×
Red Internacional

PRONTUARIO.Amigo de Macri y deudor de sueldos: quién es el nuevo dueño del Parque de la Costa

Este jueves se anunció que Marcelo Fígoli, dueño de Alpha Media y Fénix Entertainment Group, sumará a su patrimonio al parque de diversiones más grande del país. Hizo su fortuna durante el macrismo comprando empresas en crisis y precarizando a sus trabajadores.

Alan LescanoRedacción Zona Norte Gran Buenos Aires @lescano559

Viernes 29 de enero | Edición del día
Fotomontaje: Jennifer González @hey_cherry.cherry

Luego de haber fracasado en su intento de comprar Radio Metro, Marcelo Fígoli se convertirá el dueño del mayor centro de atracciones del país. El presidente de Fénix Entertainment Group y de Alpha Media, firma propietaria de la agencia Noticias Argentinas (NA) y un pool de radios que incluye Rock & Pop, Rivadavia, Colonia, Blue y Splendid, cerró un acuerdo con Sociedad Comercial del Plata (SCP), la firma propietaria del predio ubicado en Tigre. “El Parque de la Costa es un ícono para todos los argentinos, para el turismo nacional e internacional, por eso asumimos el desafío de ponerlo en valor para que recupere su esplendor y vuelva a ser el punto de encuentro de miles de familias, no sólo de la Provincia de Buenos Aires” declaró el empresario para Perfil en el transcurso de la tarde del jueves.

Las negociaciones entre las dos empresas avanzaron luego de que el Consejo Deliberante de Tigre le condonó una deuda tributaria por $ 14 millones desde marzo hasta diciembre del año pasado a SCP. Además, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley para eximirle el pago de Ingresos Brutos y el impuesto Inmobiliario por dos años.

Según el Cronista Comercial el acuerdo incluyó la transferencia, por un valor de $ 1, de la totalidad del paquete accionario en Parque de la Costa, el cual al 30 de septiembre de 2020, sus activos (predio, los juegos y otras instalaciones como el teatro Niní Marshall y el parque acuático Aquafan) ascendían a $ 2013 millones y su patrimonio neto era de $ 242 millones.

El traspaso de firmas se da en un contexto donde los empleados desde hace meses exigen que se les pague en tiempo y forma sus salarios y aguinaldos. Actualmente solo cobran una parte correspondida en el programa de Asistencia al Trabajo y la producción, la cual no supera los $5500. Desde que comenzó el conflicto (cuando SCP empezó ofreciendo retiros voluntarios en octubre), los trabajadores realizaron cortes y movilizaciones para mantener sus puestos de trabajo.

Está primera pelea fue clave para evitar un escenario de cierre y despidos. Sin embargo, la ausencia de información sobre cómo van a ser las condiciones laborales y qué va a ocurrir con.los haberes adeudados luego del traspaso, llama a continuar con la organización de los empleados.

Te puede interesar: El diputado Dellecarbonara acercó aporte a asamblea de trabajadores del Parque de la Costa

Aunque los representantes de Fénix Entertainment Group mencionaron a los medios de comunicación que reabrirían el lugar lo más rápido posible y mantendrían las 550 fuentes de trabajo que funcionan allí, hasta el momento los empleados no recibieron ninguna garantía de que esto se cumpla.

Protesta de trabajadores del Parque de la Costa en Tigre

El “método Fígoli”

La experiencia del empresario en la adquisición de medios de comunicación para su grupo Alpha Media demuestra que los únicos ganadores son los empresarios. Fígoli es un especialista en hacer leña del árbol caído: luego de que el medio fue vaciado por sus antiguos dueños, él lo “rescata” convirtiéndose en accionista junto a estos últimos. Aunque promete modernizaciones y mejoras, lo que la historia demuestra es que continúa con la política de precarización, despidos y ajustes de los anteriores propietarios
.
A principios de 2016, le compró las radios Rock & Pop y Splendid (ahora La990) al Grupo 23 de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Para ese entonces, se adeudaba el sueldo de los empleados y aguinaldos desde hacía dos meses. Con la gestión de Fígoli continúan las irregularidades en la liquidación de los salarios hasta que, a mediados de 2017, el empresario deja la presidencia de la sociedad y el control operativo a Arturo Rubinstein. A partir de ese momento comienza un plan de retiros voluntarios que culmina con 30 despidos, entre ellos delegados gremiales.

Fue en 2018 cuando Fígoli comenzó una verdadera expansión en el sector de los medios, comprando varias radios y una agencia de noticias. En mayo se quedó con la parte comercial y artística de radio Colonia y su FM Mágica, luego de que Daniel Hadad la cerrará en febrero de ese año y despida a todo el personal. En julio compró FM Blue (en sociedad con Grupo América, que se quedó con la mitad de esa emisora) y canceló casi toda su programación.

Te puede interesar: Pauta oficial: Clarín recibió $ 624 millones, casi el doble de lo que tocó a otros medios

Sin embargo, donde más claramente se puede ver el “método Fígoli” - comprar empresas vaciadas, hacer accionistas minoritarios a los vendedores y ajustar a sus trabajadores - es en Noticias Argentinas. En septiembre de 2018 Alpha Media le compró el 80% de la agencia a la familia Fascetto, que conserva el 20% de la mayor agencia de noticias privada del país luego de que cerrará DyN.

En diálogo con el delegado del SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) en Noticias Argentinas, Alejandro Bilondo, nos expresaba que, luego de haber sufrido el vaciamiento por parte de la familia Fascetto (“Se llevaban hasta los cuadros”), la nueva administración empezó a atrasarse en los pagos de haberes. Esto llevó a que los trabajadores realizarán un paro durante 15 días en enero del 2019. Bilondo también comentó que, durante la cuarentena del año pasado, estas irregularidades en el cobro volvieron a aparecer y denunció que hasta el momento la empresa no está al día con los pagos de los gastos sociales.

Friends will be friends

Todo el crecimiento que tuvo Alpha Media durante el macrismo se dio gracias a la coyuntura de zona liberada del espacio mediático que otorgó la administración de la Alianza Cambiemos, facilitándole principalmente el Ente Nacional de Comunicación y la Secretaría de Trabajo para que le den vía libre a sus negociados. Este lugar se lo ganó Fígoli gracias a sus vínculos con Mauricio Macri, quien en su época como presidente de Boca le cedía su estadio a la productora Fénix para que pueda organizar shows. Han pasado desde Ricardo Arjona hasta Lenny Kravitz.

Marcelo Fígoli junto a Daniel Angelici y el cantante Ricardo Arjona

Esta “amistad” le permitió al empresario hacer negocios con el gobierno porteño. En 2019 ganó la licitación, en la que fue el único oferente y en la que el cumplimiento de algunos requisitos es cuestionable, del Ecoparque de Buenos Aires S.A, una sociedad creada en diciembre de 2018. En agosto del año pasado, su agencia Noticias Argentinas fue contratada de forma directa por el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta por 300.000 pesos para brindar sus servicios en Radio Ciudad y la Fm 2x4.

Ya con Alberto Fernández en el poder, a principios del 2020, se pudo conocer que su productora de eventos musicales y deportivos Fenix Entertaiment Group había entrado en un concurso preventivo de acreedores debido a una larga cuenta de deudas millonarias en impuestos y proveedores. La empresa, cuya razón social es Live Show SA, acumulaba una deuda de 68 millones de pesos a más de 100 acreedores.

Con la adquisición del Parque de la Costa parece ahora sumar amistades que no son de su riñón político. Malena Galmarini, presidenta de AySA, felicitó en sus redes sociales al nuevo grupo inversor y consideró la compra como un triunfo del Gobierno provincial y las Cámaras de Diputados de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, así como del Consejo Deliberante tigrense. En relación a este último, el concejal Rodrigo Alvárez del FR TODOS de Tigre destacó “Nos genera mucha esperanza y vamos a seguir acompañando a esos 500 trabajadores, que sepan que siempre pueden contar con nosotros”. Ninguno de ellos dijo una palabra sobre las deudas de salarios y aguinaldos que arrastran desde la gestión de la Sociedad Comercial del Plata. Aunque continúan exigiendo la continuidad laboral, los sindicatos donde se encuentran afiliados los empleados (SUTEP y Pasteleros) y que responden al oficialismo tampoco han dado certezas sobre este tema.

Marcelo Fígoli junto a Axel Kicillof y Setgio Massa cerrando los detalles del acuerdo este jueves en La Plata. Fotografía: Infobae

Como ocurrió durante la gestión de Cambiemos, el apoyo político por parte del oficialismo fue clave para que Fígoli avance en la negociación. Si el macrismo le cedió el ENACOM y la Secretaría de Trabajo para adquirir medios para Alpha Media, este año Fénix Entertainment Group adquiere una nueva empresa gracias a la intervención de Sergio Massa (quien fue un mediador clave) y las distintas quitas impositivas que se dieron desde el Concejo Deliberante de Tigre y la Cámara de Diputados bonaerense.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias