Viernes 27 de mayo | 18:30
Acampe de organizaciones sociales frente distribuidora Arcor en Tigre - YouTube

Organizaciones sociales desarrollaron este viernes una nueva jornada de protesta, que se suma a la de ayer, frente a algunas de las plantas productoras y distribuidoras de alimentos en diferentes puntos del país en rechazo a “los abusivos aumentos de los precios” de los productos de la canasta familiar y “contra la inflación”.

Te puede interesar: Acampe en las puertas de Bagley para exigir medidas frente a la inflación

La jornada de lucha comenzó el jueves y continuaba hoy frente a uno de los centros de distribución de alimentos del grupo multinacional Arcor, ubicado en la intersección de la Autopista Panamericana y 197, en la localidad bonaerense de Tigre.

En declaraciones a La Izquierda Diario desde el acampe, Maximiliano del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), expresó que el día de ayer se acercaron a la Secretaria de Comercio, donde les dijeron que “no pueden hacer nada por el aumento de precios”. Por su parte Belén, de la organización Barrios de pie, manifestó que “no puede ser que 20 empresas son las dueñas de la comida en Argentina”, y comentó que al llegar al acampe frente a la distribuidora se encontraron con el lugar “lleno de agua”.

En el comunicado de prensa emitido por las organizaciones convocantes - Barrios de Pie/ Libres del Sur y el Frente de Lucha conformado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), MTR por la Democracia Directa y FOB La Libertaria - destacaron que “más de la mitad de los alimentos de la canasta básica, son monopolizados por un puñado de empresas que durante los últimos años se han beneficiado aumentando sus ganancias, a costa de nuestra pobreza.”

En un reciente informe, la organización internacional no gubernamental Oxfam registró que las empresas de los sectores energético, alimentario y farmacéutico están logrando beneficios sin precedentes, y las fortunas de los milmillonarios de los sectores de la alimentación y la energía se han incrementado en 453.000 millones de dólares en los últimos dos años, lo que equivale a mil millones cada dos días.

Te puede interesar: El sistema de los ricos

Sobre la continuidad de las acciones por parte de las organizaciones Maximiliano comentó que “la próxima semana volveremos a acercarnos a diferentes empresas y distribuidoras alimenticias, por el tema del aumento de los precios. Consideramos que el salario que cobramos es de indigencia, y que el que cobra la clase obrera en una fábrica es de indigencia, así que sigue el plan de lucha.”

Se hicieron presentes como parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), trabajadores del neumático y de la fábrica recuperada Madygraf a llevar la solidaridad al acampe y la propuesta de impulsar el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, con una jornada laboral de 6hs por 5 días a la semana y con un salario igual a la canasta familiar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias