×
×
Red Internacional

CÓRDOBA // REDES DE TRATA. Aparecieron María Belén y Micaela Trejo, jóvenes víctimas de una red de trata

Las jóvenes aparecieron este domingo por la tarde. Habían desaparecido el 1º de marzo. Denuncian que estuvieron secuestradas y lograron escapar.

Martes 10 de marzo de 2015 | Edición del día

Las jóvenes María Belén y Micaela Trejo, de 17 y 15 años respectivamente, aparecieron después de más de una semana de intensa búsqueda por parte de su familia. Se confirmaría que fueron víctimas de una red de tratantes y que están con vida porque lograron escaparse del lugar donde las tenían secuestradas.

Hace pocos días, informamos en La Izquierda Diario que Susana, la madre de las jóvenes, había declarado: “estamos denunciando la desaparición de mis dos hijas. Pido por favor que quien las tenga, las deje ir. Ellas desaparecieron el sábado 28 de febrero. Las vieron por última vez en la batucada de ‘Chico’ Videla, la ‘Sol naciente’. Desaparecieron de ahí y nunca más tuve novedades de ellas.”

Videla es un referente conocido del aparato de Unión por Córdoba, oficialismo en la provincia. Asimismo se señala que tiene estrechos vínculos con el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Daniel Passerini.

La familia también había denunciado la creación de una falsa cuenta de Facebook. En la misma se señalaba, mediante fotos, que las jóvenes estaban bien. Una maniobra urdida con el objetivo de paralizar la búsqueda.

Desde el primer momento Laura Vilches, legisladora del PTS, se puso a disposición de la familia. Este lunes, luego de la aparición de las jóvenes, Vilches informó a diversos medios que “Cuentan que estuvieron secuestradas en un lugar donde estaban otras chicas. Lograron escaparse corriendo y dicen que cruzaron un campo hasta que llegaron a una ruta. Allí lograron encontrar gente y pidieron auxilio".

La legisladora de la izquierda añadió que “las mismas jóvenes han señalado que las mantenían drogadas y que las amenazaron de muerte tras enterarse de que la familia las estaba buscando. Todo apunta a que estamos frente a una red de trata. Desde la desaparición hasta el modo en que estaban secuestradas pareciera indicarlo.

Este lunes, horas antes de la movilización en Córdoba por el Día Internacional de la Mujer, Vilches señaló que “hoy cuando se homenajea a las mujeres que luchan por sus derechos, la aparición de Micaela y María Belén es una gran noticia, pero el hecho es que las chicas estén a salvo de estas mafias porque se escaparon, no porque las encontró la Policía.

Córdoba es conocida por el triste mote de “Mercado de Liniers de la redes de trata”. La complicidad policial está abiertamente demostrada en decenas de casos de secuestros o intentos de secuestro que han ocurrido con efectivos y móviles policiales muy cerca y que no han actuado. En la provincia Yamila Cuello lleva desaparecida más de cinco años.

Pero esto no es un problema sólo de Córdoba. La propia crisis que se abre con la muerte de Nisman y los servicios de inteligencia ponen en evidencia la implicación de distintos estamentos del Estado en estas redes. La denuncia de Lorena Martins, hija de un ex agente de la SIDE, ya lo puso al descubierto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias