×
×
Red Internacional

Animación. Arranca el 11° Festival Internacional de Cortos de Animación Cartón

Del 6 al 12 de noviembre de 2022, se realizará el 11° Festival Internacional de Cortos de Animación Cartón. Proyección de cortos, charlas y talleres. Todo con entrada libre y gratuita.

Jueves 3 de noviembre | 21:55

Para conocer un poco la historia del festival Cartón de cine de animación independiente, entrevistamos a Martín Aranda.

Martín: Mi nombre es Martín Aranda, me conocen como Marto, yo formo parte del colectivo de producción del Festival Cartón. Como trabajamos como un colectivo, nos vamos repartiendo las tareas de un año a otro, cambiando a veces los roles. Yo por lo general me dedico al diseño de la técnica del festival y a la puesta técnica, diseño de la página web como también la coordinación general de todos los jurados junto otrxs compañerxs. También esta vez me tocó ser el vocero para las notas que nos hacen sobre el festival.

Rodrigo Wilson: ¿Cómo surge el festival "Cartón" y por qué ese nombre?
El festival Cartón surge a partir un grupo de amigos, que haciamos un programa de radio en FM La Tribu, "Va de retro". El programa todavía existe, muchos terminamos haciendo otras cosas, sigue siendo conducido por Diego. Una vez hicimos un evento por el día de la historieta en el auditorio de La Tribu, invitamos gente del palo y organizamos un buen evento. En paralelo, ya habíamos empezado a hacer algunas proyecciones de cosas específicas y nos surgió la idea; en la dinámica que teníamos y la integración con el espacio.

Primero lo pensamos como un festival de cine, o ciclo de cine y como quién no quiere la cosa, pasamos de un ciclo de cine a un festival de cortos de animación.

Sopt realizado por @rama.animadas, la Red Argentina Mujeres y Diversidades de la Animación.

Mirando otros festivales en el mundo, claramente; nuestro festival era una mojada de oreja, teníamos la referencia de todo lo otro, que tenían apoyos institucionales y nosotros no veníamos de lo audiovisual. El nombre surgió por esto del cartoon, es más que nada es una burla. Pasarlo, bestializarlo, al castellano. No tenía nada que ver el cartón con el cartoon; pero tenía una intención dado nuestro origen, medio hippie y medio improvisado. Además nos permitía referenciarnos en lo artesanal, las producciones nacionales no hay grandes productoras entonces el laburo es artesanal. Lo artesanal de organizar el festival, y también lo precario del cartón, que su uso principal es una herramienta secundaria para otras cosas, una caja que después se va a tirar, etc. En ese juego de palabras nos identificamos, reflejaba de forma ideal lo que sentimos cuando arrancamos a hacer el festival.

¿Cómo ves los otros festivales de animación acá? ¿y los extranjeros
Todos los festivales que surgieron de animación a nivel local, son posteriores y nacen desde otro lugar, por ejemplo desde la gestión cultural o espacios educativos. A nosotros nos define el espacio, y es un ámbito más amiguero, un espacio más intimo. Nuestra idea es tener una relación de dialogo constante o de mediación entre el público y los organizadores. Esa calidez es la que define nuestro festival.

La ciudad de Buenos Aires nos permite, por como se consume la cultura acá, el acceso, la gratuidad que hay en general en la cultura nos da la posibilidad de hacer algo más intimo. Tal vez en otros países, no sólo fuera del continente; el acceso a la cultura (como a la educación y a la salud) sea un poco más oneroso, más distante con el público en general. Otros festivales, si sean más formales desde el lugar de poner la cultura en un pedestal, y los eventos culturales son más de "etiqueta". Obviamente debe haber algunos bichos raros como nosotros haciendo cosas independientes.

Nuestra identidad tiene que ver un poco con la desfachatez, de haber hecho un festival de animación sin animadores, y sin tener mucha idea; también ese atrevimiento que nos tomamos como gestores culturales hace que haya un montón de tabúes o lugares de importancia, de como tratar a las personas o organizarnos, que no lo tenemos porque no lo transitamos. Esa impronta de romper por accidente, los protocolos de la cultura y cada espacio cultural, nos beneficio, para lograr esa conexión espontánea que buscabamos con el público.

¿Los festivales cómo se financian; hay aportes del estado a través del INCAA por ejemplo?
Por lo general el INCAA te financia ciertas categorías que corresponden a un festival, y hasta un veinte por ciento de tu presupuesto el resto es todo a pulmón, si podes conseguir sponsor. Otra forma de financiar es el mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo es el porcentaje de de proyecciones locales y extranjeras?
Nosotros intentamos que por lo menos el cincuenta por ciento de cortos que corresponden a la competencia oficial, sean producciones nacionales. La idea es que tanto público como realizadores locales tengan oportunidad de ver producciones nacionales, además cortometrajes internacionales. El problema no es la calidad, sino poder mostrar también lo que se produce acá. La idea es poder intervenir de una manera positiva en la cultura con la difusión, en este caso de animaciones.

¿Hay alguna sección de género y diversidades por ejemplo?
Nosotros hace tiempo tratamos de incorporar la temática de género y diversidad. Este año para abordar en esta temática, vamos a tener una sección donde habrá una charla sobre animación y diversidad para infancias libres, donde también vamos a proyectar cortos sobre diversidad. Sobre todo la cuestión de género hoy por hoy abarca el debate sobre cuál es el acceso que hay a la información en la sociedad para que las infancias se desarrollen en libertad y de una forma sana, que no sean invisibilizadas ni discriminadas, violentadas.

Te puede interesar: Organizarse para visibilizar el rol de las mujeres y diversidad en la animación

Nosotros lo tenemos incorporado porque es un tema que atraviesa todo como la problemática ambiental. También entendemos que se va haciendo exponencial, y lo digo porque nosotros vemos que la violencia, la guerra, el problema ambiental/climático, el problema de representativa en la política y fagocitada por el capitalismo, por el capital en general, la problemática de género y de las diversasidades, son cosas con las que estamos bastante en diálogo. Todo esto es algo que sucede puertas afuera, por lo tanto el arte y la cultura también son atravesadas por todo esto, y es entonces que se expresan y el festival puede ser un canal de difusión, puede tener un lugar.

Mirá toda la programación del festival acá.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias