×
×
Red Internacional

Literatura.Almada, Falco, Kohan son algunos de los finalistas del Premio Medifé Filba

De las 204 novelas postuladas, y luego de una lista inicial de diez elegidos, el jurado seleccionó cinco novelas que seguirán en carrera por el Premio. Federico Falco, Pablo Katchadjian y García Wehbi se suman a Selva Almada, Martín Kohan, para conformar esta última preselección.

Miércoles 13 de octubre | 12:41
Foto: Telam

Este galardón que tiene la particularidad de premiar una novela ya publicadas, con el objetivo de dar cuenta de un mapa de narrativas de la producción editorial del año anterior, como ocurrió en 2020 cuando convivieron autores de consolidada trayectoria como Juan José Becerra y su novela "Felicidades" con fenómenos literarios como "Cometierra", deDolores Reyes; o "Las malas", la primera novela de Camila Sosa Villada, junto con una obra de muy poca circulación como "El último Falcon sobre la tierra", de Juan Ignacio Pisano, que finalmente fue la ganadora.

En esta oportunidad, la decisión final se hará tras una postulación inicial de 210 novelas recibidas, procedentes de 120 editoriales y de más de 12 provincias, con mayoría de Buenos Aires pero con representaciones también de Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Río Negro. Y una posterior pre-selección de diez que también integraron, y quedaron atrás: "El sol", de Gustavo Ferreyra; "Las pasiones alegres", de Pablo Farrés; "¡Paraguayo!", de Ariel Luppino;"La sed", de Marina Yuszczuk; y "Transradio", de Maru Leonhard.

Te puede interesar: Entrevista. Transradio: una historia para no resignarse

Los cinco finalistas anunciados por la Fundación Medifé Filba, cuyo premio consiste en 500.000 pesos, trae autores reconocidos en este momento con novelas de diversos géneros y temáticas.

No es un río, de Selva Almada, es la historia de tres amigos que pescan es el cauce de viajes retrospectivos de la memoria; Martín Kohan, con "Confesión"; Federico Falco -que además fue finalista del Premio Herralde- con "Los llanos"; Emilio García Wehbi, con "Maratonista ciego"; y Pablo Katchadjian, con "Amado señor", integran la selección final del Premio de Novela Fundación Medifé Filba. Este último escritor, a su vez, es conocido por la intervención en obras de la tradición argentina, como el "Martín Fierro" de José Hernández -que en su versión titulada “El Martín Fierro ordenado alfabéticamente” (2007) presentó los versos del poema colocados en orden alfabético- o “El Aleph engordado”.

Te puede interesar: Literatura. Entrevista a Pablo Katchadjian: cartas de un ateo a Dios

Una novedad en la edición de este año es que el jurado, integrado por Piñeiro, Bizzio y Giaconi, así como miembros de algunas de las dos fundaciones organizadoras, tuvieron la facultad de postular novelas, un atributo que no tuvieron en la primera edición.

Te puede interesar: Ediciones IPS en la FED 2021.Charlas, novedades y recomendaciones para este fin de semana




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias