×
×
Red Internacional

Bahía Blanca. Amplia solidaridad para ayudar al sobreviviente de un trágico incendio en barrio Noroeste

Se viralizó una foto del pequeño en brazos de una de las enfermeras del Hospital Municipal. Su familia falleció en el incendio de su vivienda. Una vez más se expresa la solidaridad desde abajo ante una situación dramática. La precariedad de la vida y la desidia del Estado muestran su cara más dura.

Daniela RodriguezDocente | Secretaria de DDHH Suteba | Bahía Blanca

Jueves 19 de mayo | 22:46

Como cada año, cuando comienzan a golpear las bajas temperaturas, tenemos que lamentar víctimas fatales: esta vez un matrimonio de 25 y 27 años y un niño de 5 años fallecieron cuando se produjo un incendio en su vivienda del Barrio Noroeste. El hijo menor, de apenas 1 año y medio, se salvó por la acción de su padre que se lo arrojó a un vecino desde una ventana del primer piso de la vivienda.

El hecho ocurrió el miércoles por la madrugada. Emanuel, el único sobreviviente es asistido en el área de Pediatría del Hospital Municipal, con una gran contención de parte del personal sanitario. Si bien tiene quemaduras bastante profundas en ambas manos, se encuentra en buen estado de salud.

Según señalan las pericias, el fuego comenzó en un calentador eléctrico con el que la familia se calefaccionaba. Este hecho trágico forma parte de la profunda precariedad habitacional que existe en la ciudad. Según un estudio realizado por economistas de la UNS el 10% de la población de Bahía vive en villas y asentamientos precarios, "la mitad carece de acceso a la red de distribución de agua potable y gas, el 44 % no tiene acceso formal y completo a la red de energía eléctrica y casi no existe cobertura de la red cloacal (9 %)."

También cabe señalar el enorme déficit habitacional que según estimaciones alcanza a más de 10.000 familias. Ante eso, los sucesivos gobiernos locales y el actual del cambiemita Héctor Gay no han tenido otra respuesta más que la represión y el desalojo de quienes pelean por tierra y vivienda. La misma que la que ofreció el gobierno provincial de Kicillof, con Berni al mando del violento desalojo en Guernica.

Te puede interesar: Toma de tierras en Bahía Blanca: la grieta es con los pobres

Mientras el puerto dirigido por Federico Susbielles viene teniendo ganancias récord, se profundizan año tras año la desocupación, la pobreza, la falta de vivienda que azotan Bahía Blanca, las condiciones de vida cada vez más deterioradas y precarias en que gran parte de la población debe atravesar el frío en la ciudad, dejando siempre víctimas fatales.

Como contracara, el enorme trabajo del personal de salud del Hospital Municipal, no solo curando sino conteniendo al pequeño que perdió a su madre, padre y hermanito. Así puede verse en la foto que se viralizó en las últimas horas: una imagen conmovedora, muestra a la licenciada en enfermería Daiana Heit arropando en sus brazos al bebé.

Una compañera de Daiana subió la foto a sus redes sociales con un encabezado:

"Sus brazos fueron un refugio, lugar seguro para su dolor. Siempre se habla de los pacientes, pero a nosotros también nos pasan cosas. En medio de la tragedia hay que poner amor, sonreírle a ese bebé con los ojos llenos de lágrimas, abarcando una situación insostenible para cualquiera".

Además, es destacada la solidaridad del conjunto de la población trabajadora que efectuó una enorme cantidad de donaciones. Según La Nueva, se necesitan pañales XG o XXG, toallitas húmedas, talco de bebé y cremas protectoras como Hipoglós. Las donaciones se reciben en Fournier 2174 o Leopoldo Marechal 2210 o comunicándose al teléfono 2915005950. También circula un flyer para colaborar económicamente.

Desde La Marrón en la Secretaría de Derechos Humanos de Suteba nos solidarizamos y convocamos a trabajadoras y trabajadores de la educación (y de otros sectores) a colaborar con esta campaña. Ante la desidia de los gobiernos necesitamos organizarnos e impulsar la solidaridad entre las familias trabajadoras frente a estas situaciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias