Política

CABA

Acto de la CTA de Pablo Micheli en Plaza de Mayo

Este jueves 20 de noviembre, la CTA Autónoma convocó a una jornada en reclamo por un bono de fin de año, aumento de emergencia para jubilados y por la exención del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo, como consignas centrales. Con apenas dos mil quinientas personas en el acto central en la Plaza de Mayo, conformaron un acto deslucido y con escasa participación, la mayoría de los concurrentes pertenecen a organizaciones de la Multisectorial de la CTA. Durante la jornada no se sintió el paro en ninguna de las provincias ni gremios.

Ana Laura Lastra

Delegada Junta Interna ATE/INDEC | Agrupación Marrón

Viernes 21 de noviembre de 2014 | Edición del día

1 / 2

También participó una delegación de trabajadores los camioneros del sindicato de Hugo Moyano, una delegación de ferroviarios y Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste. También se hizo presente y tomó la palabra Vilma Ripoll, que hizo su intervención en representación del MST-Nueva Izquierda y la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, que abrieron el acto con el diputado Néstor Pitrola, con un discurso acrítico de la burocracia sindical michelista a la que le lavó la cara.

El PTS participó junto a las agrupaciones opositoras tanto a la lista que conduce Pablo Micheli como a la CTA kirchnerista de Hugo Yasky, la Marrón Clasista en estatales ATE y la Corriente Nacional 9 de Abril de docentes con una posición completamente critica, por la convocatoria burocratica, la falta de plan de lucha y por un acto dándole la espalda a los sectores en lucha como Lear.

Por último estuvieron presentes los diputados nacionales de Unidad Popular Claudio Lozano y Víctor Degenaro.

Movilizaciones en algunas provincias

La jornada también se desarrolló, en menor medida, en las provincias de Neuquén, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Misiones y Santa Fé.

En Mendoza participaron los gremios estatales que reclamaron frente a la Casa de Gobierno provincial la reapertura de las negociaciones paritarias. Unos doscientos trabajadores de ATE, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), Judiciales, Fadiunc, autoconvocados de Sitea, SITRAIC y Feriantes de Guyamallén junto a legisladores del PTS y el PO en el FIT marcharon la sede gubernamental y allí exigieron una recomposición salarial urgente.

En la concentración participó la senadora provincial Noelia Barbeito, del PTS en el FIT, junto a una delegación de trabajadores estatales y docentes.

Por fuera de esta convocatoria, el día había comenzado con los trabajadores del diario UNO que se presentaron a la planta a la espera de que la patronal acate la conciliación obligatoria. También durante la mañana sesionó el plenario de delegados de la seccional Godoy Cruz del SUTE en reclamo por la reapertura de las paritarias, contra la ley neoliberal de Educación provincial y contra el ajuste.

En la provincia de Neuquén también se movilizaron los trabajadores. Respecto a la jornada Florencia Peralta, delegada General de la Junta Interna ATE Hospital Castro Rendón señaló para Izquierda Diario: “Los trabajadores/as paramos y nos movilizamos cansados de que nuestros ingresos queden cada vez más lejos del costo de la canasta familiar para alimentar a nuestras familias, viajar en transporte público, cargar nafta, alquilar nuestra vivienda, poder acceder a la recreación y la cultura. En Neuquén la canasta familiar llega hoy a los 15 mil pesos y lo salarios siguen muy por detrás. El aumento otorgado por el gobierno de Sapag a los trabajadores/as de la salud fue totalmente insuficiente para afrontar los altos costos de vida de una provincia como Neuquén donde la inflación supera el 40 % y los precios suben al ritmo del petróleo.

Por último señaló: “El acatamiento al paro nacional de la CTA Autónoma fue contundente pero lamentablemente, a pesar de que nos une la misma realidad y los mismos reclamos, la política burocrática y divisionista de la conducción de ATE-CTA impidió que los trabajadores confluyéramos en una única y masiva movilización.”

En la provincia de Misiones, hubo represión. El secretario General del Movimiento Pedagógico de Liberación, Rubén Ortiz denunció que “llagamos a las seis de la mañana a ocupar el Puente Parana-Guazu. La represión fue salvaje. Cargaron contra los compañeros con gases, palos. No les importo que en ese momento las que estaban en la primera líneas eran las compañeras docentes”.

Una voz que no pudo ser escuchada

De la movilización a Plaza de Mayo, participaron los emblemáticos obreros y obreras de LEAR, votando en su asamblea de despedidos junto con la legítima comisión interna participar de la misma y poder subir al palco a contar su lucha. Fecha especial fue la convocada donde la conducción Verde del SMATA de Pignaneli quiere utilizar un congreso trucho para expulsar del sindicato a la comisión interna celeste, quienes se plantaron ante los atropellos y convenios de flexibilización laboral.

Lamentablemente no pudieron hablar. Se les negó la palabra a los indomables que vienen sorteando las represiones del gobierno nacional y popular. Una vergüenza que lamentablemente todos los oradores de la izquierda ocultaron.

Tampoco hubo un palco de las principales luchas obreras como Donnelley hoy MadyGraf trabajadores gráficos que mantienen ocupada la planta ante la ida de la patronal buitre y que se votó la media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense por la expropiación bajo control de sus trabajadores. Si bien fueron nombrados desde el palco, tampoco hicieron uso de la palabra los trabajadores de EMFER.

Las obreras de Felfort, que vienen peleando por cien despidos, tampoco tuvieron la palabra.

Un acto sindical con el Papa Francisco de fondo

Para cerrar el acto, hizo uso de la palabra Micheli que reivindicó este encuentro. “Esa entrevista no se nos dio por nuestros nombres ni apellidos, sino por lo que representamos y claro que pedíamos un encuentro como representantes del movimiento obrero que luchamos por la justa redistribución de la riqueza”. Luego agregó “Y él nos dijo que hay que luchar, sí, con estas palabras: Hay que luchar para que haya tierra, trabajo y techo digno para todos. Y en Argentina hay millones que no tienen empleo digno, que no tienen techo, que no son dueños de la tierra que trabajan. Si el Papa nos llama a pelear por esto, cómo es posible que este Gobierno no tenga la decencia de llamarnos a una Mesa de Diálogo”

Una lástima para las mujeres trabajadoras que, en medio de la negativa del oficialismo y de la oposición a tratar el proyecto de ley para garantizar el derecho al aborto libre y gratuito, el diputado nacional y candidato a Presidente, Víctor De Gennaro, y el dirigente de la CTA, Pablo Micheli, se entrevistaron con el Papa Francisco. Insólita reivindicación en un acto obrero, de quien es el máximo responsable de la injerencia de la iglesia en el reaccionario código civil y en ser el principal responsable, junto a la presidenta y la oposición de derecha de cajonear la ley por la despenalización del aborto. Esta reivindicación al Papa Francisco, fue un verdadero cachetazo a las miles de luchadoras mujeres que fueron parte del acto.

********************************************************

Oradores de la izquierda, LEAR sin poder hablar







Temas relacionados

CTA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO