×
×
Red Internacional

Diplomacia. Alberto Fernández recibió al embajador norteamericano, un lobbista del ajuste y el FMI

Marc Stanley, el diplomático que en 2021 exigió al Gobierno un "plan económico" para poder acordar con el Fondo, fue acreditado como embajador en Casa Rosada.

Lunes 24 de enero | 19:37

El nombramiento del abogado demócrata Marc Stanley como nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina fue formalizado este lunes tras presentar sus cartas credenciales y recibir su plácet en una reunión con Alberto Fernández en la sede del Poder Ejecutivo, encuentro que el mandatario local calificó como "excelente" y destacó el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y la ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson.

Stanley, por su parte, destacó los "estrechos vínculos" entre los gobiernos de ambos países y afirmó: "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas de embajador ante un gran país como Argentina".

El diplomático arribó al país el pasado jueves y fue acreditado en tiempo récord en presencia del propio presidente, a diferencia de lo que sucede con representantes de otros países. Esto tiene que ver con el rol clave en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional que puede jugar su nuevo cargo, para el que ya había sido confirmado por el Senado norteamericano el 18 de diciembre. En aquella oportunidad, Stanley venía de participar en las reuniones con el canciller argentino Santiago Cafiero en Washington, junto al secretario de Estado, Antony Blinken y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Te puede interesar: Semana clave. Mientras negocia el acuerdo con el FMI, el Gobierno afronta un vencimiento por 731 millones de dólares

En su propio juramento ante el Senado de los Estados Unidos, el funcionario afirmó que sigue de cerca el "plan macroeconómico" de la Argentina, luego de manifestar también que tendrá una gestión “activa” en la cual se propone “recorrer el país y las 23 provincias”.

Ya durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a fines de octubre, Stanley le había exigido al gobierno de Fernández un plan económico para encauzar las negociaciones con el FMI o, en otras palabras, un apriete para que se apliquen mayores ajustes como condición para llegar a un acuerdo.

En esa ocasión, el abogado dijo que "La Argentina es un hermoso autobús turístico al que las ruedas no le están funcionando" y que "la deuda del FMI es enorme. Sin embargo, el problema es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macro para devolverla, y aún no lo han hecho".

En momentos decisivos para la negociación con el organismo de crédito, la puesta en funciones de Stanley se suma como un elemento más a una política de diplomacia del gobierno argentino que, al momento, sólo fracasó frente a un FMI que insiste en las viejas y conocidas recetas de ajuste, devaluación, saqueo y dependencia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias