×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Negocio para bonistas, ajuste para trabajadores.Arcioni anunció la reestructuración de parte de la deuda externa de Chubut

En conferencia de prensa informó que el 95% de los bonistas aceptaron la oferta. Extenderían los vencimientos de los BOCADE hasta el 2030 con una tasa de interés del 7,75%. Mientras congelan los salarios estales y no se sabe cuando se cobra el aguinaldo.

José Muralla@murayeando

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 17:21
El anuncio fue realizado esta mañana por el gobernador Arcioni

No hubo "grieta" para el acuerdo. Recibió el apoyo de los bloques de Maderna y el PJ, por lo que todo el arco del Frente de Todos en la provincia cerró filas detras de las negociaciones del ejecutivo. Algo similar a lo ocurrido a nivel nacional con los acuerdos establecidos por el ministro Guzman, rubricados tanto por el oficialismo como la oposición cambiemita.

Te puede interesar: El extractivismo en Chubut: ¿el saqueo como modelo en Argentina?

De hecho en la conferencia de prensa Arcioni agradeció el acompñamiento y asesoramiento del Ministerio de Economía nacional, encabezado por Guzmán, y de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezada por Sergio Massa, a quien responde nacionalmente el gobernador.

El "reperfilamiento" se refiere a los bonos BOCADE 2016-2026 (Bonos de Cancelación de Deuda) que habían sido emitidos por el gobierno de Das Neves, y cuentan con garantía de las regalías hidrocarburíferas.

El acuerdo va en sintonía con el proyecto de presupuesto que envió el ejecutivo a la legislatura, donde se achican todos los gastos públicos - sobre todo lo referente a salarios, jubilaciones, salud y educación - salvo el que será destinado al pago de intereses de deuda.

Ganadores y perdedores en el Chubut de Arcioni

El gobernador chubutense realizó esta semana varios anuncios, donde hubo ganadores y perdedores. Basta mirar los números para comparar: los bonistas extranjeros recibirán una tasa anual del 7,24% por sus bonos (entre 7 y 8 veces más de lo que paga EEUU, por ejemplo) mientras que los trabajadores provinciales - que perdieron entre un 36 y un 40% de su salario real - recibieron un congelamiento salarial por 180 días.

También anunció que el 22 de diciembre anunciaría cuando se pagarían los aguinaldos de junio que aun se adeudan. Tanto para los casos de los salarios como de los aguinaldos adeudados -prestamos involuntarios de los trabajadores al Estado provincial - no hay ni ajuste por inflación ni pago de intereses por deuda.

El acuerdo fue anunciado como un triunfo por el gobierno y los medios oficiales, ya que le permitiría cierto "equilibrio fiscal" para los años 2021, 2022 y 2023, pero pasando esos mismos vencimientos para los años siguientes. En este sentido también se parece a los acuerdos realizados por el ministro Guzmán con los bonistas extranjeros: patear para adelante los pagos, a cambio de jugosos rendimientos.

Los beneficios del futuro chubutense no serían sólo para las megamineras, sino también para los bonistas. Salvo que el pueblo trabajador frene el ajuste y el proyecto extractivista en las calles, y logre que la riqueza de Chubut sea para los chubutenses.

Te puede interesar: El pueblo de Chubut continúa movilizado contra la megaminería




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias